México. Tatei Haramara o Isla del Rey, lugar sagrado donde nace el agua que da vida a los wixaritari, fue vendida por el gobierno priista de Nayarit a dos empresas turísticas sin tomar en consideración a los huicholes, “que no llegamos ayer o hace 20 años, tenemos aquí toda la vida”, señala Braulio Muñoz, presidente de la Fundación para la Defensa Wixárika de Nayarit.
De las 13 hectáreas que los wirrárikas señalan como su lugar sagrado, el gobierno del priísta Roberto Sandoval “vendió 10, aunque dice que ocho son de reserva” a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara; los huicholes de Nayarit se enteraron de que se les reservaban solamente tres hectáreas “hasta el 11 de noviembre de 2012”, indica el representante wirrárika.
A los wixaritari de Nayarit les informaron que las tres hectáreas se habían acordado con la Unión Wixárika, pero ellos desconocen cualquier negociación. Reprochan que no se les haya tomado en cuenta y Braulio señala que este gobernador, que arribó al poder estatal en 2011, “nada más llegó y empezó a vender”.
Historia del despojo
Tatei Haramara, lugar sagrado del pueblo wixárika o huichol, fue declarado protegido por el pacto Hauxa Manka, que este pueblo acordó en 2008 con el gobierno federal y con los gobiernos estatales de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas para proteger sus lugares sagrados.
En 2009, el gobierno federal, a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aconsejó a los wixaritari a buscar una concesión dentro de su sitio sagrado para construir un lugar de rezo y ofrenda, llamado Xiriki. “Lo que el gobierno no dijo es que la concesión debía ser pagada por las comunidades o de lo contrario ésta puede ser cancelada, traspasada, vendida; es decir, lo que había sido un derecho ancestral se había convertido en un ‘derecho’ mercantilizable”, señalaron en La Jornada Jalisco Tunuary y Cristian Chávez.
Luego de ello, la isla se puso en venta y solamente se reservó un pequeñísimo lugar para depositar ofrendas, bajo el argumento de que el ancestral lugar de peregrinación son “tierras ociosas”, como señaló en su momento el presidente municipal Hilario Ramírez.
En 2011, cerca de cien hectáreas de Playa de Rey fueron concesionadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las empresas Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey SA de CV y Desarrollos Turísticos Aramara, SA de CV. Dentro de estas hectáreas se encuentra Tatei Haramara.
El pueblo wirrárika y el mar
Juan Negrín, promotor del arte huichol, señala en su texto “¿Qué atrae a los indígenas huicholes hacia el océano pacífico?” que, pese a que los huicholes vivan a cien kilómetros de la costa, “su peregrinaje al mar es un fenómeno vital muy concreto”.
Tatei Haramara o Nuestra Madre el Mar es la fuente primordial del agua, y sin ella no habría lluvia en sus tierras. Por eso, señala el experto, los wixaritari acuden a dar gracias y a buscar la fertilidad para las tierras.
“Nosotros ahí nos sacrificamos, ayunamos, hacemos ofrenda”, indica el wirrárika en entrevista con Desinformémonos. Para los huicholes, la casa de Tate –el agua y el mar- “no tiene precio, no se puede vender” porque de ahí viene la vida, señala Braulio.
Lo que exigen es que se les devuelvan las 13 hectáreas, y urgen al gobierno federal a atender su llamado. “La gente está muy encabronada”, exclama Muñoz. “¿Quieren que nos levantemos en armas?”, reclama.
Una comisión de huicholes de Nayarit acudió en días recientes a la Ciudad de México a entregarle sus exigencias al ejecutivo y al jefe de gobierno de la ciudad porque, señala Braulio, así es su costumbre cuando van a cada pueblo, se presentan con la autoridad del lugar. Además, denuncia, la policía del Distrito Federal hostiga y detiene a los artesanos wixárikas que venden sus mercancías.
“Estamos en paz, creemos en las leyes”, indica Muñoz, “por eso exigimos que lo resuelvan”. El representante señala que el gobernador no les ha hecho ningún caso, y que a un plantón que tienen desde hace seis meses ni siquiera se ha acercado.
“¿Cómo es que el gobierno apenas se da cuenta de que existimos y nos quiere reconocer, si llevamos siglos (de existencia)?”, pregunta el representante. “Les decimos que atiendan urgentemente” el llamado, indica Braulio, porque de lo contrario acudirán a instancias internacionales “y desconoceremos al gobierno”, finaliza.
Publicado en febrero de 2013

RSS

29 comentarios en “La casa del agua de los huicholes, vendida para el turismo”
Al pueblo wixarika no le habían dejado nada de haramara, esas 3 has. estaban en una resolución presidenciala la Nueva Villa de San Blas, y por gestiones con los comuneros accedieron a dejarlos fuera de la resolución; el resto son terrenos ganados al mar, por lo cual pertenecen a la nación, el gobierno pudo dejar a salvo todo lo que pertenece a los wixaritari, pero prefirió hacer negocio. Deben difundir esto con la mayoria de aliados en otros paises, proponiendo un boicot a todos los negocios de turismo de esta empresa que compró estos terrenos. No veo otra opción
muy indignado con estos governantes, que para el pueblo como EPN, que no los eligimos al poder, todos lo savemos vien, desde la precidencia,Goveradores y sigue la lista muy larga. todo fue comprado, nadamas poque un grupo de vendidos, como todos. los leguitimaron para ejercer. todos savemos que el poder esta en el pueblo, la Jente de mexico y a mucho orgullo decimos ser mexicanos pues como mexicanos devemos demostrar que ellos no tienen el poder. ellos como Governantes travajan para el pueblo y por lo tanto ellos asen loque es vien para el pueblo y si no lo acen asi que el pueblo se los demande.creo que es tiempo que el pueblo demande loque el pueblo necesita. la Patria, nuestra patria mexicana. que de elles ni mexicanos an de ser. desterrarlos a chngar a su madre a otra parte. yo apoyo a mi jente mi sangre HUICHOL.
las depredaciones a los mas deviles por los gobiernos mas fuertes ymas corruptos son comunes en america aqui en argentina esta ocurriendo actualmente con los originarios del chaco formoseño porque el gobernador quiere las tierras
Es triste el saqueo, la destrucción de una cultura y sobre todo, de una cosmovisión. Uno de los mejores trabajos de los maestros indígenas fue la traducción al Wixarika del programa Scratch (sucesor de Logo). Sin recursos, sin electricidad, demostraron su férrea voluntad de superación y elaboraron los mejores trabajos que he visto en educación informática. Es triste que los traten de aniquilar, Aniquilan sus espacios y nos aniquilamos a nosotros mismos en nuestros orígenes mexicanos.
Es triste que cueste tanto ser indígena y preservar una cosmovisión magnífica.
Repudio total al saqueo.
Los pueblos indígenas de México poseen una riqueza cultural despreciada por nuestras autoridades.
Sus lugares sagrados son SAGRADOS y sólo les pertenecen a ellos. Nadie tiene derecho de robárselos y mucho menos con fines meramente mercenarios.
No debemos ser callados cómplices de tan criminal atropello.
Siguen nuestros hermanos indigenas esperando justicia desde la invasion de españa a su territorio y hasta nuestros dias, todavia habra cientos de antonios lopez de santanas que pasaran por encima del art.27 y engordaran su patrimonio mal habido, lo que sigue el recurso del amparo art. 27
No cabe duda que el gobierno y el gobernador son unos ignorantes si es su patrimonio es una reservacion que con orgullo no se debe de tocar les pertenece a ellos ahi estan sus costumbres su patrimonio. Es una tristeza y sin verguenza del gobernador que uno lo ve a un lado posando cara bonita con los Huicholes y Coras y miren lo que hace no cabe duda que es igualito que todos los corruptos y rateros!
Mi total apoyo para la causa, me frustra este mal-nacido gobierno, ojala toda el pueblo se una y termine de una vez sacandolos del Poder.
Me solidarizo con la causa …Respeto y reconocimiento para las culturas ancestrales, “usos y costumbres !!.Los “gobiernos” debieran atender sus demandas ..dar conocer “su cultura” enriqueciéndonos asi a todo Mexico en ves de ignorarlos, despojarlos y empobrecerlos …hay Mi Mexico y su gobernantes corruptos y avariciosos ..!…que venda a su Mamá..!!
Mi apoyo esta con ustedes, sigan luchando por defender a su pueblo. Que es la herencia que van a dejar a sus hijos y nunca desistir. . . Si se cayeron las torres gemelas !!suerte!!
Yo se que estas comunidades de huicholes.tiene poderes .no es justo que cualquier persona pueda vender sus tierras.espero cuando pasen degacias naturales. estas personas lo vivan en carne propia . por tomar deciones tan pendejas. yo se que ellos con ss dioses pueden causar cosas.muy fuertes. espero s arrepiebtan y respeten las tradiciones.y ahora.mas que nunca. gracias. yo apoyo en lo quepueda hacer. fui amigo de chavela vargas .CUPAIMA. la ultima de las.chamanas .
Es terrible tal sometimiento que ejercen los que pueden ejercer el poder y que no dejan de ser en el fondo sólo pobres diablos; aún no puedo concebir que estemos atados a las desiciones de personas tan enfermas.
Tal parece que el poder siempre será la gloria-anatema de los pobres diablos que con su inteligencia manipulan, intimidan, coaccionan… en su temor por perderlo; que terrible estar condicionados por las desiciones de personas que tienen así de podrida la mente y tan olvidado su espíritu.
Me solidarizo con este pueblo mis hermanos, soy de sinaloa y ofrezco mi apoyo en lo que pueda ayudar…
no frieguen, pocas cosas de tradición tenemos en nuestro país, como para que hagan estas jaladas
De que forma puedo ayudar para esta causa? Esto tiene q cambiar y necesitamos unirnos. Todos somos uno!
Me solidariso con mi pueblo wixarika desde el sur de Europa.
Fuerza y mucho animo para seguir defendiendo nuestros derechos de la Pachamama.Hau, Hau…
pampariutsi <gracias< saludos hermano del mundo x su solidaridad al apoyo de tatei haramara les agradece el presidente del movimiento indigenas de nayarit braulio muñóz hernandez los pueblo wixarikas de nayarit,estamos en resistencia pacifica para que se nos devuelban las 13 hectareas el gobernador de nayarit esta violentando la paz social de los pueblos wixarikas de nayarit
“Contra esta tendencia destructiva, en todo el mundo se está formando otro tipo de conciencia que pone al centro a la Madre Tierra. En pleno caos, con coraje y tanto amor, la gente común, desde abajo, está construyendo una nueva visión del planeta. También gracias a la lucha para salvar a los Wixarikas, su territorio y el sitio sagrado de Wirikuta, un pedazo de nuestra Tierra será protegido de los saqueos y de la pérdida de nuestra biodiversidad” (Vandana Shiva)
Entonces sòlo existe el hecho real, el hecho es que los gobiernos de todos el mundo son lo mismo,y todo esto existe porque la gente lo permite, toda esta injusticia lo permitimo nos otros. Juntos tenemos que decir BASTA!!!!!!!!!!!!
Matilde Gabriel Kant
Todos nos otros estamos llamados a respetar la tierra y los derechos humanos y los politicos deben estar al servicio del pueblo.
Dario Bic Italia
Dinero, dinero,dinero, y en esto uno està dispuesto a sacrificar a otro al buscar , posiciòn, prestigo, fama , en un mundo donde no se entiende que la Tierra es un cuerpo que vive y que nos da comida.Que va uno hacer?
Maria Mendicino de Italia
Este mundo cada evz más egoísta y mercantilista no ve a la naturaleza como un ser vivo, si no como una mercancía que puede ser desechada sin más, una vez que ha cumplido su proposito. Sugiero que se haga una campaña de boicot contra ese desarrollo turístico ¿Como?: evitar a todo trance participar en los servicios turísticos y alojarse en alguno de los hoteles antes mencionados. Ante la injusticia el boicot es el único recurso que queda.
los gobiernos han vendido su espiritu al dinero, han vendido hasta las nalgas por el poder, el poder tambien se torna en contra y van a caer…
como pretenden que un lugar ancestralmente sagrado sea vendido por pesos, como pretenden que los wirrárikas quieran que los turistas acaben con tatei haramara…ABRAZO SOLIDARIO PARA MIS HERMANOS INDIGENAS… FUERZA GUERREROS!!!…PAMPARIOS POR RESISTIR… RESISTIMOS CON USTEDES!!
Es una tristeza que por unos voraces rapiñas estén despojando a quienes no se saben defender y los que pueden defender no quieran hacerlo desgraciadamente estamos viviendo una época donde estamos siendo testigos de tantas injusticias y desórdenes sobre todo de los gobernantes
Usar el recurso del amparo. Art. 27 la propiedad de las tierras pertenece a
la Nacion, no al Edo. La Nacion es el pueblo. No quien detenta el poder.
Una vez mas… cuando dejarán las “autoridades” de prostituir al país? arrasando con nuestros ecosistemas, comunidades y costumbres ancestrales, etc. todo por el dinero que se embolsan unos cuantos…
En el gobierno de México, para los que están en el poder nadie existe mas que aquellos que puedan contribuir a seguir enriqueciéndose. Al menos eso es lo que nos demuestran. Que el pueblo les pudiéramos dar una desconocida, es lo que se merecen.