Desde Estados Unidos, “le decimos a las familias de los comunitarios presos que no están solos”

Desinformémonos Foto: Alex Garland

México. En Estados Unidos, familiares, amigos y connacionales de Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá presa en ejercicio de sus funciones, levantaron tres comités en demanda de su libertad, realizan acciones de denuncia y ya lograron el apoyo de abogados, congresistas y organizaciones sociales. “Desde acá les mandamos decir a las familias de los presos que no están solos, que vamos a seguir luchando para apoyarlos hasta que logremos la libertad de todos nuestros compañeros hoy presos”, anuncia Luis Ávila Báez, esposo de la líder comunitaria detenida.

El 21 de agosto de 2013, Luis Ávila Báez, radicado en Seattle, supo que su esposa Nestora Salgado fue acusada de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas; también que después de ser detenida fue incomunicada por más de una semana. “Con la angustia de no saber de su paradero, y después de enterarnos de que estaba presa en un cárcel de máxima seguridad en Nayarit, nos organizamos en comités por su libertad en Seattle, Nueva York y Los Ángeles”, recuerda.

Los paisanos solidarios organizan bailes, pronunciamientos, mesas informativas, visitas a parlamentarios, conferencias de prensa y, sobre todo, proporcionan información a organizaciones sociales, de trabajadores y de migrantes en Estados Unidos.

Los tres comités se coordinan y discuten todo lo relacionado con el caso de Nestora Salgado y de los policías comunitarios detenidos en ejercicio de sus funciones. Llegaron al acuerdo de recaudar dinero mensualmente para ayudar a las familias de Gonzalo Molina y Arturo Campos, también presos en penales de máxima seguridad y lejos de sus seres queridos.

Desde 1991, año en que por primera vez llegó a Estados Unidos, Nestora Salgado –la sexta de siete hijos- “va y viene de Estados Unidos a su pueblo, que es Olinalá, Guerrero”, siempre con la idea de ayudar a la gente de La Montaña. En octubre del año 2002, un accidente automovilístico le lastimó la columna y la hizo permanecer más tiempo en Estados Unidos bajo atención médica.

Como consecuencia de ese percance, Salgado requiere de un medicamento –Neuroquin- que le ha sido negado en prisión. La medicina se utiliza principalmente para casos de epilepsia, pero a ella le ayuda a nivelar la presión entre la médula y las cervicales que quedaron lastimadas.

En Guerrero, en los últimos años se reactivó la violencia y aparecieron grupos del crimen organizado, lo cual provocó que la comunidad de Olinalá se levantara en armas, el 27 octubre de 2012, para defenderse. Después de recibir asesoría, se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y se convirtieron en policías comunitarios de acuerdo con el reglamento interno de dicha organización.

“A mi esposa se le asignó en asamblea la responsabilidad de ser coordinadora de la CRAC-PC”, relata Ávila Báez. El cargo fue legitimado por los pueblos y legalizado a través de la Ley 701 del estado de Guerrero. El 16 de agosto del 2013, la organización comunitaria ordenó la detención del síndico Armando Patrón Jiménez, acusado de abigeato y de presunta participación en el asesinato de dos ganaderos.

El funcionario local fue trasladado a la Casa de Justicia regional para ser procesado por el sistema comunitario, que funciona desde hace 18 años en la región.

La libertad en el corazón

La campaña por la liberación de Nestora Salgado en Estados Unidos la iniciaron “personas que radicamos aquí desde el año de 1991”, informa el esposo de la coordinadora comunitaria. “Ha sido una lucha difícil, pero día con día sumamos a más organizaciones y amigos, y hoy estamos organizados en tres ciudades importantes. Ahí llevamos la batalla por los la libertad de los presos políticos en México, y se prepara una caravana de información por diversas ciudades”.

En Nueva York está establecido el comité Libertad para Nestora/Free Nestora, encabezado “por el aguerrido grupo de amigos que han estado en varias luchas, como la libertad del maestro Patishtán y de Luna Flores, los jóvenes del Movimiento YoSoy132 Nueva York, Mujeres Radicales y el Partido Socialista”, detalla Luis Ávila.

En la ciudad de Los Ángeles, al comité lo conforman el Grupo de la Resistencia, Mujeres Radicales y el Partido Socialista. Además de demandar la libertad de la dirigente, informan a la comunidad sobre el funcionamiento de la Policía Comunitaria y la persecución que emprendió el gobierno del estado de Guerrero para encarcelar a sus dirigentes sociales, informa el esposo. Este comité ya realizó acciones de protesta frente al consulado mexicano.

En la Ciudad de Seattle, “donde radicamos y donde está la base para la liberación, se formó el comité Freedom For Nestora, y es donde se ha trabajado más”, expone el esposo de la líder. “En esta ciudad contamos con el apoyo de las senadoras María Cantwell y Paty Murray, y del congresista Adam Smith, quien incluso ya envió cartas al secretario de Estado norteamericano, John Kerry”, indica.

El comité de Seattle está formado por la familia de Nestora Salgado, el grupo Mujeres Radicales y el Partido Socialista. Ahí se realizarán acciones por la libertad de todos los comunitarios. Ávila Báez resalta “el gran apoyo que estamos recibiendo de los abogados Alejandra Gonza, comisionada del Departamento de Derechos Humanos de la Ciudad de Seattle, y de Thomas Antkowiak, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle”.

04 de mayo 2014

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta