Comunicado del movimiento de mujeres kurdas ante el asesinato de las militantes en París

Movimiento Democrático de Mujeres Libres

11 de enero de 2013 

 

La historia mundial sigue siendo anfitriona y testigo de la masacre del pueblo kurdo. La camarada Sakine Cans?z -una representante sin paralelo de la resistencia y el liderazgo de las mujeres en el Movimiento Kurdo de Liberación y de la lucha de las mujeres por libertad, además de un símbolo de la insurgencia y la rebelión en la historia del Kurdistán- y las camaradas Fidan Do?an y Leyla Söylemez, fueron asesinadas en un ataque despiadado en París. En primer lugar, enviamos nuestras condolencias al líder de los kurdos, el honorable Abdullah Öcalan, al Movimiento Kurdo de Liberación, a las mujeres kurdas y al pueblo kurdo entero. Como mujeres kurdas, estamos completamente conscientes de las fuerzas y las razones que están detrás de esta masacre. La responsabilidad de estos asesinatos es de la estrategia del gobierno que abiertamente dice que “tanto las negociaciones como las operaciones de seguridad continuarán”. Este complot no se desarrolló independiente de la voluntad del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Europa y del Estado francés. Si hay alguna afirmación que lo contradiga, los perpetradores de esta ejecución deberían ser expuestos sin demora y rendir cuentas ante el pueblo kurdo.

Queremos subrayar que el tipo de solución que quieren imponer al pueblo kurdo el Estado turco y las fuerzas internacionales en el proceso de resolución de la cuestión kurdo-turca, nos parece claro y obvio. Los asesinatos de Cansiz, Do?an and Söylemez son a la vez un asesinato contra el pueblo kurdo y las mujeres kurdas, así como contra la paz y la lucha por la libertad. Nosotras, como Movimiento de Mujeres Kurdas (The Democratic Free Women’s Movement – DOKH) prometemos que el martirio de la camarada Sakine Cans?z y su enriquecedora práctica de resistencia serán nuestra guía hacia la libertad, junto con el recuerdo de Fidan Do?an y Leyla Söylemez, que mantendremos vivo en nuestra lucha.  Tenemos un dolor infinito, pero este dolor y este duelo no nos detendrán; por el contrario, fortalecerán la voluntad y determinación que nos llevarán a la victoria. Por esto, como mujeres kurdas y como pueblo kurdo, decimos: ¡Ya no toleraremos más! Nadie tendrá el derecho de atacar la voluntad y valores nacionales del pueblo kurdo. El pueblo kurdo y las mujeres kurdas, con su justa lucha, juegan un rol crucial en la historia mundial de los movimientos sociales. Este hecho debe ser debidamente reconocido y respetado.

Nos inclinamos respetuosamente ante la memoria de las camaradas Sakine Cans?z, Fidan Do?an y Leyla Söylemez, y llamamos a condenar este asesinato mediante la transformación de cada lugar en un sitio de acción hasta que los responsables sean expuestos. Bajo esta base, invitamos a las mujeres de todo el mundo y a quienes apoyan la lucha de las mujeres por la libertad a que condenen este despiadado ataque y a que se nos unan en solidaridad en nuestros lugares de acción.

 

Movimiento Democrático de Mujeres Libres

(DÖKH)

Etiquetas:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta