• Home
  • Geografía
  • méxico
  • Premio de Derechos Humanos a Nestora Salgado y a la Comunidad de Cherán (Losangelespress, 04/04/14)

Premio de Derechos Humanos a Nestora Salgado y a la Comunidad de Cherán (Losangelespress, 04/04/14)

Michelle Gastélum

CUERNAVACA, Morelos.- La Fundación Don Sergio Méndez Arceo decidió otorgar el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, a Nestora Salgado García, coordinadora regional de Policía comunitaria y activista de los derechos indígenas, “por su incansable y valiente defensa y promoción de los derechos humanos con su comunidad Olinalá Guerrero”. En la modalidad de grupo, la fundación destacó el trabajo de la Comunidad de Cherán, Michoacán, por la construcción de su autonomía, su organización comunitaria y por su compromiso con la protección de sus habitantes.

En el comunicado público, se destacó el contexto de crisis económica y de cómo el gobierno mexicano ha impulsado y ejecutado reformas legislativas que despojan al país de sus riquezas. A ello se suma la negación de derechos y una vida digna a la ciudadanía. “una Situación que se agrava por la criminalización de las víctimas y la persecución, desaparición y muchas veces el asesinato de luchadoras y luchadores sociales y personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y migrantes”, se señala en el comunicado.

La fundación pidió a Saira Rodríguez Salgado, hija de la activista ganadora, asistir a la conferencia de prensa para informar sobre la situación de su madre.

Rodríguez señaló que el Poder Judicial federal reconoció que Nestora Salgado actuaba conforme a derecho, según el sistema normativo indígena, avalado por la Ley regional 701 y el Convenio 169 de la Organización Internacional el Trabajo (OIT), por lo que un juez federal la liberó de los cargos de secuestro agravado y delincuencia organizada por los que estaba detenida desde el 21 de agosto de 2013..

También enfatizó Rodríguez Salgado que la Procuraduría del Estado de Guerrero es quien mantiene la falsa acusación contra Nestora y es el Gobierno del Estado el que pretende desarticular a la Policía comunitaria y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El propósito del premio, según el comunicado oficial, es reconocer la lucha de la ciudadanía y promover la solidaridad con quienes han destacado en la defensa de los derechos humanos, como es el caso de Nestora Salgado, aún presa en el penal de El Rincón Tepic Nayarit, y el caso de la Comunidad de Cherán, de Michoacán, México. El jurado tomó la decisión el pasado 21 de marzo, y hoy se dio a conocer el fallo a través de una conferencia de prensa en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, sede de la fundación. La premiación será el próximo 3 de mayo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, sede de la fundación.

 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta