El look “progre” de Obama visto por los medios

Alberto Betancourt Posada

El 21 de enero de 2013, ante una multitud de más de 400 mil personas reunidas en Washington, Barack Obama juró sobre la constitución defender los valores más democráticos y liberales de la sociedad estadounidense. Durante su discurso aludió a la convención feminista de Seneca Falls, y a los legendarios motines gay de Stone Walls, Nueva York, pero cabe preguntarse: ¿fue sincero o demagógico? ¿Cuáles serán las consecuencias de su retórica “progre”? y, sobre todo, ¿cómo interpretaron el evento y su discurso algunos periódicos emblemáticos del sector progresista y de izquierda?

Il Manifesto: Confrontar el culto a las armas

Luca Celada afirmó en “Obama e le pistole d’America” (Il Manifesto 17 de enero de 2013), que Obama eligió para iniciar su segundo mandato, una imagen liberal que disparó actitudes delirantes entres los sectores conservadores. Estados Unidos vive sumergido en un western hiperrealista; la derecha practica cotidianamente un auténtico culto a las armas de fuego. Cualquier alusión a un futuro multiétnico detona entre los herederos de Búfalo Bill una paranoia que imagina a los norcoreanos como una versión actualizada de los “peligrosos” indios sioux, y supone que el “negro” que ocupó la Casa Blanca es un comunista-musulmán.

Es encomiable confrontar a quienes practican la “religión de la pistola”, afirma Luca, pero cabe preguntarse, ¿cuáles podrían ser las consecuencias de exacerbar las tensiones estando al borde del precipicio económico?

Liberation: La mirada existencialista examinó la pasarela política

Clément Ghys señaló en la nota “Thom Browne et le pompon Obama” (Liberation, 22 de enero de 2013) que Michel Obama vistió un vestido-abrigo de seda diseñado por Thome Browne, el prestigiado diseñador neoyorkino de ropa de caballeros, quien elaboró el atuendo de la primera dama inspirado en la corbata azul que luciría su esposo. Michel disfruta mucho ser el centro de los radares de la moda.

La sección gráfica del diario fundado por Sartre afirmó que Obama exhibió los resultados del casting efectuado para reclutar a su nuevo gabinete en una auténtica pasarela; John Kerry desbancó a Susan Rice,  quien había realizado excelente trabajo en la ONU, pero cayó abatida cuando los conservadores la culparon de la tragedia en Bengasi; Chuk Hagel, republicano, excombatiente de Viet Nam y opositor a una guerra con Irán, será el nuevo Secretario de Defensa. John Kerry prometió que la política estadounidense ya no se caracterizará más por el emplazamiento de drones y soldados.

Rusia Today: tres mosqueteros al rescate de la diplomacia estadounidense

Obama entregó las riendas de la diplomacia estadounidense al clan Clinton y lo militar al equipo de Bush, pero ahora intenta dar un golpe de timón. De acuerdo a la nota “Obama the Drama: Between bullocks and chickenhawks” (Rusia Today, 13 de enero de 2013), el presidente nombró a tres mosqueteros: John Kerry, Chuck Hagel, y John Brenan, quienes si logran sobrevivir al ataque de la pirañas republicanas en el Congreso, deberán mostrar que tienen la inteligencia y los cojones (sic) para mantener la hegemonía estadounidense a través de nuevos mecanismos diplomáticos, militares y de inteligencia.

Obama intenta evitar una escalada militar en diversas regiones y ha optado por las acciones quirúrgicas anti-terroristas y por los ataques letales con drones.

The Nation: Obama representa un New Deal

Para Jonathan Chon, entrevistado en The Nation  el 25 de enero de 2013, Obama prometió un nuevo New Deal. Es seguro que impulsará las industrias de energía verde. Es necesario rescatar las zonas industriales que están sumergidas en el abandono y el caos. Ha logrado darle cobertura de seguros médicos a un 30 por ciento de personas que no lo tenían. Si reduces impuestos a los ricos, los harás felices, pero no tendrás dinero para programas universales que permitan sobrevivir a los pobres.

The New Republic: Evitar un tercer Pearl Harbor sin asfixiar libertades

Para Tim Weiner, “Obamas Controversial CIA Pick Is the Best Man for the Job”  (The New Republic, 9 de enero de 2013) el nombramiento de John Brenan como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene rasgos llamativos: coordinó espías en Arabia Saudita, donde bailaba belli belli en los antros frecuentados por agentes iraniés, habla fluidamente el árabe, guardó silencio durante los interrogatorios en caliente de la época Bush, y ha fulminado terroristas en Waziristán, en vez de transportarlos en vuelos secretos a cárceles clandestinas. ¿Cuáles son las reglas para establecer blancos mortales? Brenan ha autorizado cientos de asesinatos realizados por drones: “no cabe duda que ha matado muchos terroristas, pero también es un hecho que ha matado a muchos inocentes”.

¿La CIA debe concentrarse en recopilar datos de inteligencia o debe hacer el trabajo sucio y las ejecuciones clandestinas? Estados Unidos requiere más agentes listos y menos bombas inteligentes. La agencia, dice la nota, necesita resolver rompecabezas tan complicados como Corea de Norte y Cuba. Obama sigue representando las tensiones y contradicciones de la sociedad estadounidense y de la política exterior de ese tigre de papel que da tantos arañazos reales, y en ese sentido es muy importante observarlo atentamente.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Estados Unidos   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta