Mineros de Nicaragua protestan contra empresa canadiense (Kaos, 11 de febrero)

Kaos en la red

Al menos 47 personas resultaron detenidas por las manifestaciones de centenares de mineros, que reclaman las tierras para la extracción en la localidad de Santo Domingo, provincia de Chontales, centro de Nicaragua.

Los pequeños mineros que extraen oro de forma artesanal y lo venden a la empresa canadiende B2Gold, están reclamando la entrega de tierras para la extracción de oro, precios justos y facilidades técnicas para su trabajo.

Asimismo piden continuar la extracción de pequeñas cantidades de oro en tierras que aseguran son de propiedad comunal, y precios justos para sus ventas.

Los manifestantes cerraron el paso en la entrada de la ciudad de El Cafetal, en el municipio Santo Domingo, para exigir a la B2Gold que no comenzara a explotar el sector minero La-4, donde el consorcio posee concesiones.

Julio Mendoza, líder de la Asociación de Pequeños Mineros de Santo Domingo, dijo que los mineros se encontraban en un «tranque» o «plantón» pacífico cuando la policía irrumpió en el lugar lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma contra los civiles.

«Fue una operación de desalojo», admitió el vocero policial. «Lo importante es que el orden ya fue restablecido», aseguró.

Hace seis meses que los mineros comenzaron a protestar para exigir al gobierno una prórroga del estudio de impacto ambiental en la zona, señalando que las operaciones de la compañía canadiense pueden contaminar las fuentes de agua de las que se abastece la población.

Ademas argumentan que las operaciones de la B2Gold dejaría sin trabajo a mineros artesanales.

La empresa canadiense respondió a la prensa local de Nicaragua que han realizado «los mejores esfuerzos por encontrar soluciones proactivas y basadas en el diálogo, el marco legal y los criterios de responsabilidad social, pero esto ha resultado infructuoso».

Igualmente aseguran que «el desarrollo y construcción del proyecto Jabalí Central (veta de oro) no ha afectado ni afectará las actividades de los colectivos de pequeños mineros» del municipio.

Los municipios de Santo Domingo y La Libertad, ambos en Chontales, son los mayores productores de oro, tercer rubro de exportación de Nicaragua.

teleSUR – Prensa Latina-El Sol-El Nuevo Diario/KMM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta