Homicidio industrial, las siete muertes en la cervecería del Grupo Modelo

Francisco Retama

Ciudad de México. A Tonatiuh nunca se le olvidará la escena del 17 de marzo de 1990, cuando cientos de integrantes del grupo de granaderos de la policía del Distrito Federal ocuparon la planta cervecera ubicada en la calle de Lago Alberto, esquina con Río San Joaquín, propiedad del Grupo Modelo, empresa cuya accionista mayoritaria era la mexicana María Aramburuzavala, la mujer más rica de América latina.

Con lujo de saña y prepotencia, la policía desalojó a los obreros que mantenían un movimiento de huelga iniciado el 13 de febrero de ese año, y que había sido declarado inexistente por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

A pesar de la desigual batalla judicial librada por el comité ejecutivo sindical, para defender su movimiento de huelga de la evidente colusión entre las autoridades laborales y la patronal, un juzgado negó el amparo al sindicato debido a que no acreditó en tiempo el depósito de mil millones de pesos de entonces, que había exigido como fianza para garantizar los daños que pudieran producirse por el otorgamiento de la suspensión de la resolución de la Junta. Con el paso de los días, los 5 mil 200 obreros fueron obligados a desistir de su huelga. La empresa acordó con la CTM el reconocimiento de un nuevo comité ejecutivo, modificó el contrato colectivo, determinó la contratación provisional del conjunto del personal, aceptó el reingreso de los obreros a laborar con base en una lista que dejaba fuera a más de la mitad y concedió un aumento salarial de 20 por ciento, que era menos de la tercera parte de lo que demandaban los trabajadores en su emplazamiento a huelga.

Tonatiuh tiene también fresco el recuerdo de que dos días antes del estallido de la huelga, el 11 de febrero, se enteraron de una tétrica noticia: dos de sus compañeros murieron, uno como consecuencia de una enfermedad laboral y el otro al caer de un camión repartidor. El primero tenía 35 años de antigüedad en su trabajo para esa empresa, el segundo 32. Los deudos recibieron 1.5 millones de viejos pesos y 5 millones por concepto de liquidación, con eso la empresa liberó su responsabilidad sobre las muertes de esos obreros que literalmente habían dejado su vida en la fábrica.

El domingo 7 de abril de este año, al realizar labores de mantenimiento en una cisterna, perdieron la vida siete obreros de la cervecería; el ahora viejo Tonatiuh, ex obrero de la Cervecería Modelo, protagonista de aquella huelga y testigo vivencial del golpe antisindical llevado a cabo por la patronal, despertó y sintió como si no hubiesen pasado más de 23 años de esos hechos.

La tragedia está envuelta en la opacidad; a media semana de ocurrida, la empresa sólo confirmó la muerte de sus trabajadores, y versiones periodísticas suponen que ocurrió como consecuencia de una intoxicación provocada por la acumulación de gases.

Lo sucedido debe ser calificado como un nuevo homicidio industrial, pues es evidente que los trabajadores no contaban con las condiciones de seguridad indispensables para prevenir los riesgos de su trabajo. Tampoco funcionaron los sistemas de supervisión de la labor de los obreros, que son responsabilidad de la empresa y que pudieron alertar de la posibilidad del siniestro.

Igualmente, no cabe duda de la corresponsabilidad de la directiva sindical, que omitió velar por el cumplimiento de las más elementales normas de seguridad, a través de la comisión mixta de seguridad e higiene, la cual por ley debía funcionar en la emblemática fábrica del Grupo Modelo.

Basta echar un vistazo a la historia laboral en el Grupo Modelo, para que desaparezca la sorpresa de esta cadena de negligencias, que tuvo como terrible resultado la muerte de los obreros.

La memoria indeleble del episodio antiobrero protagonizado por los patrones del Grupo Modelo en 1990 no dejó de alimentarse en los años posteriores, en los que se sumaron hechos que sólo confirmaron el carácter explotador y antisindical de esta empresa de María Aramburuzavala, la mujer más rica de América latina, esposa de Tony Garza, quien fuera embajador de Estados Unidos en México, en el gobierno de George Bush.

Más recientemente, en el 2002, con la complicidad de la Confederación Revolucionaria (sic) de Obreros y Campesinos, el Grupo Modelo cerró la Cervecera de Yucatán, dejando en la calle a 700 trabajadores que laboraban en esa planta. En 2005, la empresa liquidó a la totalidad de los obreros de su cervecera en Zacatecas, para imponerles luego un nuevo contrato colectivo, pero esta vez bajo la modalidad de subcontratación, que les arrebató el derecho al reparto de las multimillonarias utilidades que genera esta compañía.

En el 2008, fueron despedidos más de 300 obreros de la fábrica de botellas de vidrio del Grupo Modelo, Industria Vidriera del Potosí. Los patrones encabezados por Aramburuzavala y Carlos Fernández, emprendieron de esta forma la destrucción del sindicato independiente que habían elegido los obreros potosinos para agruparse y mejorar sustancialmente sus condiciones de trabajo y sus percepciones salariales, luego de una década de traiciones y arbitrariedades de los líderes cetemistas que los representaban.

Han pasado cinco años del inicio de los despidos en la Industria Vidriera del Potosí y la patronal de Grupo Modelo no escatimó en corromper a los funcionarios laborales que, con todo tipo de argucias y recursos leguleyos, prolongaron hasta ahora el juicio entablado por más de 30 trabajadores que decidieron resistir a la conducta del Grupo Modelo.

En medio de este conflicto, en el 2011, surgió otro en la Industria Vidriera de Tierra Blanca, en Veracruz, donde fueron despedidos alrededor de cien trabajadores por agruparse para despojarse del control de la central sindical charra que los subyugaba.

En la Cervecería Modelo, en julio de 2007 los obreros recuperaron su voluntad de lucha, a casi 20 años del golpe que significó el desconocimiento de su huelga y el despido masivo de los trabajadores que la protagonizaron y 500 de ellos se agruparon en forma independiente para cerrar la fábrica y demandar el desconocimiento del sindicato que los mal representaba. En un principio fueron seducidos por el actual senador Carlos Aceves del Olmo, jefe de la sección 15 de la CTM, para después terminar en manos del líder del Sindicato de Trabajadores Embotelladores de la República Mexicana, quien llegó a un acuerdo con la empresa para terminar con la ocupación de cuatro días que paralizó la producción de la fábrica.

Pensaron los obreros de la Cervecería de Lago Alberto que las arbitrariedades, los despidos injustificados y el autoritarismo habían terminado; pero no tuvo que pasar mucho tiempo, para que fueran objeto de una nueva traición, esta vez a manos de Neira, afamado cacique sindical mexiquense, quien también era senador por el PRI. El nuevo secretario general de la sección del sindicato de embotelladores, convocó una asamblea en marzo de 2009, para anunciar el despido de 1200 trabajadores, con el pretexto de la crisis económica. Esta vez, ya no hubo resistencia.

Así, entre traiciones de los líderes sindicales corruptos y la conducta antiobrera del Grupo Modelo, los trabajadores de esa compañía han visto precarizarse sus condiciones de trabajo y pisotearse su derecho a la libertad sindical.

Mientras tanto el Grupo Modelo hace alarde de su poderío económico; en el 2011, sus ganancias reportadas fueron de 6 mil 801 millones de pesos. Ahora el consorcio se convirtió en propiedad al 100 por ciento de la firma transnacional belga InBev, que adquirió el 50 por ciento de las acciones que seguían en manos de los empresarios mexicanos, por 21 mil millones de dólares.

Las siete vidas perdidas de los obreros de la Cervecería Modelo quedan como tenebroso testimonio de la forma en que se amasa riqueza en nuestro país.

Publicado el 15 de abril de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta