Asesinados 45 periodistas en América Latina y el Caribe durante 2012 (Kaos, 4 de enero)

Kaos en la red

 

Un total de 45 trabajadores de la prensa fueron asesinados en ocho países de América Latina y el Caribe durante 2012, informó hoy  la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Un estudio de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, entidad de la Felap, expresa que el promedio de edad de las víctimas es de 38,7 años y cuatro de ellas son mujeres.

Los asesinatos se concentraron en México (17), Brasil (10), Honduras (nueve), Bolivia (cuatro), Colombia (dos), Argentina (uno), Ecuador (uno) y Haití (uno).

Esos delitos en México, prosigue la Felap, se explican en gran parte por la insensata guerra interna llevada adelante por el mandatario saliente, Felipe Calderón, en un escenario de corrupción creciente en el aparato del Estado.

Asimismo, agrega la fuente, hubo incontables agresiones a estos profesionales, amenazas de muerte y violaciones al derecho a la información.

La enjundiosa investigación de la comisión especializada de esa asociación de periodistas refiere que en la región, del 2007 al 2012, fueron ultimados 209 trabajadores de la prensa.

rmh/jgs

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta