Un año para la paz en el conflicto turco-kurdo

Alejandro Haddad

El reciente crimen de tres activistas kurdas en París, Francia, reabrió el debate sobre si es posible hallar la paz entre la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las fuerzas de seguridad turcas. Los asesinatos de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Soylemez sucedieron a pocos días de conocerse el diálogo iniciado entre el fundador y líder del PKK, Abdullah Öcalan, y representantes del gobierno turco. Sin duda, es un triple crimen que empaña el camino hacia la paz, reclamada por el pueblo kurdo desde hace una década.

Éste no ha sido el único caso donde la paz fue enmudecida. En los últimos 12 meses, uno y otro sector hablaron de diálogo y de paz rodeados de un contexto deliberadamente hostil.

Anuario de paz

Diciembre de 2011: Un avión no tripulado turco, brindado por los Estados Unidos, detectó a un grupo de personas intentando pasar ilegalmente la frontera entre Irak y Turquía. Los aviones de combate no tardaron en llegar al lugar y descargar su artillería sobre la caravana. En el ataque murieron 34 civiles kurdos, en lo que se conoce como la “masacre de Rovoski”. Las autoridades militares dijeron haber confundido a los comerciantes con guerrilleros del PKK. El ataque supuso la violación del espacio aéreo iraquí.

Enero de 2012: manifestaciones simultáneas se sucedieron en las ciudades europeas de Madrid, Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Berna, Bruselas, Düsseldorf, La Haya, Hamburgo, Milán, París y Roma, reclamando el fin de las persecuciones a los abogados representantes de presos kurdos en Turquía.

Febrero- marzo de 2012: 400 presos políticos kurdos comenzaron una huelga de hambre en distintas cárceles turcas. Para marzo se habían sumado otros 500 reclusos, entre los cuales había parlamentarios, abogados, periodistas, sindicalistas, alcaldes, concejales, defensores de Derechos Humanos, miembros y dirigentes del Partido por la Paz y la Democracia (BDP). El reclamo principal era poder usar libremente su lengua en la esfera pública.

Marzo de 2012: a comienzos del mes, el primer ministro turco Erdogan definió como “fraterna” la relación entre turcos y kurdos, en medio de un discurso en el que aseguraba que se hallaría una solución a la cuestión kurda. Días más tarde, durante las celebraciones de Newroz (año nuevo), Haci Zening, responsable del BDP en Estambul, falleció luego de que un bote de gas pimienta impactara en su cuerpo durante la represión policial que intentó frenar la fiesta. La represión dejó además una docena de personas heridas, mientras que otras 106 fueron detenidas. A finales del mes, la justicia turca prohibió la publicación del periódico Özgür Gündem por “difundir propaganda terrorista”. El director del matutino, Huseyin Aykol, respondió dando a conocer que 109 directores y periodistas de las agencias de noticias Dicle y Firat, y de los periódicos Azadiya Welat y Özgür Gündem permanecían encarcelados por su labor de comunicadores.

Abril de 2012: mientras el pueblo armenio recordaba un nuevo aniversario del genocidio perpetrado por las fuerzas de seguridad turcas entre 1915 y 1917, el parlamento de Turquía, que nunca reconoció dicho delito contra la humanidad, se preparaba para debatir, por primera vez en la historia, una constitución no dictada por militares.

Mayo de 2012: la Asociación de Derechos Humanos (IHD) dio a conocer un informe sobre los primeros meses del 2012 en el que se revelaba, entre otros datos, que 2034 personas fueron detenidas y 33 fueron encarceladas; que hubo 281 casos de tortura y 1080 personas objeto de investigación, juicio y sanción por razones políticas; que seis partidos políticos, sindicatos, asociaciones e instituciones culturales fueron clausuradas; que se prohibieron 629 publicaciones; que hubo 176 casos de prohibición de la lengua materna (Kurdi) y 953 casos de violaciones de derechos humanos en las cárceles.

Junio de 2012: la diputada kurda Aysel Tugluk fue condenada a 14 años y siete meses de prisión por defender un posible diálogo entre el PKK y el gobierno turco en aras de lograr la paz. La diputada no irá a prisión mientras mantenga su inmunidad diplomática. El caso de Tugluk se suma al de otra diputada, Leyla Zana, condenada a 10 años por discursos similares. Por otro lado,  durante una manifestación a favor del PKK se detuvo en la confusión a Mehmet Tahir Ilhan, un kurdo sordomudo y analfabeto, por el delito de portar un limón. Según el tribunal de Adana que lo juzgó, el limón es un pertrecho utilizado para resistir los efectos de los gases lacrimógenos, motivo por el cual Mehmet se convirtió en reo.

Julio de 2012: comenzó un juicio contra 46 abogados, tres representantes de una firma de abogados y un periodista; todos acusados de mantener vínculos con la guerrilla kurda. Letrados de 27 países se manifestaron en las inmediaciones del tribunal. Uno de los acusados, el jurista Dogan Erbas, manifestó que «irte a la cama como abogado y levantarte como un dirigente de una organización terrorista muestra que en este caso no se trata de un crimen, sino que es un juicio político. Este caso ha tenido razones políticas desde que se inició». A mediados del mes, el primer ministro Erdogan declaró que “las negociaciones y los encuentros entre la organización terrorista y nuestro gobierno están fuera de las consideraciones”.

Agosto de 2012: un total de 115 guerrilleros murieron como consecuencia de distintos ataques aéreos de la aviación turca en regiones cercanas a la frontera con Irak en el lapso de dos semanas. Mientras tanto, miles de kurdos musulmanes se volcaron a rezar en las calles durante la fiesta del Eid. El hecho de salir de las mezquitas y ocupar lugares públicos fue una señal de repudio contra las políticas de segregación del partido gobernante en Turquía, Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Por su parte, el analista Ali Nihat Ozcan dijo que la búsqueda de una solución pacífica para el conflicto en Turquía se estaba tornando cada vez más complicada; manifestó que “la búsqueda de la paz ya no está en manos del PKK o del gobierno” porque había “jugadores nuevos”. Ozan apuntó directamente a Irán y Siria.

Septiembre de 2012: Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la libertad de 44 periodistas encarcelados. Para entonces, el conflicto armado había dejado unos 600 muertos (500 guerrilleros y 100 soldados). Al mismo tiempo, un informe del Instituto Turco de Estadística (TurkStat) develaba que la población kurda dentro de Turquía era del 30 por ciento. En tanto, Gülten Kisanak, co-presidenta del BDP, pidió iniciar conversaciones de paz antes de que el conflicto se vuelva un problema étnico. Por su parte, el primer ministro Erdogan señaló que dichas conversaciones podrían abrirse.

Octubre de 2012: el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), organización internacional con base en Nueva York, aseguró que Turquía, con 76 periodistas privados de su libertad, era el país con el record mundial de periodistas presos. Según el CJP, el 30 por ciento fue acusado de conspirar contra el gobierno, mientras que el 70 por ciento restante, eran reporteros kurdos acusados de terrorismo. Por cierto, más de 700 presos kurdos comenzaron una huelga de hambre por tiempo indefinido en diferentes cárceles turcas: pedían la libertad de Öcalan y el derecho a hablar su lengua en la esfera pública.

 Noviembre de 2012: La totalidad de los presos políticos kurdos encarcelados en Turquía, cerca de 10 mil, declararon que se sumarían a la huelga de hambre que ya llevaba más de 50 días. Erdogan declaró su intención de restablecer la pena de muerte. En relación a las leyes, se presentó un proyecto en el parlamento por el cual los presos kurdos podrían defenderse en los tribunales en su lengua. Por otro lado, Öcalan pidió desde la cárcel el fin de la huelga de hambre, lo cual se cumplió inmediatamente. El presidente turco, Abdullah Gül, pidió a los rebeldes kurdos que ejerzan el diálogo.

 Diciembre de 2012: la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) le exigió al gobierno turco una investigación trasparente sobre la masacre de Roboski, donde fueron asesinados 34 civiles kurdos en diciembre del año anterior. A fines del mes emergieron rumores sobre reuniones entre representantes del gobierno y Öcalan para encontrar una salida pacífica al conflicto armado.

 Enero de 2013: se confirman los diálogos en torno a la paz. Días después, tres activistas kurdas fueron asesinadas con disparos en la cabeza en la Federación de Asociaciones del Kurdistán de París, Francia.

 

Publicado el 21 de enero de 2013

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes  

Dejar una Respuesta