Crisol de voces latinoamericanas contra la minería

Producción: Hijos de la Tierra

DesinfoRadio

Crisol de voces latinoamericanas contra la minería

Escucha el podcast [podcast]http://desinformemonos.org/Audios/138Encuentrocontraminas.mp3[/podcast]

Descarga aquí

Zautla, Puebla. En la Sierra Norte de Puebla, como en el resto de México, miles de hectáreas de tierra ricas en oro, entre otros recursos, están concesionadas a las mineras. Como contrapartida, los pueblos están levantando la resistencia para impedir los trabajos extractivos, informa Ignacio Rivadeneira, miembro del Consejo Tiyat Tlali.

El activista dibuja un amplio panorama de los “proyectos de muerte” (incluyendo el fracking y las hidroeléctricas) que pueblan la zona, sus consecuencias y las reacciones de los pobladores.

Las mujeres, señalan los pobladores en resistencia, han jugado un papel fundamental en las luchas contra las minas. Y una de las estrategias para resistir es desarrollar proyectos alternativos para los pobladores, pero de una forma más afable con el medio ambiente, insisten desde Puebla.

Del 14 al 16 de marzo se llevó a cabo el Encuentro de Pueblos en Resistencia contra el Modelo Extractivo Minero, en la comunidad de Tlamanca, municipio de Zautla, Puebla, escenario de una de las luchas antimineras más importantes de la región serrana. Se reunieron movimientos de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Colima, Guanajuato y Oaxaca, todos de México, así como resistencias de Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras. Presentamos algunos de sus puntos de vista y experiencias anti mineras.

31 de marzo 2014

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta