4 de agosto de 2014
Usted está aquí> Inicio> Autonomías> Geografía> México > Telefonía celular autónoma y única en el mundo

Telefonía celular autónoma y única en el mundo

Comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca desarrollan un sistema de telefonía celular con gestión y criterios comunitarios.

Jaime Quintana Guerrero
Foto: Rhizomatica
Leer Texto Completo

A Tamara, que nació bajo cobijo comunitario

México. En comunidades indígenas de  la Sierra Negra de Oaxaca ya camina un sistema de telefonía celular comunitaria, un novedoso proyecto social de comunicación sin nombre definido pero único en México y el mundo, que busca un modelo de administración similar a las radios comunitarias.

Este sistema de comunicación tiene su base en la comunidad  zapoteca Telea de Castro. Ahí existe la Radio Comunitaria Dizha Kieru que, con su transmisión en frecuencia modulada, hace uso del derecho a la comunicación cuyo espíritu está recogido en Los Acuerdos de San Andrés y tiene el respaldo de diversos instrumentos legales vigentes en México.

La esencia del proyecto es “que una comunidad pueda administrar su propia sistema basado en el modelos de las radios comunitarias”, declara Pedro Flores, coordinador del proyecto. Es básico fomentar la comunicación local e interpersonal a larga distancia e impulsar un servicio para las comunidades, considera el impulsor.

 “En México existen 50 mil comunidades indígenas sin servicio telefónico. La respuesta de las grandes empresas a las comunidades que pidieron por más de diez años el servicio fue que no es viable invertir económicamente en la sierra y zonas alejadas”, relata en entrevista con Desinformémonos Flores, quien forma parte de Rhizomatica -gestora del proyecto de comunicación. Explica que “estamos en un camino largo e interesante,  algo que jamás se había hecho. Faltan muchas cosas y estamos en espera de esos retos”.

“Por muchos años las comunidades pidieron antenas de telefonía. Las grandes empresas no les hicieron caso porque vieron que no es viable económicamente”, recuerda el promotor. “Supongo que fue así cuando los pueblos se apropiaron la radio y televisión comunitarias en los años cincuenta y sesenta”, reflexiona. “Nadie se opuso al principio y luego lo vieron como una amenaza a sus intereses. Eso nos puede pasar en algún momento”, sostiene Pedro Flores.

Flores informa que la intención de la organización que gestiona el proyecto es dedicarle más tiempo y seguimiento a las asambleas de otras comunidades que ya aprobaron el proyecto. .

El teléfono ante la asamblea 

Talea de Castro ha dado la forma a su servicio comunitario, expone el promotor. La comunidad está feliz no solamente porque tiene el servicio, sino porque es propio. “Se decidió que hubiera límites de tiempo de llamada para que nos se sature el equipo. Decidieron que después de cinco minutos se desconecte la llamada para darle oportunidad de usar el servicio a otra persona”, describe Flores. “Lo más complicado para configurar el equipo son las decisiones de la comunidad”.

La comunidad zapoteca, en la que existe alta migración, ahorra mucho dinero con este sistema pues hay un número en la comunidad y otros para Los Ángeles y Seattle, en los Estados Unidos.Con el proyecto en marcha, una persona que gastaba seis pesos para llamar, ahora gasta cincuenta centavos.

“Una persona puede hablar a todo el mundo. El sistema tiene números públicos, que se conectan a una computadora y esa a un conmutador, que localiza el teléfono de la persona a quien quieres hablar”, describe el promotor. “El teléfono se vuelve más  popular; existen más usuarios y se facilita la comunicación interpersonal y la resolución de asunto cotidianos”, explica Flores. La defensa del sistema radica en el servicio que presta y en la cooperación del pueblo para adquirir el equipo.

Un desafío del proyecto es no fomentar el consumismo. “No queremos contribuir a un sentido irresponsable de los pueblos por la tecnología. Lo único que se necesita es comprar el teléfono más barato del mercado y funcionará igual”, señala el integrante de Rhizomatica.

Desde la primeras pruebas que la organización realizó en Talea de Castro, se dieron cuenta del amplio uso del teléfono: el equipo detectó 700 aparatos prendidos, que estaban siendo utilizados para otra cosa más allá de la telefonía sin señal.

