El poder del futbol y las enseñanzas de los zapatistas

Desinformémonos Fotos: Sitio Oficial del Inter de Milán

El territorio zapatista alojó en 2012 un seminario de futbol del equipo Inter de Milán, donde los entrenadores trabajaron por cuatro días con niños y niñas tzeltales, tzotziles y tojolabales.

77 futbol beber

“Estuvimos una semana en estrecho contacto con su vida: logramos adentrarnos en su cotidianidad, vivir con ellos y es fantástico”, señaló en entrevista Christian Valerio, responsable de la organización del seminario de futbol. “Chiapas es una realidad muy simple y muy bella, desde el punto de vista de la respuesta que dan al territorio, una dinámica de cohesión y de gran fuerza de pueblos que combaten por sus derechos”, añadió.

77 futbol cantan

“El deporte suscita mucho interés entre los niños y los adultos, y el seminario apoya el desarrollo del sistema educativo zapatista”, señala el equipo en su página. Christian destacó que “parte de los niños hablaba tojolabal, otra parte tzeltal y otros tzotzil; son tres idiomas distintos en donde los educadores tenían que ayudar a nuestros entrenadores, Silvio Guareschi y Gabriele Raspelli, a traducir en el campo sus indicaciones… no ha sido simple”.

77 futbol foto dell recuerdo

A pesar de las dificultades de la lengua, “ha sido fantástico como las niñas indígenas han querido meterse en el pantalón corto; ha sido una conquista excepcional”, destacó Valerio. “Comíamos arroz y frijol todos los días, con una pausa para pozol, una bebida hecha con maíz”, recuerda el responsable del seminario, y “ellos siempre sonreían, siempre estaban contentos”.

77 futbol niñas bajo agua

La relación del EZLN con el equipo Inter de Milán data de 2004 y se fortaleció en 2005, año en el que Massimo Moratti, presidente del FC Internazionale de Milano  y el subcomandante Marcos intercambian cartas. En una de ellas Marcos invita al equipo a jugar un partido de futbol con los zapatista, a lo que el Inter responde afirmativamente. El partido no se ha concretado, pero la relación siguió su curso.

77 futbol musculos panorama

En los recientes comunicados zapatista, el vocero y jefe militar zapatista reafirma su convicción nerazzurra : “Y no, ni al Barcelona ni al Real Madrid, yo le voy a los Jaguares de Chiapas, en México, y al Internazionale de Milán, en Italia (leo que los acaban de golear, debe ser por culpa de la camiseta que usan como visitantes)”

77 futbol niña tira de distancia

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta