Boicotea la población griega una mina a cielo abierto

Irene Pappalardo Traducción: Danielle Fini

Atenas, Grecia. Todo comenzó en 2003, cuando Grecia decidió vender grandes áreas de la península de la Calcidia, rica en oro y otros metales preciosos, a una de las “especialistas” globales de las minas a cielo abierto: la empresa canadiense Eldorado Gold. Ahora esa transnacional está desarrollando 4 proyectos mineros en el norte de Grecia, uno de los cuales, el más grande, está en la península de la Calcidia; fue planeado hace mas de diez años por otra empresa canadiense, la TVX GOLD, que abandonó el proyecto después de que se les quitaron las autorizaciones por los altos riesgos ambientales relacionados a la actividad extractiva.

En los ultimos años, las protestas de comité locales por la defensa del territorio se han intensificado hasta realizar marchas y bloqueos contra las actividades de Hellas Gold, la empresa aurifera del griego Bobolas. En los últimos días los enfrentamientos entre las comunidades locales y la policía se han vuelto más frecuentes y duros. La zona de disputa es la famosa foresta de Skouries,caracterizada por grandes árboles de más de treinta metros, que proveen de agua las faldas que alimentan la ciudad de Salónica y atraen cada año a miles de turistas, gracias a uno de los mares más lindos de Mediterráneo. Los intereses económicos y la defensa de los bienes comunes se enfrentan.

Por un lado, el gobierno griego, que pone en venta recursos y territorio en la búsqueda de una poco probable salida a la crisis económica, promoviendo inversiones en el desarrollo del sector minero, que prevé la creacion de 5 mil empleos a partir de 2015 y por 5 años consecutivos. De acuerdo al US Geological Survey – un conocido instituto de exploración geológica americano – dentro de 4 años Grecia podría sobrepasar a Finlandia como mayor productor de oro (Finlandia en 2011 extrajo 2220.000 onzas).

Por otro lado, está la poblacion y la defensa del medio ambiente. Según un estudio titulado “La explotación de los recursos minerales”, del profesor Christos Eleftheriadis, docente de Física Nuclear en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salónica, el daño económico y ambiental que se causará será mucho más grande que la creación de empleos. Mas allá de la deforestación del área de Skouries, se necesitará “vaciar” el cerro para realizar una mina a cielo abierto, que alcanzará los 250 metros de profundidad. En esa zona la tierra es además rica de arsénico, un potente veneno cuya exposición crónica provoca efectos múltiples en la salud, carcinomas, tumores y lesiones en las hebras de ADN. El temor más grande para los habitantes es la contaminación de la falda acuífera, con daños al medio ambiente y al hombre, a pesar de las garantías por parte de la empresa canadiense Eldorado Gold.

La población no confía en un gobierno que ya en 2003, al momento de la expropiación de los terrenos, no acordó con la empresa el pago de los impuestos sobre explotación y venta de oro.

En los últimos meses la situación se volvió más tensa. En febrero empezaron acciones de boicoteo directo en contra de las instalaciones del sitio minero de Skouries, con daños a las herramientas de la Hellenic Gold, atacando casitas, medios de transporte y maquinara necesaria para la realizacion de la mina. En los últimos dias, sobre todo en el pueblo de Ierissos, ocurrieron varios enfrentamientos después de la detención de un chica de 15 años, interrogada junto a 12 compañeros más en la Estación de Policía de Poligiros. Este hecho provocó la reaccion de la población, que el jueves 7 de marzo vio a su pueblo invadido por unidades de granaderos que han atacado la marcha disparando gases hasta dentro la escuela local. Entre los estudiantes y maestros hubo pánico. Por falta de respiración muchos chicos se desmayaron, y la intervención de doctores fue impedida por el bloqueo de la policía. Solamente despues de bastante tiempo y de las presiones de la gente, se permitió a los padres entrar a la escuela para llevar a sus hijos a casa. Siguieron varios cateos de casas de habitantes de Ierissos, mientras la población busca defender su propia vida y el medio ambiente. Siguen también las manifestaciones en la ciudad de Salónica.

*Texto originalmente publicado en Global Project

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Grecia   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta