Asesinan a balazos y roban una cámara fotográfica a periodista en Ojinaga (La Jornada, 5 de marzo)

La Jornada

Chihuahua, Chih., 4 de marzo.

Mientras realizaba labores periodísticas, el director del portal digitalOjinaganoticias.com.mx, Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años, fue asesinado a balazos la tarde del domingo en la población de Ojinaga, fronteriza con Presidio, Texas, a 270 kilómetros de la capital.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, alrededor de las 18:30 horas del domingo tres hombres armados persiguieron al reportero y le dispararon en 18 ocasiones cuando conducía un vehículo sobre el cruce de las calles Transviña y Retes.

El periodista viajaba acompañado de una mujer no identificada, que resultó ilesa. Además los agresores robaron la cámara fotográfica del reportero, quien, se presume, se dirigía a elaborar una nota periodística y entregar fotografías para el medio que dirigía.

Este lunes el portal digital Ojinaganoticias desplegó en su página un anuncio en donde da a conocer la muerte del reportero y director, y adelanta que probablemente esa será su última nota. Horas después el portal informativo fue cerrado.

Con este caso se eleva a 21 el número de homicidios de comunicadores en el estado de Chihuahua en la actual administración local. De los diez que ocurrieron en Juárez, siete en la capital del estado, dos en Ojinaga y el resto en Nuevo Casas Grandes, solamente en dos casos existen condenas de prisión vitalicia.

La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente el artero asesinato de nuestro compañero periodista Jaime Guadalupe González, director del periódico digital Ojinaganoticias y exigimos a nuestras autoridades en el estado se realice una rápida y eficaz investigación que de con la captura de quienes participaron en este crimen”.

El Colegio de Periodistas de Chihuahua “lamenta y exige una puntual investigación de la muerte del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez, ocurrido la tarde de este domingo, en la fronteriza ciudad de Ojinaga, donde ejercía su profesión como dueño y director general del portal ojinaganoticias.com.mx”

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez afirmó que los ejecutores del homicidio del periodista de Ojinaga Jaime Guadalupe González Domínguez deberán enfrentar prisión vitalicia. Señaló que no tiene adelanto de las investigaciones, por lo que desconoce si el periodista tuvo amenazas previas.

A su vez, la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana, repudiaron el homicidio y señalaron que el único objetivo es socavar las libertad de prensa y expresión, así como el derecho que asiste al pueblo de estar oportunamente informado.

Por ello hicieron un llamado urgente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que evite que se caiga en la impunidad, como sucedió en las administraciones panistas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta