Reflexión desde y para movimientos antisistémicos en el CIDECI

Desinformémonos

México. La palabra de Luis Villoro y Pablo González Casanova, dos de los intelectuales más importantes de México y América Latina, se escuchará en el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, que comenzará el 30 de diciembre de 2012 y terminará el 2 de enero de 2013 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Los seminarios anteriores, también organizados por CIDECI- Universidad de la Tierra en 2010 y 2011, han atraído no solamente la atención de la sociedad civil organizada –de México y otros países-; también han contado con ponentes que han generado debates profundos e importantes en cuanto a las dinámicas y el futuro de los movimientos antisistémicos. Como ejemplo podemos mencionar a Boaventura de Sousa Santos, Fernanda Navarro –que también asistirá esta vez, al igual que Mercedes Oliveira-, Salvador Campanur de Cherán, Carlos Manso, Xóchitl Leyva, entre otros.

Este tercer encuentro tiene como antecedente la movilización pública más fuerte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta el momento -realizada apenas nueve días antes en Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Palenque y San Cristóbal de Las Casas- y el comunicado de su Comandancia General, y coincidirá con el 19 aniversario del levantamiento armado. Además, también tiene como marco la reciente liberación de los últimos detenidos del 1DMx, lograda gracias a la movilización social.

En esta edición se encontrarán también destacados luchadores sociales de América, Asia y Europa, académicos, feministas y activistas de distintas organizaciones. Entre ellos están Javier Sicilia, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que regresa de su retiro con esta participación; Félix Díaz, respetada autoridad de la comunidad qom en Argentina, quien recientemente sufrió un atentado contra su vida; los intelectuales François Houtart y Jérôme Baschet; Severino Sharupi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; Gustavo Esteva y Silvia Ribeiro; representantes del pueblo mapuche e integrantes de diferentes movimientos sociales e indígenas.

Los movimientos sociales en México y el mundo han tenido un 2012 de intensa actividad, desde México hasta España, en Bolivia y Estados Unidos, de los estudiantes a los trabajadores, de los yaquis a los países árabes y, por supuesto, de los indígenas. La reflexión conjunta comenzará el día de mañana. La transmisión en vivo se podrá seguir a través de los medios independientes, como Koman Ilel y Radio Pozol.

 

———— PROGRAMA COMPLETO ———-

 

30 de diciembre 2012

* Sesión Matutina (11 am.)

Panelistas:
Mercedes Olivera
Xóchitl Leyva
Jérôme Baschet

Moderador: Ronald Nigh

* Sesión Vespertina (5:30p.m.)

Panelistas:

Félix Díaz (Qarashé de la comunidad Qom, Argentina)
Arturo Anguiano
Ma. Helena Ravello y Mirta Coronel (MOCASE-VC/MNCI-Argentina)

Moderadora: Stella Maris

31 de diciembre 2012

* Sesión Matutina (11 am.)

Panelistas:

Emory Douglas (ex-Pantera Negra-USA)
Movimiento por Justicia del Barrio-Nueva York
François Houtart (Bélgica)

Moderadora: Nelly Cubillos

* Sesión Vespertina (5:30p.m.)

Panelistas:

Severino S. Sharupi Tapuy (CONAIE Ecuador)
Andrés Cuyul y Luis Cárcamo (Comunidad de Historia Mapuche)
Ivonne María Soto (Puerto Rico)

Moderador: Víctor H. López

1 de enero 2013

* Sesión Matutina (11 am.)

Panelistas:
Silvia Ribeiro
Gustavo Esteva
Javier Sicilia

Moderadora: Rocío Noemí Martínez

* Sesión Vespertina (5:30p.m.)

Panelistas:
Representantes de pueblos y tribus del CNI
Sylvia Marcos
Pablo González Casanova

Moderadora: Rosa Luz Pérez

2 de enero 2013

* Sesión Matutina (11 am.)

Panelistas:
Silvia Pérez- Vitoria (Francia)
Hernán Ouviña (MPLD-Argentina)
Majid Rahnema (Irán)

Moderadora: Ana Valadez

* Sesión Vespertina (5:30p.m.)

Panelistas:
Fernanda Navarro
Luis Villoro
Jean Robert

Moderador: Lázaro Sánchez

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta