Chilangos sobre ruedas

Jaime Quintana Guerrero

México. DF. Son más de 5 mil personas agrupadas en por lo menos 70 organizaciones de ciclistas que recorren todos los días las calles de esta ciudad, más las miles que no están organizadas. Una cultura que poco a poco empieza a ser vista, que gana los espacios públicos y que merece respeto.

“Hemos crecido y en algunas actividades hemos tenido de 3 a 4 mil participantes”, señala Yuri Sevilla, de la agrupación de ciclistas las Reinas del Sur, y Samuel Gaona, de Biclalpan. Ahora, coinciden, “nos damos cuenta cómo el automovilista se enoja cuando rodamos”.

Samuel Goana relata que los miembros de Biclalpan salen todos los jueves a las ocho de la noche por la zona de Tlalpan. Lo que motivó su organización, dice, “fue la incomodidad de rodar en la ciudad y no saber cómo. Por eso nos convocamos por las redes y empezamos a organizarnos”.

Por su parte, Las Reinas del Sur son una agrupación de mujeres que, explica Yuri Sevilla, “nacimos como una broma”. El grupo es pequeño y siempre se acompaña con Biclalpan, con quienes arman rodadas en domingo. “Nos justa trabajar con principiantes que no tienen ninguna experiencia, que incluso tienen miedo de subirse a la bicicleta. La idea es enseñarnos entre todos a conocer la ciudad”.

Se manifiestan de manera masiva, se convocan, buscan temas para disfrazarse, cuenta Yuri Sevilla, quien es egresada de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y lamenta: “no hay respeto para el ciclista, por eso salimos todos los jueves en una iniciativa que se llama Paseos de Todos, y vemos  la sorpresa, el enojo, la admiración de los peatones al ver  pasar un contingente de esa magnitud”.

Las rodadas, señala, “son nuestra forma de decir que existimos, que aquí estamos y que tenemos derecho a usar estas vías de comunicación”.

El pasado 29 de Junio, policías que conducían una patrulla del Distrito Federal  en sentido contrario y en estado de ebriedad, atropellaron a dos ciclistas que se encontraban parados en un semáforo. Uno se encuentra con heridas serias en el hospital y el otro murió.

Horas después del accidente se empezó a generar un movimiento de ciclistas, explica Gaona: “empezamos a convocarnos para exigir los respeto a los reglamentos de tránsito y al ciclista”, dice.

En esa ocasión diversas organizaciones elaboraron una convocatoria que se empezó a difundir por medio de las redes sociales. Todos los grupos de la ciudad se concentran  en  la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno capitalino. Yuri recuerda que “se juntaron aproximadamente 70 grupos de ciclistas, que ruedan cada día de la semana por mero placer. Pero en ese momento se manifestaron para pedir respeto al ciclista y al peatón y generaron un movimiento”.

Bicitecas es una organización que surgió hace 15 años por un grupo de amigos a quienes les gustaba pasear en la bicicleta. El movimiento creció y ahora es una organización civil que convoca a los demás ciclistas.

Explica Yuri que las Reinas del Sur consideran que “el automovilista está en contra de los ciclistas, ya que no hay una cultura de andar y respetar a los que utilizan la bicicleta. Existen ya varios muertos por la imprudencia de los automovilistas, porque no se respeta el reglamento de tránsito”, denuncia.

A la Secretaria de Seguridad Pública (SPP) del Distrito Federal, dice, “le demandamos mayor atención, ya que fueron policías los que mataron a un ciclista y estaban en estado de ebriedad”.

Samuel Gaona, indica que es urgente generar una sociedad de respeto entre ciclistas, peatones, automovilistas, motociclistas y trasporte público.

En el lugar del accidente se colgará una bicicleta blanca, expone Samuel. “Cada bicicleta blanca que encuentras en la Ciudad de México significa que en ese punto murió un ciclista en un accidente, símbolo que viene de Guadalajara”.

La ciudad en bicicleta

Yuri, considera que existen varias vertientes en el uso de la bicicleta como transporte. “Yo a veces uso el carro, pero comúnmente me voy en bicicleta, ya que el sistema de transporte público es nefasto. Otros la usan solamente de recreo, que es el caso de los que van a avenida Reforma en la capital, otros como deporte y otros de herramienta de trabajo, como los bici mensajeros”.

Cada domingo el gobierno  del DF organiza el Ciclotón y cierra un circuito para el recorrido. Pero existe un movimiento independiente que se llama “Paseo de Todos”, describe la integrante de las Reinas del Sur, que consiste en que todos los jueves de finales de mes “salgamos en rodar”, con la idea de que el ciclista se haga ver en la ciudad, que los ciudadanos vean que existe esta otra forma de conocer y habitar esta ciudad”.

Para hacerse notar “Paseo de Todos”, convoca un tema 15 días antes. Por ejemplo, puede ser el futbol, y todos tienen que ir disfrazados de acuerdo a su creatividad.

Samuel Gaona de Biclalpan manifiesta que “para entrar a estos grupos solo basta inscribirse, llevar tu bicicleta en buen estado, y aguantar una rodada”.

La seguridad entre estas organizaciones es importante, lo que los ha llevado a generar una logística, expone Samuel: “nos organizamos por grupo o contingente y cada uno tiene un equipo que se encarga de organizar al grupo, de procurar tenerlo en orden”. Es auto organización señala. Yuri explica que “existen grupos que manejan niveles básicos, principiantes, intermedios y avanzados. Si quieres entrar es por medio de las redes sociales para saber por dónde pasan y treparse a la rodada”.

Cuando salen a rodar mantienen una organización propia: Con barredoras cuidan que nadie se quede atrás; los guías muestran la ruta; los satélites son los que van en medio del grupo para ir compactándolo con el fin de que no se extienda demasiado; los bloqueadores son los que tapan las avenidas principales para que el contingente pase con seguridad.Se trata de códigos y lenguajes que se van generando en esta comunidad invisible, y visible cuando sólo existe una bicicleta blanca.

También se han creado los “Bici buses”, que son puntos en la ciudad donde se encuentran varios ciclistas, se agrupan  y se acompañan. No existe alguna ruta definida, ellos la van construyendo constantemente.

13 junio del 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta