Despojo de tierras por Mumia Abu Jamal (La Haine, 28/03/14)

Mumia Abu Jamal

Con la anexión de Crimea a la Federación Rusa, los políticos de Estados Unidos se han vuelto locos, armando un escándalo sobre el asunto y comparándolo a la toma de Polonia por parte de Hitler. Gruñen sobre las violaciones del derecho internacional y la apropiación de tierras.

Los estadounidenses y europeos, citando amenazas de desestabilización regional, anuncian la imposición de sanciones a Rusia casi de inmediato, pero el que los estadounidenses se alboroten sobre una apropiación de tierra implica un repudio a la historia de su propio país.

¿Cómo se fundó Estados Unidos a no ser por el despojo de vastas extensiones de tierras de los llamados indios, y después, de los mexicanos?

¿Fue ilegal? Síp.

¿Fue una violación del derecho internacional? Síp.

Los tratados son pactos entre naciones y Estados Unidos ha violado tantos tratados con las naciones originarias que da vergüenza nombrarlos.

Y ¿se acuerdan de Tejas? Era parte de México hasta que los colonos se rebelaron. Durante casi diez años fue un país independiente hasta 1845, cuando Estados Unidos lo anexó. Nevada. Nuevo México. Arizona. Utah. Colorado. California. Todo este territorio era parte de México, hasta Estados Unidos empezó una guerra para justificar un despojo de tierras. Para 1848, la guerra había terminado, y más de un millón de kilómetros cuadrados se volvieron parte de Estados Unidos.

No soy experto sobre Crimea, tampoco sobre Rusia, pero sé que el territorio fue anexado por el imperio ruso en 1783 y que era parte de Rusia hasta 1991, cuando fue cedido a Ucrania. Visto desde esta perspectiva, Rusia tiene un reclamo más acertado a Crimea que Estados Unidos tenía al noroeste de México.

¿Estados Unidos debe devolver las tierras que robó de México? ¿Y después devolver los millones de kilómetros cuadrados que tomaron a la fuerza de las naciones indígenas en estafas que violaron tratados internacionales? La idea nos parece un poco absurda ¿verdad?

Pero en 1999, nuestro vecino al norte, Canadá, devolvió una inmensa área de humedales a los descendientes del pueblo originario, los Inuit. La región de Nunavut es más o menos del tamaño de la región involucrada en la transacción conocida como la “compra de la Luisiana”, cuando Francia vendió un vasto territorio a Estados Unidos, duplicando el tamaño del país de la noche a la mañana.

La idea es una locura en Estados Unidos. ¡Devolver tierras?! Pero en Canadá, es historia.

Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.

21 de marzo de 2014
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2014/03/27/despojo-de-tierras/

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Estados Unidos   Geografía  

Dejar una Respuesta