Brasil, Estado de excepción

midia ninja

 Brasil, Estado de excepción

Midia Ninja

“Los arrestos son un claro intento de reprimir e intimidar a las personas que han estado participando en las manifestaciones y criticando la posición del gobierno brasileño”: Amnistía Internacional. (Leer más)

Rescate barrial de un espacio después de la Olimpiadas

Adazahira Chávez

Los terrenos expropiados a los ejidatarios de Cuemanco, en Xochimilco, navegaron entre el olvido y la concesión a privados después de 1968, hasta que un grupo de vecinos decidió devolverlos al uso social. (Leer más)

Lula, la mano de la empresa que mueve al Mundial

Texto: Ivan Grozny Traducción: Daniele Fini

Los rastros de la poderosa empresa Oderbrecht se hallan en la construcción de mega obras en toda Latinoamérica, y también en la represión a los pueblos que se oponen sus construcciones para el Mundial de futbol. Lula da Silva es su látigo.

Brasil: De putas y fútbol

JAIME QUINTANA GUERRERO

“Las Estrellas de La Línea” puso en las canchas y las pantallas las historias de vida, discriminación y lucha de trabajadoras sexuales de la capital de Guatemala. (Leer más)

El Mundial de las luchas de abajo y de la guerra de arriba

GABRIELA MONCAU

En entrevista con Desinformémonos, Juliana Machado, militante del Comité Popular del Mundial (colectivo de grupos e individuos organizados contra los impactos y las violaciones a los derechos humanos de la Copa del Mundo), habla sobre la militarización, las demandas y las articulaciones de los movimientos sociales. (Leer más)

Despidos de trabajadores del metro en Brasil, para “poner ejemplo”

RED BRASIL ACTUAL TRADUCCIÓN: ERNENEK MEJÍA

El gobierno se negó a toda negociación y empleó la fuerza contra los trabajadores, que suspendieron la huelga pero piensan en retomarla durante el Mundial. (Leer más)

Fotoreportaje: Mundial de Brasil, la fiesta de la protesta

Fotos: Mario Domínguez y Mídia NINJA

Texto: Desinformémonos y Revolution News

Música: Construção Coletiva – Rap da Rua #NãoVaiTerCopa

Producción: Desinformémonos

(Leer más)

Fotoreportaje: La Copa del Pueblo en el país del fútbol

Fotos y texto: Colectivo Revira-Lata

Música: Adorina Barbosa – Despejo na favela

Producción: Desinformémonos

(Leer más)

«El Brasil que recibe al Mundial es un país que despertó”

CAROLINA BEDOYA MONSALVE
Las organizaciones sociales están conscientes de que entre más se acerque el Mundial, más presionado se sentirá el gobierno para no tener manifestaciones en las calles. (Leer más)

Olor a sangre en el Mundial de Brasil

IVAN GROZNY
TRADUCCIÓN: DANIELLE FINI
Quienes movieron la represión de la dictadura brasileña dirigen hoy el deporte nacional y organizan el Mundial. Tienen deudas con la verdad y la justicia que las calles les reclamarán. (Leer más)

Miles de “Sin Techo” ocupan las calles de São Paulo 

COLECTIVO REVIRA-LATA

Aproximadamente 20 mil trabajadores sin techo salieron a las calles de Sao Paulo, para exigir una vivienda digna y una respuesta por parte del gobierno frente al presupuesto en el Mundial de fútbol. (Leer más)

Los «terroristas» en el Mundial de Fútbol

RENATA BESSI Y SANTIAGO NAVARRO

El gobierno brasileño importó no sólo el concepto de seguridad que los Estados Unidos imponen desde los atentados contra las torres gemelas; su policía es entrenada por la empresa privada Blackwater, hoy llamada Academi. (Leer más)

Brasil invierte y la FIFA gana en el Mundial de Brasil 2014

LIGIA GARCÍA

Muchas son las críticas que recibe el gobierno brasileño en torno a la dimensión de la inversión en este Mundial en contraste con las necesidades sociales del país. Las protestas sociales y el rechazo al alza del precio del transporte público son de grandes proporciones. (Leer más)

Video: ¿La Copa para quién?, reclaman los afectados por el Mundial

MEMÓRIA LATINA

Hablar de Mundial, de Olimpiadas, de megaeventos, es hablar de la nueva estrategia del avance del capitalismo. Una prueba son los cambios en las leyes brasileñas que se tramitan para criminalizar los movimientos. (Ver video)

En Brasil, 32 razones y 32 hechos sobre el Mundial de Fútbol

EMILIO RABASA VÉJAR
Desde las precarias condiciones de trabajo para quienes construyen los estadios hasta las ganancias libres de impuestos de la FIFA, conoce cómo funciona una justa mundialista desde sus entrañas. (Leer más)

El fútbol, de la antigua China al moderno Brasil

EMILIO RABASA VÉJAR Los rastros del futbol se remontan al oriente y fue expandido en el mundo por los obreros ingleses. (Leer más)

El Brasil que recibe la Copa del Mundo, por Raúl Zibechi

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

En este número el equipo de Desinformémonos abre una nueva sección entorno a la Copa del Mundo en Brasil. Se trata de mirar desde otros ángulos lo que los Mundiales representan para los países anfitriones, sin romper con la magia que genera el fútbol que nada tiene que ver con las ganancias, la militarización, y el despojo. (Leer más)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Brasil   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta