#Tutorpool, iniciativa solidaria para la educación en Grecia

El equipo de #Tutorpool

Atenas, Grecia. #Tutorpool empezó espontáneamente en twitter después de una discusión entre algunas personas y apenas unas horas después ya se había extendido. Esto explica el uso de la almohadilla (#) antes del nombre, para recordar a todo el mundo que internet ofrece a las personas las herramientas para encontrarse, organizarse y trabajar juntos

Los colaboradores de #Tutorpool son personas que  pertenecen a la comunidad científica, educativa y docentes de organizaciones públicas, privadas y de educación compensatoria, los estudiantes de pregrado y postgrado, de doctorado y post-doctorado, investigadores y académicos y profesionales fuera del espacio de la educación, artistas, gente del mundo literario, la cultura y el deporte, y personas que en general creen que el derecho a la educación es fundamental, estableciendo conjuntamente con los estudiantes y sus padres una red de solidaridad y de  voluntariado en la educación, para asegurar a todos el acceso al conocimiento.

La oferta de enseñanza va orientada a estudiantes que requieren un refuerzo, no a satisfacer alguna curiosidad o para enriquecerse en conocimientos generales, por eso los estudiantes que tienen que presentarse a exámenes son una prioridad . Los adultos a los que se ayuda son en su mayoría inmigrantes que necesitan aprender griego

Las clases pueden ser privadas: #Tutorpool facilitará un profesor que irá a la casa del estudiante bajo la supervisión de un padre, aunque se puede pactar otro espacio para la enseñanza.

Clases en grupo: Clases en grupos en las salas que se vayan habilitando ofrecidas por diferentes organizaciones

Educación a distancia: Como prioridad los estudiantes en áreas remotas participan en el programa de educación a distancia a través de Internet, con los medios que tenga el alumno, el profesor  o la misma red .

#Tutorpool pretende convertirse en algo más que una red de tutores; se esfuerza por construir solidaridad en cada clase, con cada estudiante, con cada familia, con cada comunidad.  La solidaridad trasciende fronteras y ya hay tutores voluntarios de Alemania, Italia, Suecia y España, entre otros países. Es imperativo que el mensaje de la solidaridad alcance a todos y cada uno de los vecindarios del mundo. #tutorpool no es solo una red solidaria para la educación, sino un esfuerzo por educar en la solidaridad.

En 2012, ante el deterioro de la educación pública, un grupo de profesores griegos decidió crear una red de voluntarios para ofrecer clases de refuerzo a los estudiantes. Hoy en día la red ofrece alrededor de 350 cursos en todo el país y cuenta con más de 550 profesores asociados. Así lo cuenta el equipo de #Tutorpool:

“La crisis se agrava en Grecia y la educación pública no permanece ajena a la caída. Está devaluada en todos los sentidos: se cierran escuelas, las que permanecen abiertas funcionan con muchas carencias y este curso los estudiantes de Grecia no tienen tampoco libros de los que aprender. Algunas escuelas han cerrado y otras se han fusionado, exigiendo un esfuerzo extraordinario de profesores y estudiantes. Para empeorarlo, los profesores no reciben ningún apoyo en su esfuerzo por educar a los estudiantes de una nación que sufre: están mal pagados o no cobran su salario, enseñan en clases masificadas y, lo más importante, trabajan en un sistema de educación pública que subestima su papel y sus conocimientos.

“Durante décadas, la mayoría de las familias griegas ha tenido que compensar los fallos de la educación pública y proporcionar a sus hijos cursos privados adicionales, pagándolos de sus propios bolsillos. El apoyo de un “tutor privado” se considera necesario en Grecia, especialmente para los estudiantes que se preparan para el acceso a la Universidad. Como los salarios de los padres han sufrido drásticos recortes, la idea de una sociedad que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación se desvanece sin lugar a dudas. Entender la gravedad de la situación a la que se enfrentan nuestras generaciones futuras no es suficiente. Hay que hacer algo, así es como surge la idea de #Tutorpool.

“#Tutorpool es una red educativa solidaria creada por ciudadanos comunes que viven en un país poco común en tiempos muy poco comunes. Las protestas del verano pasado en la plaza Sintagma y en otras plazas de todo el país impulsaron un profundo sentimiento de comunidad y solidaridad entre los ciudadanos de Grecia; la amistad que surgió en la “plaza” dio lugar a iniciativas solidarias.

“Cualquier interesado puede suscribirse a la plataforma para seguir un curso o crear otro. Los profesores son responsables de la calidad de la educación, mientras los padres lo son de la monitorización del proceso. Las clases pueden desarrollarse en la casa de un alumno, en grupo u online (e-learning). Además de asignaturas “clave” como matemáticas y literatura, los coordinadores quieren extenderlo a cursos de interés general como danza, diseño web, idiomas extranjeros, etcétera.

“Es importante entender que #Tutorpool no nació para compensar los recortes de la educación pública. No queremos asumir la responsabilidad que el Estado tiene hacia nuestros estudiantes y sus familias y que consiste en ofrecer una educación pública de calidad. Como ciudadanos, reclamamos un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, sin importar su estatus socioeconómico. Un sistema en el que una iniciativa como #Tutorpool no tuviese ningún sentido.

#Tutorpool también funciona como un foro en el que tutores, padres, estudiantes y cualquier ciudadano interesado están invitados a compartir nuevas ideas para la red y actividades para el beneficio social y de la comunidad. Esto es tremendamente necesario para superar la crisis de miedo, alienación y desánimo que ha puesto de rodillas a la cultura.

Publicado el 25 de marzo de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Autonomías   Geografía   Grecia  

Dejar una Respuesta