Alberto Patishtán, otro cumpleaños en prisión

Alma Sánchez Audio: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Escuchar mensaje de habitantes de El Bosque durante entrega de firmas (0752)[podcast]http://desinformemonos.org/Audios/PatishtanFirmas.mp3[/podcast]

Descarga aquí

“A partir del 11 de abril del 2013 realizaré un ayuno durante 9 días (…) solidarizándome con mis compañeros de la Voz del Amate y solidarios. Con justicia, siempre unidos, pueblo, ciudad, país y el mundo entero para que juntos logremos  justicia verdadera e igualdad para todos y cada uno de nosotros”.

Carta de solidaridad de Enrique Gómez Hernández preso en el penal 14 del Amate, Cintalapa. Chiapas.

Chiapas, México. Rumbo al doceavo cumpleaños del preso político Alberto Patishtán, y en vísperas de que el Tribunal Federal resuelva sobre el recurso de inocencia, la campaña de solidaridad echada a andar por su familia y organizaciones solidarias entra a su punto culminante.

El profesor Martín Ramírez, originario de El Bosque, al igual que Patishtán, señala que el preso político “significa ahora todos los grupos indígenas de México y del mundo. Nos hemos dado cuenta de que los pueblos originarios de nuestro país no cabemos dentro de las leyes mexicanas, por lo que nos preguntamos: ¿cuándo serán reconocidos nuestros derechos y culturas? ¿Habrá algún día o nunca?”

La entrega de millares de firmas exigiendo su liberación, el envío de centenares de cartas, las manifestaciones de solidaridad en las redes sociales y marchas en la comunidad de donde es originario Patishtán señalan que el momento de que la justicia mexicana resuelva ha llegado.

 

El 10 de abril, en la comunidad El Bosque, 400 personas marcharon para exigir la libertad del preso político y defensor de derechos humanos Alberto Patishtán, acusado de una emboscada en la que murieron siete policías, y por la que lo sentenciaron a 60 años de prisión.

Participaron también habitantes de comunidades aledañas. Entre sus consignas se escuchó: “Alberto, aguanta, el pueblo se levanta”; “Presos políticos, libertad;” “Zapata vive, la lucha sigue”, “Alberto, amigo, el pueblo está contigo”, y “Libertad Alberto Patishtán”.

El 11 de abril, el Martín Ramírez, familiares de Alberto Patishtán y el director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, Víctor Hugo López, acudieron al Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para entregar 4 mil 923 firmas donde se exige la libertad del preso político y para tener una plática con los representantes de esta institución. Al finalizar, dieron una conferencia de prensa en las afueras de estos Tribunales.

Los antecedentes

En el 2000, Alberto Patishtán Gómez fue detenido sin orden de aprehensión y obligado a rendir declaración sin abogado ni traductor presente, acusado de asesinar a siete policías en una emboscada en el paraje Las Limas, municipio de El Bosque. En 2002 fue sentenciado a la pena máxima, 60 años de cárcel, a pesar de las pruebas ofrecidas por su defensa de no haber participado en la emboscada y de las inconsistencias en el juicio. Se apeló y ganó un amparo directo, pero en mayo de 2003 recibió sentencia por homicidio y lesiones calificadas; robo calificado; daños y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

El 20 de octubre de 2011, mientras Patishtán y los Solidarios de la Voz del Amate realizaban una huelga de hambre en el reclusorio de San Cristóbal de la Casas para exigir justicia, el profesor fue trasladado arbitrariamente a una cárcel federal en Guasave, Sinaloa. Allí vivió en condiciones de tortura permanente que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció ampliamente. Tras muchas protestas, le fue concedido un amparo y pudo volver a Chiapas.

Después de que se agotaron las vías judiciales nacionales (el proceso, la apelación y el amparo directo), la defensa jurídica del preso político –ahora en manos del despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos, encabezada por los abogados Leonel y Sandino Rivero-  llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la petición de reconocimiento de inocencia a partir de la aparición de nuevos documentos públicos que juegan a favor de Patishtán y que aparecieron después de que se dio la sentencia. La Corte rechazó asumir el caso y lo devolvió al Tribunal Colegiado federal.

El 19 de abril, el preso celebrará un cumpleaños más dentro de la cárcel. El movimiento Pueblo Creyente, de la diócesis de San Cristóbal, realizará una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez con ese motivo. Para la misma fecha se convoca a acciones de movilización pacífica a nivel nacional e internacional exigiendo la libertad de Patishtán. En las acciones mundiales pueden manifestarse y entregar las cartas en las embajadas y consulados de México en sus países de origen.

Publicado el 15 de abril de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta