“Así es cómo y aquí es dónde, comprobamos”: Rodrigo Tornero, Colectivo La Tribu, Argentina

Rodrigo Tornero Foto: Nicolás T.T.

Que se puede vivir el arte de la felicidad común. Que se puede hacer una celebración del encuentro a cada despertar. Que se puede producir la autonomía y que producir no debe ser sinónimo de depender. Que el uno y el todo son necesarios y suficientes. Que se puede andar siendo mientras se hace lo que se debe hacer para vivir dignamente y que así, caminando a la par, todas las tareas tienen por paga, no la mísera riqueza que se acumula sino la profunda libertad que se practica.

«Y así pues!, así es compa. Así somos», se dicen y nos dicen los y las zapatistas que nos reciben en sus casas y nos ofrecen todo aquello que han liberado de esas prisiones ya de hule en estas tierras muy otras: los malos gobiernos y el mercado. Así es cómo y aquí es dónde, comprobamos. Nos enseñan interesados en lo que sabemos, nos acompañan cuidadosas de cómo andamos, nos proponen a la altura de lo que podemos y nos despiden con festejos de bienvenida.

Apenas si puede escribirse el qué y el cómo hemos aprendido en La Escuelita por la Libertad según los Zapatistas y ya resuena el para qué.

Con esa pregunta andaremos entonces regando el camino de vuelta a nuestras tierras.

Publicado el 26 de agosto de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta