Huelga contra la privatización de la salud en Costa Rica

Henry Picado Cerdas y José Mora para Desinformémonos

DesinfoRadio

Huelga contra la privatización de la salud en Costa Rica

Escucha el podcast (0536)[podcast]http://desinformemonos.org/Audios/120ebaisCR.mp3[/podcast]

Descarga aquí

Costa Rica. Más de 450 trabajadores del sector salud se mantienen en huelga ante la intención de las autoridades de la Universidad de Costa Rica de abandonar la administración de 45 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS por sus siglas) y cederlo a empresas privadas. Los manifestantes sostienen un campamento en el que, al cierre de la edición de Desinformémonos, cumplen 11 días de huelga.

Los cambios en los equipos de atención de salud son considerados como intentos de privatización por el movimiento estudiantil, que considera que la Universidad está aplicando reformas que emanan de la firma de un préstamo con el Banco Mundial. También se dan drásticos recortes en los programas de acción social universitarios. Dentro de los principales recortes presupuestarios se encuentra el cierre de los servicios de salud brindado a barrios y comunidades en tres distritos de la capital costarricense, San José.

En las últimas semanas, las personas que trabajan para el programa de salud hicieron un paro de labores y un campamento en las afueras de la rectoría de la Universidad de Costa Rica, como medida de presión ante el cierre del programa y los despidos. Por su parte, Jean Piere Moreno, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, señaló que esto es parte de un proceso de privatización de los servicios de salud pública plagado de corrupción.

Bajo frases como “no a la privatización” y “la salud no es un negocio”, cientos de personas se lanzaron a la calle a protestar por el cierre de los EBAIS. Además del campamento montado en la universidad, los estudiantes mantienen piquetes en carreteras en protesta por el rompimiento del diálogo por parte del rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen.

Publicado el 25 de noviembre de 2013

Otros audios de DesinfoRadio

Dejar una Respuesta