En las comunidades indígenas tener un teléfono de cierta marca o modelo significa por una parte un estatus social, pero también son útiles, expone Flores: “son pequeñas computadoras. Los jóvenes las utilizan para escuchar música y ver videos que descargan de internet. También son linternas o calculadoras  y sirven para escuchar radio. Nos dimos cuenta de que existen los aparatos y una red comunitaria de personas que los usa, sólo falta señal”, afirma.

Los desafíos 

El comunicador señala que nadie pensó que las comunidades indígenas lanzaran una red de telefonía. “Llegaron los de las compañías a hablar con personas de la comunidad, les dijeron ‘escuchamos que ya tienen su propia telefonía y nosotros queremos lanzar nuestro servicio aquí’”. Los promotores de las empresas pretendieron aprovechar la red, ya instalada, para poner teléfonos en las casas, pero la respuesta de la comunidad fue “que no quería que vinieran a hacer dinero y no le interesaba el servicio pues ya dispone de su propia red”, relata Flores.

Flores identifica diversos retos. El primero es legal, pues aunque la Comisión Federal de Telefonía (COFETEL) les otorgó un permiso por dos años, no deja de ser una preocupación pues la institución pide un proyecto que abarque cuatro estado para poder operar una red. El segundo es tecnológico, pues necesitan equipo menos costoso. EL tercero se refiere a la cuestión organizativa, la gestión y administración de la comunidad del sistema. “Estamos platicando con las comunidades y puede ser como una radio comunitaria”, menciona Pedro Flores. Pero el mayor desafío “son las corporaciones telefónicas”, asevera Flores, que considera que cuanto más comunidades se acerquen a pedir el servicio, las empresas intentarán entrar.

Publicado el 24 de junio de 2013



22 comentarios en “Telefonía celular autónoma y única en el mundo”

También podéis usar VoIP mediante el protocolo SIP que funciona mediante Internet y no creo que necesite de licencia alguna.
Saludos desde España.

A la Comunidad Zapoteca, Jovenes emprendedores, profesionistas e intelectuales del proyecto, muchas felicidades, este es un importante logro, solicito que se impulse esta tecnologia en mi region, Soy del municipio Chinanteco de Santiago Jocotepec, Oax. gracias por su atencion.

Lic Justino Ojeda Mendoza

Creo que no tienen que dar explicaciones a la gente resentida que ataca al proyecto, porque lo consideran una amenaza a su imperio monopólico de corrupción.
Sabemos que toda buena iniciativa acaba en algún momento lucrando pero al menos son nuevas opciones que ayudan a comunidades marginadas y que dejan tener una curva económica y no enriquecen nada más a los mismos de siempre.

Felicidades por el proyecto y por haber obtenido los permisos de las dependencias que sabemos tienen intereses en común de los mismos monopolios y familias que controlan al país.

Saludos.

Daniel

Hola!

Contestandole al señor de las telecomunicaciones. De casualidad no es usted Sergio Rosas Betanzos? sabemos que usted se esta aprovechando de la necesidad de la gente de la sierra sur, ofreciendo su servicio como telefonia rural, cuando usted se aprovecha de tarifas tan excesivas por minuto! la gente paga alrededor de 700.00 al mes a 1500.00 es demasiado, este servicio es una amenaza para usted y su negocio.Un saludo de sus amigos de Protokol y spectra.

el telecomunicologo

Me parece bien, pero…..ubiquémonos en el contexto. Yo tengo muchos años de ser constructor de telecomunicaciones, y si bien las grandes empresas buscan tener un beneficio de sus inverisiones ( lo cua les perfectamente lícito y lógico) también hay que señalar que cuando se ha tratado de colocar torres en comunidades nativas, su cerrazón es tal que nos han corrido a machetazos ya que no permiten la implementación de la misma para integrarla a la red existente. Sus usos y costumbres son algo que los ha condenado a vivir marginados del desarrollo.

Ahora, que tan autónoma es? Al final de cuenta utiliza la red de fibra opitica q pertenece alguna empresa y que el colocarla costó mucho dinero. Veo que mucha gente que lee esto se,emociona y cree que se puede crear una red completa con este modelo,. Entiéndalo : NO ES ASI….jamás podrian dar abasto y colocar 20,000 o mas sitios celulares para emular a lo que hoy en dia conocemos como telefonia celular, q ademas para poder llamar a otros usuarios requieren subutilizar las redes existentes, por lo cual tiene costos de interconexion, nececitan establecer centrales telefónicas ( switches) para realizar esta conmutación, tanto a unidades móviles como fijas. Eso cuesta MILLONES.

Reitero, como una pequeña emisora para un grupo limitado de gente, está muy buena la solución. Es igual que una red de trunking, por ejemplo de un negocio de taxis con la cual se comunican entre usuarios específicos, pero para crear una red naciional o local, es utópico.

Garza

Muy interesante su solución. Y es bueno que poblaciónes se beneficien con tarifas bajas, PERO… Creo que han olvidado algo muy importante que es la legalidad de lo que estan haciendo, ya que no nadamas es poner la solución y evadir impuestos, y lo peor es que por las tarifas que muestran es porque están utilizando telefonía Voip de Estados Unidos y para nada es celular.

Udes comentan que no han obtenido ganancias hasta el momento y eso quiere decir que los que están ganando con este proyecto es la empresa de telefonía Voip que es ILEGAL y no tiene permisos de la COFETEL o la SCT.

Como empresario OAXAQUEÑO y que todo lo aposté por este bello estado se me hace desleal el que existan personas que crean que pasar por encima de la ley y no comprar productos y servicios a empresas OAXAQUEÑAS LEGALES estan generando el desempleo actual y el bajo crecimiendo de la industria en nuestro estado.

Frank

felicidades y gracias por traer estos recursos a un estado tan marginado como lo es oaxaca mi pueblo natal… Se deberia hacer esto en muchos de los municipios del pais ya que las restricciones de las compañias de telecomunicaciones son muy altas asi de esa manera podriamos tener una alternativa a bajo costo y con mas beneficio para las comunidades…
felicidades un gran ejemplo de organizacion

russo80

NECESITO SABER MAS SOBRE LA AMPLIACION DE LA TECNOLOGIA….SI NECESITAN OTRO ESTADO ESTAMOS EN LA HUASTECA POTOSINA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI SOMOS INDIGENAS NAHUATL Y TENEK A MUCHO ORGULLO A QUIENES LAS EMPRESAS TELEFONICAS NOS NIEGAN EL SERVICIO

JUAN PABLO MARTINEZ ZAMARRON

Cómo podemos aplicar esta tecnología en otras comunidades?

Sergio

cómo puedo cambiarme de servicio telefónico?

ese proyecto esta genial, como se puede contactar con los creadores, ya que estoy interesado.
esperamos mas proyecto de ese tipo.

luis garcia

FELICIDADES A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, SON UN EJEMPLO DE LO QUE SE PUEDE LOGRAR SIN DEPENDER DE LAS DESPÓTICAS EMPRESAS “DUEÑAS” DE LA COMUNICACIÓN. YO VIVO EN XALAPA Y CLARO QUE ME GUSTARÍA FORMAR PARTE DE ESA COMUNIDAD COMUNICACIONAL. SALUDOS A TODA LA SIERRA NEGRA DE OAXACA.

Sara E. Muñoz Jiménez

Buen día!

Muchas felicidades por este proyecto, ya basta de monopolios y a las altas tarifas.

SAludos.

Jesús Israel

Exelente trabajo amigos y paisanos mios, es interezante compartir y difundir este gran logro
saludos desde la SIERRA MAZATECA DE NUESTRO HERMOSO ESTADO DE OAXACA.

Me gustaría apoyar, soy ingeniero en sistemas y tecnico superior en telemática, con quien me dirijo?

Carlos Espinosa

Pueblos comunitarios. es un honor tener gente con decison y balores muy arriba de sus propios itereses. Son un ejemplo a seguir. Xq ya basta de dejarce pisotear por solo unos cuantos que quieren ver mas jodido al pueblo,es necesario levantar la voz asernos escuchar y decirles a esos…que no nos van a seguir enganando ni manipulando. Felicidadez.

nicolas

es un gran logro tener comunicación propia los pueblos indigenas, cuidar que las empresas telefónicas no hagan negocio con este avance

bulmaro ventura

La página del proyecto es: http://rhizomatica.org/

carlosm2

Pues muchas felicidades por esos logros, no queda mas que seguir luchando por mejores servicios en beneficio de la población. saludos a todos.

SEBERINO LOIPEZ HERNANDEZ

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...