El despertar de Idle No More es apenas el comienzo

Heather Harper

Su lucha, hermanos y hermanas del Norte, es nuestra lucha.

Ustedes no están solos. Ellos no están solos.

Nosotros nunca estaremos solos.

-Oscar Olivera

 

La afinidad con el movimiento indígena de Canadá Idle No More toma fuerza en los pueblos originarios de todo el mundo, desde Nueva Zelanda hasta Chile, pasando por las comunidades de colonos aliados asentados en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Grupos e individuos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Suecia y Groenlandia secundaron el llamado de Idle No More (INM) para un día de acción internacional en apoyo al movimiento. Marchas, mítines, conferencias y, sobre todo, rondas flash mob de danza tradicional que han caracterizado al levantamiento de INM, se sucedieron el 28 de enero.

Sylvia McAdam Savsewahum, co-fundadora de INM, señaló en Londres la responsabilidad de la Corona Inglesa en el incumplimiento de los tratados firmados con los pueblos originarios desde hace 312 años en los territorios que después se llamarían Canadá. Con otros organizadores y representantes indígenas de distintas partes del mundo, Sylvia facilitó una reunión de autoenseñaza, o teach-in, en el Bishopgate Institute, y habló sobre el movimiento de INM y el paquete de leyes C-45.

Este paquete de leyes fue el detonador para que ella, Jessica Gordon, Sheela McLean y Nina Wilson organizaran INM. “Como muchos de ustedes saben, nuestros pueblos indígenas sufren altos niveles de pobreza y desempleo,” dijo Savsewahum, “todo como resultado del colonialismo y el genocidio. La legislación dentro del Acta Indígena (Indian Act) es un brazo del mismo genocidio y colonialismo que persisten hoy en día”.

Un punto central del movimiento en los últimos meses ha sido el apoyo y acompañamiento de la lideresa cree de la comunidad de Attawapiskat, Theresa Spence. Después de seis semanas en huelga de hambre por la falta de atención, compromiso y acuerdos con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el 24 de enero Spence terminó su protesta con la firma de una declaración de compromiso de 13 puntos, respaldada por  el Comité Ejecutivo Nacional de la Asamblea de Pueblos Originarios, la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá, el grupo parlamentario del Partido Liberal de Canadá y la bancada nacional del Nuevo Partido Democrático.

Entre los puntos acordados, la declaración estipula la implementación de relaciones más estrechas entre las naciones al retomar y respetar los tratados firmados entre las Primeras Naciones y los colonos; esto incluiría un mayor nivel de supervisión e influencia sobre las leyes y decisiones que dicta el gobierno federal y que afectan a los pueblos indígenas de Canadá, principalmente en cuestiones del agua y de la tierra. También incluye la creación de un órgano especial dedicado a la investigación de casos de violencia contra las mujeres indígenas y propone el financiamiento equitativo en los recursos destinados a las escuelas de las comunidades indígenas  y fondos establecidos especialmente para la enseñanza y preservación de las lenguas indígenas.

Aunque la declaración tiene consideraciones importantes, Pamela Palmater, vocera de Idle No More, profesora y directora académica del Centro para Gobernanza Indígena de la Universidad de Ryerson, considera que lo esencial para un cambio verdadero para las Primeras Naciones de Canadá es establecer una relación de nación a nación, no con grupos de representación política (como la Asamblea de Primeras Naciones o AFN, que sólo representa a los jefes de los pueblos indígenas y no siempre con el consenso de las bases) reuniéndose con los burócratas de las instancias gubernamentales de asuntos indígenas, sino con los pueblos y movimientos de base que representan el verdadero gobierno de sus comunidades.

La resonancia internacional del movimiento generó un elemento necesario para los siguientes pasos de los pueblos y sus aliados en Canadá ante la destrucción ambiental y social que pretende el gobierno canadiense a través de las leyes C-38 y C-45, y en general su política capitalista -y, por lo tanto, anti-indígena. Cada día crece el apoyo internacional, que crea dos elementos trascendentales para INM: atención y, por ende, presión internacional hacia el gobierno canadiense para atender los llamados de los pueblos y respetar los tratados; y una red creciente de movimientos afines de los pueblos indígenas de todo el mundo, que enfrentan las mismas situaciones.

Idle No More tiene metas definidas para sus siguientes pasos. La oposición total a las leyes C-45 y C-38, la consolidación de los organizadores y voceros a nivel nacional e internacional, y enlazarse cada día más con otros movimientos afines a nivel internacional son algunas de las tareas.

El siguiente día de acción internacional es el 14 de febrero. Diferentes iniciativas se organizan para llevar a cabo tres eventos en diferentes partes del mundo. Primero, una marcha de en memoria de las mujeres indígenas que han sido desaparecidas, asesinadas, o agredidas. Esta marcha se hace cada año desde hace 22 en respuesta al asesinato en Vancouver, Canadá, de una mujer indígena de Coast Salish. Segundo, con la iniciativa “V-day” – día de Victoria, Valentín y Vagina-, que se ha desarrollado en diferentes partes del mundo, incluyendo Ciudad Juárez, México, en la organización del día “un billón levantándose”, que pretende lograr que un billón de mujeres y hombres se levanten contra la violencia hacia las mujeres. Y el tercer evento se llama “Have a Heart Day” (día de ser compasivo), cuyo enfoque es el concientización de las condiciones en que viven los niños de los pueblos indígenas de Canadá.

Publicado el 11 de febrero de 2013

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Canadá   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta