Desobediencia civil en calles y estadios de San Francisco

Texto y fotos: David Bacon Traducción: Amaranta Cornejo

Estados Unidos. “Tenemos el poder para lograr un trato justo”, lanzan empleados de cadenas de comida y guardias de seguridad que sirven en el estadio de beisbol de los Gigantes de San Francisco, en la empresa de internet Google y en restaurantes de comida rápida, que bloquean entradas y calles para reivindicar su derecho a vivir decentemente con su trabajo.

Workers Picket San Francisco Baseball Park

Trabajadores de guardia afuera del Estadio de baseball.

 

Arresto en el estadio de los Gigantes de San Francisco

Doce trabajadores de las concesionarias establecidas en el Estadio AT&T de San Francisco, California, fueron arrestados, y otros 50 fueron retirados por la fuerza por la policía cuando realizaron un acto de desobediencia civil el 18 de junio. Los trabajadores hicieron una sentada frente a una de las concesionarias más lucrativas, Gilroy Garlic Fries, para impedir que los clientes ordenaran su comida. Mientras tanto, cientos de personas solidarias hicieron guardia afuera del estadio.

Workers Sit-In at the San Francisco Baseball Park

Los fans de los Gigantes aplauden al plantón de los trabajadores.

El 13 de mayo, los trabajadores de las concesionarias votaron para que se autorizara la huelga y el boicot a los negocios concesionados de comidas y bebidas en el Estadio. “Hoy enviamos un claro mensaje a Centerplate (la subcontratista de las concesionarias de los Gigantes) y a los Gigantes (equipo de baseball de San Francisco): tenemos el poder para obtener un contrato justo”, exclamó Billie Feliciano, uno de los trabajadores de las concesionarias desde 1978.

Workers Sit-In at the San Francisco Baseball Park

La policía advierte a los trabajadores que serán arrestados.

Las negociaciones están detenidas entre Centerplate y el sindicato de trabajadores de las concesionarias “Unite Here Local 2”. Los trabajadores buscan mejores condiciones de trabajo a través de una cláusula de sucesión, junto con un justo incremento salarial y mejoramiento en la salud y seguridad. Centerplate propone limitar duramente el acceso a los cuidados médicos, y mantener congelados los salarios por los próximos tres años, con un aumento salarial de 25 centavos de dólar en 2013, y otros 25 en 2014.

Workers Sit-In at the San Francisco Baseball Park

Arrestados.

“La seguridad  de tener trabajo es realmente importante para mí y mi familia. Viajo dos horas para llegar y servir a los fans de los Gigantes”, señaló el trabajador Anthony Wendlberger. Sin hablar de sucesión, si los contratos cambian de propietarios, los trabajadores de los negocios pueden perder sus trabajos.

 

Workers Sit-In at the San Francisco Baseball Park

El presidente de UNITE HERE Local 2, Mike Casey, será registrado

Guardias de seguridad luchan por contrato en San Francisco, y contra las malas condiciones en Google

A inicios de junio en San Francisco, las marchas, la desobediencia civil y una huelga teatralizada ganaron un nuevo contrato para 5 mil guardias de seguridad del norte de California. El 6 de junio, nueve oficiales y manifestantes fueron arrestados luego de sentarse para bloquear una intersección en el centro de San Francisco durante la hora pico de tráfico.

 Security Guards March and Threaten to Strike

Los guardias marchan por el centro de San Francisco, pasando por los edificios donde trabajan.

Uno de los guardias, Jerry Longoria, relató que “vivo en un cuarto para una sola persona, no tengo cocina ni baño, y el barrio es tan malo que no puedo salir por las noches. La gente como yo, que trabaja para sobrevivir, debe tener el derecho al menos de un apartamento con una recámara en un barrio decente”.

 Security Guards Are Arrested in Civil Disobedience

La policía se prepara para arrestar a los manifestantes en la intersección en hora pico.

El sindicato “Stand for Secutiry”, de la división de seguridad de Trabajadores  Unidos de Servicios del Oeste (SEIU, por sus siglas en inglés) informó que el nuevo contrato tiene ganancias en cuando a salarios, servicios de salud, días pagados por enfermedad y protección del trabajo.

 Security Guards March and Threaten to Strike

Los guardias animan a sus colegas mientras son arrestados.

Mientras tanto, ese mismo día en Mountain View, oficiales de seguridad y manifestantes marcharon hacia el auditorio donde se celebró el encuentro anual de accionistas de Google. Dos semanas después, los  guardias regresaron, esta vez con dos camiones llenos de participantes del congreso de Netroots Nations (asociación que usa las nuevas tecnologías para influir en el debate público), realizado en San José, ciudad al sur de la bahía de San Francisco.

 Security Guards March and Rally at Google Against Non-Union Contractor

En Google, los guardias demandan más horas y un trato respetuoso.

El sindicato de guardias protestó porque Google emplea a un contratista que no tiene sindicatos, Especialista en Seguridad Industrial (SIS, por sus siglas en inglés), el cual mantiene condiciones que hacen difícil que sus empleados sobrevivan, y llama a este sistema “tiempo flexible”. La falta de horas impide a los guardias calificar para los beneficios y los días pagados por enfermedad.

Security Guards March and Rally at Google Against Non-Union Contractor

Los guardias cuestionan por qué Google no se toma en serio su propio lema: “no seas diabólico”.

Publicado el 15 de julio de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Estados Unidos   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta