“Queremos vivo a Goyo”, grito de los periodistas en México

Zapateando

Veracruz. Una casa es lo que ofreció el gobierno estatal a la familia del desaparecido reportero Gregorio Jiménez, mientras los periodistas de México y América Latina exigen que esta vez sí, las autoridades actúen con eficacia.

Al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se lo llevó un comando armado que lo sacó de su casa aproximadamente a las 7:15 de la mañana del miércoles 5 de febrero, en la comunidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. El comunicador acababa de dejar a sus hijos en la escuela cuando una camioneta gris sin placas lo desapareció.

Hasta el momento de redactar esta nota, las autoridades no han dado noticia de su paradero. Por el contrario, agreden y acosan a los periodistas que se manifiestan pidiendo la presentación con vida de Gregorio. Al reportero se le considera desaparecido y la exigencia de su presentación con vida se extiende entre los periodistas de Veracruz y del México, y la demanda ya encontró eco entre otros periodistas latinoamericanos.

Jiménez de la Cruz es ahora parte de los diecisiete periodistas desaparecidos en México desde el año 2000, de acuerdo con la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo XIX.[1] Un caso reciente e igualmente grave es la desaparición de Sergio Landa Rosado, también en el estado veracruzano. [2]

Una de las líneas de investigación que sus colegas reporteros piden que se siga es la información sobre los secuestros de migrantes en el sur de Veracruz, acerca de la cual Gregorio Jiménez investigó, escribió y publicó. Se sabe que el comunicador recibió amenazas de la dueña de un bar que él denunció como un sitio donde se retiene a migrantes secuestrados por el crimen organizado.

Las autoridades locales han procedido de manera totalmente ineficaz, al igual que ante otros casos de agresiones a periodistas en ese estado. Artículo XIX documentó 38 agresiones a la prensa en Veracruz en 2013, incluida la desaparición de Sergio Landa.

En el estado veracruzano, como en todo el país, la impunidad de los agresores de periodistas es la norma, y cuando se pretende haber resuelto un caso, se nota un sesgo para criminalizar a la víctima, como en el caso de la corresponsal de Proceso Regina Martínez, asesinada en Xalapa. El supuesto esclarecimiento del crimen por la autoridad no fue creíble para el semanario ni para el gremio periodístico. En el caso de Gregorio Jiménez pueden intentar un montaje similar, toda vez que investigan “posibles conflictos” del periodista con sus vecinos.

Gregorio Jiménez ha sido reportero de la fuente policial para los diarios  El Liberal del Sur, Noti Sur y La Red. Noti Sur publicó que se trata de un profesional con ética.

Los periodistas del estado iniciaron una campaña internacional para exigir al gobierno veracruzano y al federal que lo presente con vida y castigue a los responsables de su desaparición forzada.[3] Por las redes sociales circula la invitación: “Compañeros reporteros y fotógrafos manden su foto de protesta a todossomosgregorio@gmail.com”.

Por su parte, Artículo XIX señaló que por las características del caso, “resulta aplicable la facultad de atracción prevista en el artículo 73 fracción XXI de la Constitución, a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) conozca el caso a través de la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión) por tratarse de un delito grave que conlleva peligro a la vida y que impacta de manera trascendente el ejercicio de la libertad de expresión en un contexto de circunstancias objetivas y generalizadas que ponen en riesgo el ejercicio periodístico”.


[1] FEADLE debe investigar desaparición de periodista veracruzano,http://articulo19.org/feadle-debe-investigar-desaparicion-de-periodista-veracruzano/ Consultado el 8 de febrero de 2014.

 [2] Sobre la desaparición de Sergio Landa puede consultarse el Blog Expediente MX: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=5203Consultado el 8 de febrero de 2014.

[3] #QueremosvivoaGoyo: Periodistas de México exigen liberación de colega secuestrado. http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/02/08/queremosvivoagoyo-periodistas-de-mexico-exigen-liberacion-de-colega-secuestrado/ Consultado el 8 de febrero de 2014.

Publicado el 10 de febrero de 2014

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta