Xochicuautla, la imaginación contra una autopista

Aldabi Olvera

México. “Las estrategias del gobierno, empresas y de nuestras propias autoridades buscan dividir a nuestra población. Los festivales y las fiestas son una forma de manifestación que va más allá, que busca unificarnos y acercar más a nuestros vecinos”, señaló Nicolás Ramírez, habitante de Xochicuautla, en medio de las ceremonias para conmemorar la resistencia de este pueblo hñähñú contra la construcción de una autopista que cercenará su bosque.

A seis años de que comenzó la defensa del bosque otomí-mexica contra el proyecto carretero Toluca-Naucalpan, los habitantes de San Francisco Xochicuautla realizaron una ceremonia religiosa, durante la cual se pidió por las personas que cuidan el bosque, por los detenidos el 14 de mayo por defender sus tierras frente a invasiones de la policía y la empresa constructora Autobahn, y por los estudiantes que han apoyado la causa del pueblo.

Ramírez considera importante reconocer las tradiciones religiosas y culturales, como la danza prehispánica y danza de arrieros y los rituales que se realizan arriba de los montes sagrados que rodean Xochicuautla. Los festivales y ceremonias, indica, sirven para reafirmar la amistad y el compromiso en la lucha. “Es para demostrar que no sólo son unos cuantos los que deciden el futuro de la población, sino todo lo contrario. Se trata de reunirnos y convivir un rato para fortalecer nuestro a nuestro pueblo”, aclara.

Nicolás Ramírez cuenta que un día antes de la detención de los defensores del bosque, las autoridades de bienes comunales del pueblo convocaron a una asamblea que los habitantes califican como apócrifa. La seguridad del estado de México mandó a cerca de 300 granaderos para rodear la casa municipal. Frente a la intimidación y la presencia de policía estatal, por todo el pueblo y bajo la lluvia se realizó una danza prehispánica. “Así la gente se mantuvo tranquila y no cayó en provocaciones”.

Después del golpe represivo, la resistencia de los hñähñus a la construcción de la autopista sigue. Colectivos como Raíces, Hoja de Maíz y Caracol Matlatl colaboran ya con el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra. Entre las actividades que tienen pensadas está una exposición fotográfica con contrastes del bosque y lo que se ha devastado y una maqueta hecha por expertos del pueblo que hacen figuras de yeso con la misma intención: mostrar cómo es el bosque hoy y cómo quedará si pasa la autopista.

En un pueblo de músicos como lo es Xochicuautla se preparan también canciones para niños y teatro guiñol, todo con la intención de acercarse al pueblo e informar a las nuevas generaciones. Además, los jóvenes pretenden  llenar de colores a su pueblo. Actualmente hay paredes llenas de lemas contra la autopista y con el rostro de un Emiliano Zapata. Ahora los habitantes buscan pintar un mural en la barda de la primaria, que es la más grande y con mejor vista. Hay además varias bardas particulares donde se pintará con graffiti las ideas de la comunidad.

 “Somos un pueblo pequeño pero rico en tradiciones, posiblemente en la región el único pueblo que aún puede presumir de conservar la peregrinaciones a sus sitios sagrados desde hace muchos años, de agradecer al patrón de Xochi, San Francisco, y a dios por todos los beneficios mediante música y danza de concheros, arrieros y danza azteca”, explica Ramírez.

La empresa Autobahn, protegida con unidades de la policía estatal, está ya devastando terrenos que fueron expropiados sin previo aviso. Algunas de las tierras eran parte de la cosecha de pulque y maíz azul, endémico de México.

“Aquí, el pueblo seguirá, pues la verdad tarde o temprano saldrá. Estaremos dándole a conocer a la gente de nuestros alrededores, del país y el mundo, que Xochi tiene tradiciones, que es rico en flora y fauna y que no permitirá atropellos del gobierno”, afirma el hñähñú.

El domingo 11 de agosto, la comunidad realizó una actividad cultural para oponerse a la asamblea del lunes 12, que los representantes de bienes comunales planean realizar para presuntamente continuar con los trabajos de la autopista. En redes sociales se muestran ya imágenes donde se convoca a la movilización en apoyo del pueblo.

Publicado el 12 de agosto de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta