Masiva protesta indígena en Guatemala contra concesiones mineras (15/11/13, Servindi)

Servindi

De manera pacífica, unos 15 mil indígenas y campesinos protestaron el pasado 13 de noviembre en la capital de Guatemala, contra la política minera del Gobierno y la ”criminalización “de las protestas sociales. Los manifestantes exigieron también la nacionalización de la energía eléctrica y la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural
Con grandes pancartas y en actitud pacífica los 15 mil indígenas y campesinos marcharon por la ciudad demandando al presidente Otto Pérez Molina el cese de las concesiones mineras en el país porque las consideran un “saqueo y robo de los bienes y recursos naturales”, indicó un comunicado del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), una de las organizadoras de la protesta.
“Los proyectos de explotación minera están destruyendo nuestros recursos naturales y poniendo en grave riesgo la vida humana”, señaló Codeca en un pronunciamiento.
Asimismo, aseguró que la política minera del Gobierno no apunta hacia el avance económico y social del país, si no, a su destrucción.
“Pareciera que al Gobierno no le importa el riesgo que genera las actividades para la salud de los seres humanos y para el deterioro de nuestros recursos”, afirmó Codeca en el documento.
La marcha, compuesta por delegaciones indígenas de 20 departamentos del país, exigió también el cese de la “criminalización” de las protestas sociales, recurrentes en Guatemala por proyectos mineros e hidroeléctricos.
Añadieron a sus demandas la implementación de Ley de Desarrollo Rural, cuya aprobación está pendiente desde hace diez años. La mencionada ley es considerada indispensable para combatir la desnutrición de los campesinos, sin embargo es rechazada por la mayoría de bloques del Congreso porque consideran que atenta contra la propiedad privada.
Los manifestantes también pidieron la nacionalización de la energía eléctrica pues consideran que los costos son elevados.
La movilización fue convocada por Codeca y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), ambas son consideradas las más grandes organizaciones campesinas e indígenas de Guatemala.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   Guatemala  

Dejar una Respuesta