“Un yaqui de hoy es un defensor del agua”: José, autoridad tradicional

Testimonio recogido en Vicam, Sonora, por Adazahira Chávez

Mi nombre es José, soy jornalero. Mi trabajo es ser pueblo basario, o sea una autoridad tradicional yaqui (exgobernador de la tribu y consejero).

Un yaqui de hoy es luchador, defensor de la tierra y el agua, como lo estamos haciendo ahorita. Lo más importante para nosotros son los derechos que tenemos, y los hechos.

La tierra y el agua  son la vida de nuestra tribu, de nuestra gente y de nuestros pueblos. La amenaza más fuerte que tiene nuestro territorio ahorita es por la cuestión del agua que nos quieren quitar.

Lo que más me gusta de ser yaqui es tener mi raza y mis raíces. Los jóvenes yaquis de hoy son luchadores, piensan igual que nosotros.

Lo más difícil para nosotros como pueblo es conocer nuestra historia, conocer sobre los ancestros, saber rezar. Yo aprendí todo eso con mis abuelos, me inculcaron todo lo que se tiene que saber para ser autoridad: expresarte como los mayores, conocer muy bien el territorio, sus mares, sus ríos, la sierra, todo. Yo conozco cien por ciento el territorio y lo que más me gusta es la naturaleza.

Con mis hijos, para que sigan la cultura yaqui, platico, me expreso como mis ancestros, para que ellos conozcan el mismo camino que nosotros tenemos y que los padres tenemos que enseñarles. Ellos están contentos con lo que les enseño, saben de qué raíces vienen y qué es lo que ellos van a defender después de nosotros.

Mis hijos han salido a estudiar a otros lugares. Ellos nunca van a tener otra idea más que la nuestra como tribu, como comunidad. Ellos van a otros lugares a conocer y ayudar. Mi hijo estudia Medicina Legal y mi hija más grande es profesora bilingüe; así, ellos siguen ayudando y conocen desde la escuela. Ellos sí regresaron a vivir a Vicam y aquí trabajan.

Lo que más necesita el pueblo yaqui para conservarse es no perder sus costumbres, sus usos y sus tradiciones, principalmente.

De las costumbres que tenemos hay varias importantes para la cultura y las tenemos que seguir, como la danza del venado, el matachines y ahora en febrero, los fariseos, que es lo más respetado por toda la gente, y es el que está más conservado que los demás. Ahí no te dejamos tomar fotos ni escribir, puro lo que es ver nomás. Te lo llevas y ya.

Me gustaría ver al pueblo yaqui en el futuro igual, así como es ahora. Siempre hemos buscado el desarrollo, pero nos ponen muchas barreras y tenemos retos; no nada más a nosotros, por eso están aquí estas mantas de protesta (exigiendo pago de becas estudiantiles y rechazando un acueducto). También se necesita que la autoridad crezca, conozca bien y defienda a su pueblo.

Publicado el 30 de diciembre de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   los nadies   méxico  

Dejar una Respuesta