4 de agosto de 2014
* Usted está aquí> Inicio> Geografía> México> Multimedia> Radio > Colonialismo interno, la otra forma de acabar con las lenguas indígenas

Colonialismo interno, la otra forma de acabar con las lenguas indígenas

Después de la invasión española a México, se construyeron distintas formas de acabar con las lenguas indígenas. La más reciente es la discriminación no sólo del Estado, sino del resto de pueblos originarios.

Producción: Radio Aire Zapoteco

Escucha el podcast (08’10′)

 

Descarga aquí

México. En México, “los pueblos más aculturados discriminan y explotan a los pueblos menos aculturados que los circundan. La discriminación nacional es un sistema bien planeado para dominar al más débil”, lamenta el profesor mixe Ignacio Reyes.

A este fenómeno se le llama colonialismo interno, señala esta cápsula producida por Radio Aire Zapoteco. “Ya no es un país externo el que te domina, es una cultura dentro de tu propio país. De esta manera se recrea el sistema de discriminación”, explican los locutores indígenas.

Publicado el 10 de febrero de 2014



1 Comment en “Colonialismo interno, la otra forma de acabar con las lenguas indígenas”

El sistema del mal gobierno ha trabajado mucho en ese “colonialismo interno”, de manera que progrese en perjuicio de nuestras lenguas originarias. Pero debemos anteponer la fuerza de un trabajo constante para socializar el conocimiento de esas lenguas en cualquier territorio sea en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán, etc. Pues en todos los Estados Unidos Mexicanos hay manifestación de ello.
Defendámoslas Saludos de la tierra P’urhepecha. Gil

Gilberto

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...