Chile, Mujeres académicas se manifiestan y exigen una vida sin violencia (13/08/13, Mapuexpress)

Mapuexpress

Reconocemos este hecho como un acto de violencia política, que se enmarca en las estrategias de criminalización de la protesta mapuche en Chile, que viene a dañar la vida cotidiana de hombres, mujeres, niños y niñas mapuche que habitan en las comunidades del sector.
Denunciamos la forma en que algunos medios de comunicación social han manipulado la noticia, tendiendo a estigmatizar a las comunidades mapuche, como delincuentes y terroristas, sin informar cabalmente sobre la demanda legítima de los y las comuneros y comuneras de sus tierras usurpadas, en diferentes momentos de la historia nacional.
Sostenemos que un proyecto descolonizador de las relaciones de género debe ir asociado al término de las prácticas coloniales racistas que dividen y dañan la convivencia armónica, en el país, entre diferentes sectores y pueblos con proyectos identitarios diversos.
Con respecto a la memoria histórica nacional, sostenemos que el olvido no tiene que ver solamente con dejar de mencionar o aludir a los Derechos Humanos que hoy están siendo vulnerados en las comunidades Mapuche, sino que también con la imposibilidad de seguir construyendo una sociedad civil plena sobre la base de la impunidad, el silencio y la complicidad ante reiterados hechos violentos, como allanamientos y juicios basados en la participación de testigos protegidos (sin rostro).
Por esto, planteamos y retomamos la consigna PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE… sigan ocurriendo este tipo de actos criminales, bajo la impunidad y el silencio, y solicitamos a las diferentes organizaciones, gremios, colectivos de la sociedad chilena que no se mantengan al margen de lo que ocurre en la así denominada “zona de conflicto”, y se manifiesten y pronuncien al respecto.
La intolerancia también mata. Por un chile multicultural, no más asesinatos de mapuche en democracia.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta