Honduras: Dirigentes campesinos denuncian amenazas (Kaosenlared, 22 de febrero)

La Plataforma Agraria Regional Campesina del Valle del Aguán condenó hoy las acusaciones vertidas por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch III, German Alfaro Escalante en contra de dirigentes campesinos del Aguán, medios de comunicaciòn digitales y periodistas, a los que ha colocado en una posición vulnerable frente a los órganos de inteligencia militar al señalar que dichas personas y organizaciones han orquestado una campaña de desinformación y de desprestigio en contra de los militares.

El pasado 18 de febrero el coronel German Alfaro Escalante removido de su cargo el miércoles 20 de febrero y sustituido por el subcomisionado de policìa Hèctor Ruíz Martínez expresó que  Wilfredo Paz, Vitalino Alavarez (voceros del Movimiento Campesino del Aguán), Yoni Rivas (Secretario General de MUCA) han utilizado a una red de medios digitales y organizaciones internacionales que deterioran la imagen de la naciòn hondureña.

El oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado (leído en Tocoa, a través de una conferencia de prensa el lunes 18 de febrero), que las publicaciones acerca de la situación en el Aguán, difundidas en la web por parte de defensoresenlinea.com, voselsoberano.com, venasabiertas.com, han estado dedicadas a “mal informar” a travès de sus editores Marvin Palacios (periodista-editor de defensoresenlinea.com, periòdico digital del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) y Wilfredo Paz del Observatorio Internacional de Derechos Humanos en el Aguán.

El coronel Alfaro Escalante manifestó que ha sido objeto de hostigamientos y amenazas provenientes de Estados Unidos y Europa a raíz de las publicaciones de los medios digitales.

Alfaro Escalante acusó a voceros y dirigentes de MUCA así como al periodista Marvin Palacios del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)  de haber orquestado una “campaña de desinformación bien concebida, denigrando las acciones de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch en el Aguán».

Durante la conferencia de prensa desarrollada este jueves en la Vía Campesina, el Secretario General del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Yoni Rivas dijo que desgraciadamente en este paìs después del golpe de Estado, la vida no vale nada, el ejemplo que nos dio el ejército, fue un ejemplo de violencia; y de parte de los altos mandos militares en donde hoy, cualquiera de ellos a través de la ley aprobada por el Congreso Nacional les dieron un mandato policial para poder andar en las calles con el trato hacia la ciudadanía, “Sin haberle dado la preparación al ejército, se soltó para que vaya a las calles en el marco del control de los recursos naturales por parte de los grupos que han manipulado a este país, han dado el mandato al ejército; y aquí estamos pagando nosotros hoy que somos defensores de los derechos humanos, pero que este pequeño grupo nos ve como si fuéramos grupos subversivos, eso nos ha puesto  en una línea infraroja y estamos expuestos a ser asesinados en cualquier momento”, denunció Rivas.

Dirigentes campesinos y periodistas pueden ser asesinados

Rivas añadió que podemos ser asesinados por grupos armados que lideran los terratenientes, los grupos paramilitares y por qué no decirlo, desde los poderes del Estado, se ha criminalizado la lucha campesina.

“Le hacemos un llamado al pueblo hondureño hoy en que estamos siendo amenazados de parte de un coronel de Xatruch en el departamento de Colón, que podemos ser enjuiciados o asesinados, por eso le pedimos estar pendientes de lo que está pasando porque ésta gente quiere crear el caos para poder justificar una militarización gringa (Estados Unidos) para que les garantice que el partido Libertad y Refundación (LIBRE) llegue a gobernar, pero maniatado o que se  de una constituyente a favor de los pequeños grupos que han manipulado la justicia en este país”, expresó el Secretario General de MUCA.

En los últimos 2 años y medio, 3 mil 81 campesinos han sido procesados por usurpación de tierras, y más de 100 han sido asesinados.

Otro de los dirigentes campesinos, Juan Chinchilla apuntó que existe una persecución de la policía, el ejército y los terratenientes por el simple hecho de exigir nuestro derecho, que es el derecho a la tierra.

«Nos han acusado de que estamos organizados para el crimen, pero nosotros somos campesinos que estamos por el derecho a la tierra y no estamos con el crimen organizado, la policía y el ejército se justifican de ir al Aguán para detener el narcotráfico, pero hasta la fecha no hay ninguna evidencia de que han detenido a algún narcotraficante», sostuvo Chinchilla.

En mi caso yo he sido detenido por una orden de captura de usurpación de tierra, si en este país yo no puedo vivir entonces a dónde voy a vivir, estoy en mi país, defiendo mi territorio, aquí los únicos usurpadores de tierras son Miguel Facussé, Rene Morales y Reynaldo Canales, que son de origen extranjero, ellos son los que se tienen que ir de nuestro país, manifestó el dirigente campesino.

En el comunicado, la Plataforma Agraria integrada por más de 12 organizaciones campesinas de Honduras, condenó el plan “de callar las voces de los compañeros Yoni Rivas, Vitalino Alvarez, Wilfredo Paz, así como también a Marvin Palacios periodista del Cofadeh, con la clara violación al derecho a la libre expresión, por parte del coronel Alfaro Escalante al mando de la operación Xatruch III en el departamento de Colón.

La  Plataforma insta a los periodistas de los distintos medios de comunicación a pronunciarse ante este plan de callar las voces campesinas, considerando que en un futuro cercano no tendrán la oportunidad de denunciar los asesinatos que a diario acontecen en el agro.

Las organizaciones campesinas expresaron que no debe olvidarse que los responsables de la crisis agraria y alimentaria que vive el país son Rafael Leonardo Callejas (ex presidente de Honduras), Rodolfo Irías Navas (ex presidente del Congreso Nacional) y Juan ramón Martínez ex ministro del Instituto Nacional Agrario (INA) “que fueron quienes aprobaron la fatídica e inconstitucional Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola en 1992.

«Responsabilizamos a los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales  de los 85 campesinos y campesinas que han sido asesinadas en el Aguán por la lucha al acceso a la tierra», expresa el comunicado.

Agrega que “Responsabilizamos a la operación Xatruch III al mando del coronel German Alfaro Escalante de cualquier atentado criminal en contra de la dirigencia campesina del Bajo Aguán.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Honduras  

Dejar una Respuesta