Contra la crisis, repensar completamente la realidad de la Tierra

Desinformémonos Fotografías: Moysés Zúñiga

México. Experiencias diversas de resistencia y autonomía en Estados Unidos, Puerto Rico y Chile, así como un llamado a repensar totalmente la realidad humana, se compartieron durante el segundo día del tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, que se realiza en CIDECI-Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Francois Houtart, sacerdote católico y sociólogo marxista, saludó a la resistencia zapatista señalando que sobre la posibilidad de construir otro sistema, hay quienes lo dicen y quienes lo hacen; a estos últimos pertenecen los zapatistas, que son una inspiración “para construir el otro mundo”, apuntó.

El intelectual belga destacó que estamos en el final de una época debido a la crisis fundamental del capitalismo. “La economía de casino un día iba a explotar”, señaló el sacerdote, que explicó la contradicción entre la economía financiera y artificial, y la economía real. Además, destacó a las minas y a los monocultivos como problemas globales e hizo una crítica del uso irracional de energía.

Houtard concluyó que hay una “resistencia generalizada contra la desigualdad económica y el sistema que se ha construido en el mundo”, y apuntó que ante esta crisis de la lógica de desarrollo que afecta al mundo entero, “debemos encontrar alternativas y no solamente regulaciones; hay que repensar de manera completa la realidad de la Tierra y la realidad humana”.

La historia y las enseñanzas de los Panteras Negras, el movimiento político de defensa afroamericana, llegaron hasta el sureste mexicano en voz de Emory Douglas –que creó una gran parte de la gráfica y la estética de este partido- que se refirió a la resistencia civil que la población afroamericana organizada levantó contra el racismo y la discriminación, para construir soluciones a sus problemas y carencias desde ellos mismos.

El Movimiento por la Justicia en el Barrio, de Nueva York, se hizo presente en voz de Juan Arco, que presentó un video sobre la lucha y la organización que realizan sus 73 comités de barrio, y de cómo luchan para integrar esta forma de lucha en su cultura. La organización expuso también la forma en que realizan campañas de sensibilización sobre la problemática en las comunidades zapatistas.

Andrés Cuyul, del pueblo mapuche, expuso los avances en salud de su pueblo, que implementa un modelo crítico al oficial, con formación política y técnica. Señaló que el etnocidio contra su pueblo no sólo fue militar, sino que las enfermedades y la medicina fueron parte de ello y de la invasión. Denunció que hay una “trampa multicultural” del Estado, que incorpora agentes de salud mapuche “para legitimar su acción biomédica” y desconocer el ejercicio de autonomía y la cultura de los mapuche.  Además, relato cómo el Estado se apropia de los conocimientos médicos tradicionales.

“En el siglo veintiuno, todavía hay una colonia clásica y esa es Puerto Rico”, sostuvo la puertorriqueña Ivonne María Soto. La cineasta señaló que en su país han desafiado a dos grandes imperios, cada uno en su tiempo: el español y el estadunidense, que les niegan la libertad y han cometido atropellos contra su pueblo. Apoyada con las imágenes de un filme, Soto hizo un recuento de la lucha independentista de su pueblo y dijo que “hoy todavía tenemos presos políticos”.

Ivonne leyó extractos de cartas del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños dirigidas, hace 19 años ya, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde identificaban a un enemigo común y preguntaban: “¿Por qué no podemos globalizar también la solidaridad, el intercambio de ideas, el amor por la humanidad?”.

Publicado el 31 de diciembre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta