Se une la Policía Comunitaria a la defensa de la educación, sin armas

Desinformémonos

México. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) se suma a la defensa de la gratuidad de la educación en Guerrero “informando a los padres, por medio de los comisarios, de las razones por las que los profesores no van a dar clases”, y con una comisión que acompañará las movilizaciones, explica en entrevista con Desinformémonos Raúl de Jesús Cabrera, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, quien desmiente que su apoyo consista en acompañamiento armado.

Después de que el gobierno del estado se comprometió con el magisterio a promover una ley que garantice la gratuidad de la educación, la creación de un instituto autónomo de evaluación y el otorgamiento de plazas automáticas, entre otros puntos, los legisladores aprobaron el 2 de abril una ley que contraviene los acuerdos. Las negociaciones se rompieron y las manifestaciones llegaron a la carretera México-Acapulco, que fue desalojada el 5 de abril con resultado de profesores detenidos y heridos. El magisterio decidió continuar con las movilizaciones y no acudir a las aulas de clase.

En entrevista telefónica, Cabrera señala que las afirmaciones de que la CRAC enviará contingentes “posiblemente armados” a las movilizaciones magisteriales no son ciertas, pues no es una decisión que hayan tomado las autoridades de este sistema comunitario de justicia que opera en la zona de La Montaña y la Costa Chica, y no es algo «en lo que se puedan meter de lleno». La decisión de apoyar el paro de profesores se tomó “porque es algo que afecta a los hijos de los campesinos del territorio”.

“Tuvimos una reunión con los maestros donde ellos nos explicaron que la reforma afectará la gratuidad de la educación y por eso le entramos; la cuestión del examen y el salario de ellos no se ha hablado”, señala Raúl de Jesús.

Con respecto a las movilizaciones, el coordinador de la casa de justicia más antigua de la Policía Comunitaria señala que se enviará a una comisión representativa para participar en las marchas y acompañar a los profesores en una rueda de prensa. “Los compas de la casa de justicia de El Paraíso ya estaban apoyando desde antes, pero no con uniformes ni armas porque no estaba el acuerdo”, apunta.

A otras organizaciones, señala el coordinador, se les ha apoyado moralmente, pero “con la educación es la primera vez que le entramos”. La reunión entre la CRAC y los profesores se dio después del desalojo que la Policía federal hizo del bloqueo magisterial a la carretera México-Acapulco.

Un comunicado de la CRAC con fecha 6 de abril –que se hizo público después de la reunión con los profesores- recuerda a los diputados que deben retomar las propuestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG, la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación), “pues son ellos quienes conocen de educación”.

“En este momento de represión al magisterio, nuestra institución también es agredida, porque con la represión se niega el derecho a la manifestación de las ideas, se niega a la ciudadanía la participación en la toma de decisiones para seguir construyendo un mejor estado de Guerrero”, señala la CRAC en el comunicado.

Sobre la posibilidad de que el apoyo vaya más allá, el comunicado señala que en los días siguientes tendrán reuniones con el magisterio para acordar el plan de acción conjunto que se llevará a cabo “hasta lograr que el gobierno del estado y el federal garanticen el pleno respeto al derecho a la educación gratuita de nuestros hijos”. Las acciones, señala De Jesús Cabrera, serán “conforme a cómo se pongan las cosas; eso se va a ir consultando para decidir”, finaliza el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán.

Publicado el 08 de abril de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta