Familiares de víctimas de masacre en Chiapas llevan al estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

desinformémonos

Ciudad de México. Ocho años después de la masacre en la comunidad Viejo Velasco, en Chiapas, que dejó un saldo de cuatro indígenas asesinados, otros cuatro desaparecidos y el desplazamiento forzado de su territorio; la comunidad indígena chol, informa sobre la pre-audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), donde se recabarán testimonios de los sobrevivientes, para conseguir elementos jurídicos con el objetivo de ponerle un alto a la impunidad, de acuerdo a un boletín de prensa emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, con sede en Chiapas.

Diego Moreno Vázquez, indígena chol y miembro de la organización Xinich, e hijo de uno de los desaparecidos, recordó en la conferencia de prensa los hechos ocurridos en la mañana del 13 de noviembre del 2006, cuando alrededor de cuarenta personas vestidas con uniformes militares y unos 300 elementos de la Policía Sectorial (PS), ingresaron a la comunidad Viejo de manera violenta.

Un año después ante la falta de justicia por parte del estado, la comunidad tomó la decisión de buscar a sus familiares desaparecidos, con apoyo de la Comisión de observación de Derechos Humanos. En un camino que lleva a la comunidad indígena Viejo Velazco, hallaron dos fosas, que hasta el año 2011, un grupo de forenses argentinos logró identificar como Miguel Moreno Montejo y  Pedro Núñez Pérez, que según informó el gobierno estatal a la comunidad, estos se habían desplazado al norte del país.

El TPP, es un tribunal de carácter no gubernamental, que tiene como objetivo aportar en la búsqueda de la verdad, en casos donde se violenten los derechos humanos de los pueblos; en México se trabaja en el Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia.

El panorama actual de los indígenas Chol, continua siendo de total impunidad, relata Moreno Vázquez, pues continúan desparecidos los otros dos indígenas y la comunidad no ha podido regresar a su territorio; además cuatro habitantes de la comunidad Tila en Chiapas, lugar donde se encuentra la mayoría de los habitantes de Viejo Velazco, tienen orden de aprehensión acusados del asesinato de los dos indígenas chol.

Diego Arcos Meneses, promotor de salud de la comunidad Viejo Velazco, permaneció alrededor de un año por el mismo delito, todas estas acusaciones, según informa en la rueda de prensa Diego Moreno, son hechas por el mismo estado que continua cometiendo crímenes contra los pueblos indígenas de Chiapas.

La masacre se enmarca en el contexto de La Campaña Chiapas 94, según informa el boletín de prensa del centro de derechos humanos, perpetrado  por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, donde continúa la violencia contra los pueblos indígenas en el suroeste mexicano.

El boletín concluye que en el mes de septiembre en Santa Fe de la Laguna, Michoacán, se realizará la audiencia final del Eje de Guerra Sucia y contará con la presencia de jueces internacionales.

Diego Morenos finaliza su intervención haciendo un llamado a toda la sociedad y a las organizaciones para que estén al tanto de lo que vaya a pasar en la pre-audiencia y añade “nuestras voces serán en exigencia de justicia y derecho a la verdad. Nuestra participación en la pre-audiencia fortalecerá nuestros corazones para continuar con nuestra lucha por la memoria y la esperanza”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta