Viejos neonazis en las nuevas agresiones en Francia

REFLEXes Traducción: Anónima Solidaria Foto: Kunirosawa

París, Francia. Las Juventudes Nacionalista Revolucionarias (JNR), grupo skinhead de extrema derecha responsable del asesinato del joven antifascista Clément Méric a principios de junio, son viejas conocidas en la escena nacionalista francesa y responsables de décadas de agresiones racistas.

Las JNR son una agrupación que ha actuado en dos periodos: el primero fue desde finales de la década de los ochentas hasta mediados de los años noventa. El más reciente comenzó alrededor del 2010. En ambas ocasiones, su dirigente ha sido Serge “Batskin” Ayoub.

La primera versión de las JNR apareció en 1987, un periodo en el que el Frente Nacional (FN) y  el Partido Nacionalista Francés y Europeo (PNFE), intentaron –con relativo éxito- recuperar por su cuenta al movimiento skinhead en Francia, el cual es nacionalista en su mayoría. Batskin fundó las JNR a partir de las cenizas de una banda precedente, el Klan, que era la agrupación de los elementos más violentos y radicales de las bandas diferentes de skins nacionalistas en París. Este Klan (también llamado a veces, Nazi Klan o incluso Zyklon Army, por necesidad en ciertos reportajes televisados) gravitaba alrededor del grupo de RAC (Rock contra el comunismo), Evil Skin [1].

En este Nazi Klan se encuentran algunos elementos de las futuras JNR, como Régis “Madskin” Kerhuel [2]. Las apariciones provocadoras se volvieron la especialidad del Klan, que no tiene mucha actividad política. En 1985, por ejemplo, el grupo desfiló con una banderola de “Los amigos de Klaus Barbie”, durante el homenaje que la extrema derecha le rindió a Jeanne dArc en mayo. El Klan, en esta época, se volvió famoso por sus numerosos actos de violencia contra las otras bandas de skins y punks, así como contra los inmigrantes. Fueron el tema de muchos reportajes en esa década, en los que se le puede ver lanzando cócteles molotov en un depósito abandonado. Para darle un giro más político a su banda de skinheads, Ayoub la transformó en las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias en 1987, practicó una purga en los rangos del Klan y así expulsó los elementos menos dóciles a su autoridad. Los del Klan que rechazaron seguir a Ayoub en la Tercera Vía (TV) se acercaron a los Pabellones Nacionalistas Europeos [3], como Pascal Berger [4].

Entre los primeros miembros de las JNR se encuentran Régis Kerhuel, Joël Giraud, “Vitri”, Eric Rossi, Grand Didier y Bruce Thomson, skin inglés que militó en el FN, o Gilles Dussauge, alias “Grand Gilles” [5].

Jean-Gilles Mallliarakis, que dirigió la Tercera Vía (TV), propuso a Ayoub y a sus tropas integrarse a TV y convertirse en la rama “jóvenes proletarios” del movimiento, mientras que el GUD (Grupo Unión Defensa, grupúsculo de estudiantes fascistas) se encargaría de los estudiantes. Pero la cohabitación entre el GUD y las JNR se reveló difícil. Los skinheads de las JNR se divirtieron robando a veces, en el local que estaba a su disposición, a los jóvenes  estudiantes que iban a inscribirse al GUD. En la práctica, las JNR se limitaron a apoyar la seguridad de las manifestaciones y concentraciones del movimiento, una actividad que a las tropas de Ayoub les costó mucho cumplir, lo que se desprende de los boletines internos del movimiento [6]. El montaje mediático de las JNR [7], como las fotos donde posan con armas de fuego, la presencia recurrente de Ayoub en los estudios de televisión [8] y las ayudas repetidas como sustituto del servicio de orden (SO) del FN terminaron por hartar a Malliarakis, que decidió separarse de todo este mundo.

Ayoub y las JNR se dirigieron entonces hacia el PNF [9] y se instalaron en su local. Las JNR aparecieron a veces bajo el nombre de Comité de Base Juventud. La colaboración entre los viejos nazis y los jóvenes neonazis fue efímera; los antiguos de la Waffen decidieron sacar a los jóvenes  tontos después de la difusión de panfletos pro-Irak durante la Guerra del Golfo. Las JNR y Ayoub decidieron transformarse en un grupo político autónomo y dejar de ser un componente de uno de los múltiples grupúsculos de extrema derecha de este periodo.

El 5 de marzo de 1993, las JNR organizaron un mitin político titulado “Los Nuevos Bárbaros”, en Vitry-sur-Seine, donde se juntaron los skinheads neonazis de Alemania, Italia y representantes del movimiento neonazi Blood&Honor. El 7 de mayo de 1994, las JNR hicieron un llamado junto con GUD y la Obra Francesa a una concentración para denunciar la conmemoración del desembarco de los aliados en 1944; este desembarco lo consideran no como una liberación, sino como una invasión [10].

Entre 1992 y 1994, no fue raro ver a las JNR -a veces a lado del GUD, en aquel momento dirigido por Frédéric Chatillon- participar en el SO alrededor de los mítines del FN, como por ejemplo el del Zénith en París en 1992. Pero los asuntos de violencia terminaron por atrapar a los miembros de las JNR: Régis Kerhuel y Joël Giraud fueron arrestados por la muerte de un joven mauriciano en el Havre unos años antes. Así llegaron a su fin las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias del primer periodo, además que en el 2000, durante el proceso de Régis y Joël, Ayoub abandonó a sus viejos cómplices. JNR versión 2.0 Ayoub volvió a la escena nacionalista francesa a mediados de los años 2000. Después de haberse acercado un tiempo a Alain Soral, abrió el bar asociativo Le Local, y reactivó en 2010 a las JNR. En estas JNR, que ya no tienen nada de jóvenes (la edad promedio se dobló en relación a la de los años ochenta), existen algunos pocos rescatados de las primeras JNR, como Gilles Dussauge.

Esta vez Ayoub no intentó hacer creer que las JNR son un grupo político con un discurso propio. Como lo declara en los medios de extrema derecha, las JNR tienen por objetivo hacer de “sus cuerpos una defensa contra los ataques enemigos”.

La otra novedad es que en la década de los ochentas, las JNR eran un grupo de unos treinta skinheads de extrema derecha, activos principalmente en Ile-de-France. Las nuevas JNR son más numerosas y Ayoub amplió su reclutamiento en toda Francia, de ahí la aparición de diferentes secciones de JNR en el norte y el sur de Francia. Ayoub buscó a antiguos miembros de la tribuna Boulogne, como Daniel Mack, a quien podemos encontrar igualmente en la protección de Marine Le Pen (presidenta del FN) durante el desfile del primero de mayo 2012 en París; al lado de Olivier “Géant”, otro miembro de las JNR en su nueva versión, bajo las ordenes de Axel Lousteau, antiguo del GUD en los noventas.

Estas JNR versión 2.0 son nuevamente la guardia pretoriana del movimiento Tercera Vía, y la pertenencia a este grupo es visto en los rangos de militantes y simpatizantes como el logro de un verdadero ideal. Pero al final sus miembros tienen el mismo nexo en común: la mayoría son skinheads neonazis. Actualmente, las JNR se limitan –al interior de TV- a servir de SO en las manifestaciones organizadas por el movimiento, como durante el homenaje que se rinde a Jeanne dArc cada segundo domingo de mayo [11]. El resto del tiempo, los podemos ver en Le Local, el bar asociativo de su jefe.

Ayoub realizó un verdadero trabajo de marketing alrededor de las JNR, donde las historias de peleas (reales o imaginarias) de los años ochenta sirven de leyendas a las jóvenes generaciones de skins de extrema derecha. Toda la parafernalia, como las playeras y chamarras con parches de JNR[12], está hecha para mantener el mito ante los jóvenes nacionalistas que buscan el escalofrío en la violencia.

Notas:

[1]Si sus miembros no eran propiamente militantes, el grupo era neonazi, a pesar de una leyenda que cuenta que los textos de las canciones eran sólo provocación.

[2] También bajista de Evil Skin

[3] Movimiento neonazi que tomó el relevo de la FANE.

[4] Se volverá por consiguiente responsable de la seguridad para la PSG vía la sociedad Challengers hasta principios de los años noventa.

[5] También lo encontraremos en la versión 2010 de las JNR.

[6] Juventud Francesa de los años 80-90: La tentación neofascista, Eric Rossi, LGDJ. p. 284

[7] Algunos periodistas de la época, buscando algo sensacionalista, no dudaban en “incitar” a la banda de Ayoub para filmar agresiones, como el caso particular del 22 de abril de 1990. Por la necesidad de un reportaje para el canal 5, Batskin y otros JNR, entre ellos Eric Rossi y Joel Giraud, agredieron a un africano, Karim Kiallo, bajo las cámaras de los periodistas. Fueron condenados a 8 meses de cárcel bajo libertad condicional en enero de 1994 por esta agresión.

[8] Ciel mon mardi, el derecho de saber, 52 en el canal 1

[9] Partido Nacionalista Francés, dirigido por el equipo del periódico militante, formado por antiguos miembros de la Waffen SS y disidentes del FN.

[10] Durante esta manifestación Sébastien Dezieux, militante nacionalista, pierde la vida. Un comité de apoyo, compuesto por la GUD, las JNR y también el FNJ, se junta en recuerdo de este militante alrededor del comité del 9 de mayo.

[11] Con prestaciones diversas. En 2012 fueron derrotados por Acción Francesa (AF) y en 2013 la primera línea de las JNR que distribuyó golpes a los participantes del cortejo de AF que desearan pelearse con las Femens que fueron a perturbar la concentración.

[12] Con su lema, Creer, Combatir, Obedecer.

Publicado el 17 de junio de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Francia   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta