La era del miedo en Nebaj ha terminado

Cecilia González Fotos: E. Leonel Morales, M. R. Firmino Castillo

Nebaj, Guatemala. La confrontación que se vive en el municipio de Nebaj, Quiché, no es meramente un conflicto entre partidos políticos por la alcaldía municipal, sino que obedece a una acumulación de las problemáticas, injusticias y violaciones a los derechos que ha sufrido de la población durante los últimos años.

La región Ixil, conformada por los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, al norte del departamento de Quiché, es un territorio rico en recursos naturales. Cuenta con las cuencas hídricas más caudalosas e importantes del país, Ixcán y Xacbal, en las cuales existen ríos de gran afluencia. Atraviesan el Departamento la cordillera central que concentra en gran cantidad barita, mármol de sepentinita y calcáreo, esquistos, jade, talco y rocas industriales, todos estos minerales no metálicos. En el caso de los metálicos se encuentra el plomo, cobre, antimonio, zinc, plata, oro y níquel. (MEM, 2004)

Durante la guerra, esta región fue una de las más golpeadas por la represión, que se atribuye al Plan de Operaciones Sofía y Operación Ixil, que determinaron una territorialidad de guerra específica, que dio lugar al juicio por genocidio en Guatemala, el 19 de marzo del 2013.

El pasado 4 de abril del 2013, durante el juicio por genocidio que se llevaba a cabo en la capital,  un testigo protegido del Ministerio Público declaró que los soldados que ejecutaban las masacres en Nebaj, recibían las órdenes del comandante Tito Arias, sobrenombre de guerra de Otto Pérez Molina, reconocido por él mismo días más tarde.

El testigo expresó: “Y ellos, los militares, los soldados, a órdenes del mayor Tito Arias, conocido como don Otto Pérez Molina, el general Quilo Ayuso y comandantes de la Compañía de Ingenieros coordinaron la quema y el saqueo de la gente, para luego ejecutarla”. http://www.elperiodico.com.gt/es/20130405/pais/226634

El 10 de abril, una semana después de la declaración de este testigo, arribó Otto Pérez Molina a la región ixil a un acto público en cada municipio para entregar de forma “simbólica” la bolsa segura a la población. Sin embargo en el municipio de Nebaj fue recibido con pancartas exigiendo “justicia por genocidio”.

Durante el acto oficial en la plaza central de Nebaj, el alcalde municipal Pedro Raymundo Cobo, consignó: “Que termine la era del miedo”. Y fue claro al señalar que no estaban en contra del progreso y el desarrollo, pero “queremos que las riquezas que poseen nuestra montañas y demás recursos sean para el desarrollo de nuestras comunidades”. http://cmiguate.org/2013/04/11/que-termine-la-era-del-miedo/

El martes 16 de abril en varios medios de comunicación escrita se publicó un campo pagado firmado por El Movimiento Guate Avanza. El campo pagado expresa lo siguiente: “Para que Guatemala avance necesitamos juicios justos e imparciales”, “Dicen que sólo el ejército mató gente, pero no es así, también la guerrilla mató mucha gente porque yo lo ví”: Ana Brito López, excombatiente Susana. Este campo pagado usurpó el logotipo de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR).

El jueves 18 de abril se suspendió el juicio de genocidio por la posición de los abogados defensores de los militares, los cuales se declararon en “resistencia pacífica”, saliendo inesperadamente de la sala a pesar de que repetidas veces la jueza de sentencia, Jazmín Barrios, les dijo que no podían abandonar la sala y mucho menos a sus defendidos, iniciando así un proceso de entorpecimiento y retraso del juicio por genocidio.

El 20 de abril, después de un largo proceso de debates entre comunidades del Norte del Quiché, se realizó en el salón municipal de Nebaj la Asamblea de Pueblos: “La Palabra la tienen los Pueblos”. En este acto participaron alrededor de 2 mil personas delegadas y representantes de 22 pueblos de Guatemala, quienes denunciaron las agresiones y amenazas que constantemente están reciben del gobierno y de las empresas, a través de campañas de desinformación, criminalización, invisibilización, militarización, penetración, engaño y división.

El 23 de abril, en el pueblo de Nebaj se vieron movimientos extraños y poco a poco algunos vecinos  se dieron cuenta que en la madrugada había salido una caravana de aproximadamente unos 50 camionetas, microbuses y carros hacia la ciudad capital a realizar una marcha. Muchas de las personas que iban en los autobuses le comentaron vía telefónica a sus familiares que los habían llevado a la capital para recibir la bolsa y bono seguro, y que cuando se aproximaban a la ciudad, les indicaron que iban a realizar una marcha para negar el juicio por genocidio y empezaron a sacar mantas y banderas.

El 30 de abril, el Tribunal de Mayor Riesgo A, reanudó el juicio por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra de Efraín Ríos Montt  y José Rodríguez Sánchez.  Asimismo  fue restituido el abogado García Gudiel, defensa de Ríos Montt. Este mismo día el Tribunal Supremo Electoral resolvió anular los 12 mil 202 votos que dieron victoria al profesor Pedro Raymundo Cobo como alcalde del municipio de Nebaj.

El 2 de mayo más de 4 mil personas se reunieron para realizar una asamblea en rechazo a la repetición de las elecciones en Nebaj, ya que consideran que fue una resolución del gobierno central que promueve la ingobernabilidad, pues la gestión actual del alcalde legítimamente electo, Pedro Raymundo Cobo, se ha llevado a con toda normalidad, mientras que el ex alcalde lleva aproximadamente un año con artimañas jurídicas tratando de desestabilizar al gobierno municipal.

Entre las denuncias que existen hacia Virgilio Bernal Guzmán están:

  • El robo del título ejidal de Nebaj de 1902, a nombre de la municipalidad y vecinos de Santa María Nebaj.
  • 30 desmembraciones al ejido municipal, sin consulta a los copropietarios de las tierras.
  • Sobornos millonarios por empresas extractivas por realizar dichas desmembraciones y permisos de paso.
  • Proyectos que en ningún momento realizó en las comunidades y que por ello no cuenta con el aval de la contraloría general de cuentas por aproximadamente 2.5 millones de quetzales, quedó en duda su inscripción en el padrón electoral.
  • División de las comunidades al crear alcaldes auxiliares municipales paralelos a los alcaldes comunitarios existentes, y nombrar a dedo a los COCODES de cada comunidad, afines a su partido político.
  • No respetar a su consejo municipal en las decisiones que conciernen al municipio.
  • Robarse las varas y anillo ediles. Alcoholismo, intransigencia, favoritismo, compadrazgos, entre otros.
  •  

Explotación hidroeléctrica en Nebaj

Las hidroeléctricas  La Vega I y II son dos proyectos importantes con una capacidad de 38 y 18 MW que se encuentran en el municipio de Nebaj, sobre los ríos Xamalá y Sumala. Ambas pertenecen a la empresa HidroIxil S.A., propiedad de Casado Hermanos.  A pesar de que todavía no han sido construidas, ya cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), según los acuerdos 99-2011 y 244-2011. Los acuerdos ministeriales permiten a la empresa el uso de bienes de dominio público por 50 años.

Explotación minera en Nebaj

 

La empresa Geominas S.A: tiene una licencia de explotación Bijolom II en el municipio de Nebaj, donde explota barita. Esta empresa pertenece al Grupo ITH Chemicals. Otra empresa es Cazadores de Sueños S.A, que tiene las licencias de exploración Trapichitos, en Sacapulas; Media Luna en Cunen, Sacapulas y Nebaj; Todas esas licencias son para explorar calizas (Solano, Luis. Quiché en el contexto del desarrollo de la Franja Transversal del Norte)

Para el proyecto de explotación de barita en Corralcub, municipio de Nebaj, la compañía Geominas S.A. ya cuenta con una licencia de explotación concedida el 31 e agosto de 2001 con fecha de vencimiento al 30 de agosto de 2021, y su Estudio de Impacto Ambiental aprobado.

Según el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, en las cercanías de la mina se instalará una planta procesadora de barita, es decir, una fábrica para trabajar y procesar la barita hasta dejar listo el material de barita para su exportación y salida del área. Este estudio fue aprobado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente aunque la zona de explotación según la ley de Áreas Protegidas se encuentra dentro del Área Protegida de los Cuchumatanes.

Los daños al medio ambiente que han denunciado las comunidades de Salquil Grande, Vijolom y Vicalamá es que con la exploración y posterior explotación superficial de este mineral se socavó un nacimiento de agua que proporcionaba agua a 500 familias de dicha región de Nebaj. http://resistenciadlp.webcindario.com/

Es así como la conflictividad que las empresas y partidos políticos han provocado en Nebaj en los últimos años ha motivado que comunidades y sociedad civil se organicen, denuncien y señalen todos estos atropellos y se declaren nuevamente en resistencia pacífica ante todas estas imposiciones políticas y económicas que en ningún momento se les ha informado ni consultado.

Estas son algunas razones por las que el 2 de mayo más de  4 mil personas se concentraron frente a la municipalidad y a partir de ese día han organizado delegaciones comunitarias para resguardarla y de esta forma defender no solamente la actual corporación municipal que ellos eligieron, sino también su territorio, sus bosques, montañas, ríos, su derecho a que les consulten, les informen, que puedan elegir el tipo de desarrollo que quieren para su territorio, su memoria como pueblo ixil y para nuevamente gritarle al mundo entero que la era del miedo en Nebaj ha terminado.

  Texto publicado en El Centro de Medios Independientes de Guatemala.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Guatemala   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta