“Ojalá no haya muerto en vano ese otro Galeano: yo lo continuaré, de todos modos”: Eduardo Galeano

Desinformémonos

México, DF, 24 de mayo. “Ojalá no haya muerto en vano ese otro Galeano: yo lo continuaré, de todos modos”, dice a Desinformémonos, desde Uruguay, el escritor Eduardo Galeano, al enterarse del asesinato de José Luis López, alias Galeano, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  acribillado en un ataque paramilitar en la comunidad de La Realidad, Chiapas, el pasado 2 de mayo.

“Toda mi solidaridad y mi apoyo”, envía a los zapatistas el autor de Las venas abiertas de América Latina, quien une su voz a la de cientos de intelectuales de todo el mundo que se han solidarizado con el EZLN ante la nueva agresión, entre ellos Noam Chomsky, Pablo González Casanova, Mumia Abu-Jamal y Angela Davis.

Hoy los zapatistas rendirán un homenaje a Galeano en esa comunidad de la selva fronteriza, sede de la Junta de Buen Gobierno  “Hacia la esperanza”, donde hace tres semanas paramilitares de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), llevaron a cabo dos emboscadas en las que, además de asesinar a José Luis López, resultaron heridos 15 bases de apoyo zapatistas y destruidas una casa de salud y una escuela, dos símbolos de la autonomía zapatista.

La nueva agresión a los zapatistas, fue “planeada con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja”, y se inscribe “en un clima creado y alentado desde arriba”, señaló en un comunicado el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero del EZLN.

La mañana del 23 de mayo partieron de San Cristóbal de las Casas rumbo a La Realidad aproximadamente 40 vehículos con personas provenientes de Oaxaca, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Colima y diferentes países del mundo, para participar en el homenaje a Galeano, reportó desde Chiapas Regeneración Radio.

Simultáneamente se esperan actos en los otros cuatro Caracoles zapatistas, así como en diferentes partes de México y del mundo, además de una transmisión radial conjunta de medios libres, a partir de las 10 de la mañana.

La transmisión colectiva se llevará a cabo de acuerdo al siguiente programa:

Este 24 de mayo de 10 a 18 horas, podrá sintonizarse por http://radiotlayuda.wordpress.com y en los puntos de montaje de las radios participantes

10 – 11 am. Hij@s de la tierra desde la Ciudad de México http://www.livestream.com/lostejemedios

11am – 12 pm. Radio Tlayuda desde Oaxaca http://radiotlayuda.wordpress.com

12 pm – 13 pm. Radio Zapote desde el sur de la Ciudad de México http://radiozapote.org/

13 pm – 14 pm. Frecuencia Libre desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas http://frecuencialibre991.blogspot.mx/

14 pm – 15 pm. Autonomía Radial desde Oaxaca http://giss.tv:8001/autonomiarad1al.mp3

15 pm – 16 pm Zapateando desde Xalapa, Veracruz

16pm – 17 pm. Ké Huelga Radio desde el sur de la Ciudad de México http://kehuelga.net

17 pm – 18 pm. Regeneración Radio desde el norte de la Ciudad de México http://regeneracionradio.org

 26 mayo del 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta