Morelos en vilo

Jaime Quintana Guerrero

México, D.F. En las comunidades de Morelos se están desarrollando luchas y resistencias  campesinas e indígenas que a través de las asambleas están rechazando los megaproyectos que empresas internacionales quieren imponer a los pueblos con el apoyo de gobierno del Partido de Revolución Democrática (PRD), encabezado por Graco Ramírez.

“En estos momentos Morelos está despertando del marasmo que dejaron las pasadas elecciones”, relata a Desinformémonos Guillermo Hernández Chapa, integrante del Frente en Defensa de Tepoztlán. “Mucha gente”, dice, “confió en las elecciones, pero a los pocos días de haber tomado el poder Graco Ramírez, quedó clara la continuidad que se tendrá desde la izquierda a los proyectos de derecha”.

“En Huexca nos encontramos en un proceso de articulación y reorganización”, señala por su parte Juan Carlos Flores, acompañante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Puebla y Morelos (FPDTyA). “Nos damos cuenta que el pueblo está unido y está definido en contra de los proyectos de despojo. Y también nos damos cuenta que no podemos solos, necesitamos hablar con el resto de los pueblos y organizaciones de la región”.

Rafael Tamayo Flores, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico, declaró a medios de comunicación nacionales que los proyectos del gasoducto y una termoeléctrica “se llevarán a cabo pese a la oposición de la comunidad de Huexca”. El 30 de julio de este año, el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que estas iniciativas “se concretarán sin afectar a la población”.

“Los pueblos de Morelos están retomando las tácticas de lucha y están haciendo valer el acuerdo de las asambleas comunitarias. Las comunidades empiezan a salir del ensueño de una supuesta victoria. Ahora empiezan a darle continuidad a la lucha que se venían realizando contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción a Nacional (PAN) y ahora contra el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, señala Hernández.

Un gobierno de izquierda que impulsan proyectos de derecha

“Cuando los pueblos hablamos de diálogo, el gobierno nos ofrece dinero, cuando hablamos de tierra y alimentos, el gobierno nos propone industrias y carreteras”, comenta  Juan Carlos Flores.

“En la comunidad de Villa de Ayala, tierra en la que nació Emiliano Zapata, la comunidad tiene parada la instalación de las torres de alta tensión que alimentaran la hidroeléctrica que se quiere imponer en Huexa. Esta comunidad, que forma parte de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata fue la que rechazó el primer intento de instalar la carretera Siglo XXI”, explica Guillermo Hernández.

La resistencia en Morelos se extiende. En estos momentos, en la comunidad de Jaltenango, la asamblea comunitaria tiene tomada la presidencia municipal, en protesta porque la autoridad firmó un permiso para facilitar el acueducto en sus comunidades, relata el integrante del Frente de Comunidades de Tlaxcala, Morelos y Puebla.

En otra comunidad: Hueyapan, la lucha por la defensa del agua ya lleva un segundo dirigente asesinado, Heriberto González Cortés, activista del municipio de Tetela del Volcán, quien fue privado de su libertad y asesinado el pasado 23 de noviembre.

En este mismo sentido se moviliza Temixco en contra de la instalación de las casa Geo; en Alpuyeca se está luchando contra los basureros y la instalación de una caseta de policías; en Xoxocotla y Tetelpa, se defiende el Cerro de la Tortuga; en Miahuatlan pelean por los bienes ejidales, y es aquí donde se desarrolló el Tribunal Permanente de los Pueblos; mientras que en Tepoztlán se lucha contra la ampliación de la carretera Siglo XXI.

En Morelos nuestros líderes son más  que un ejemplo de lucha

“Los intentos del gobierno por hacer olvidar los ejemplos heroicos de Rubén Jaramillo, de Luis Flores, en el oriente; o del Güero Medrano, en el centro, se une a otros dirigentes asesinados como don Inocencio Pérez Alvarado y su hijo Miguel Pérez, hijo y nieto del general Genovevo de la O. y Sabino Díaz Osorio, de Ocotepec”, relata el acompañante de los pueblos Guillermo Hernández. “Estos dirigentes caídos en la lucha de los pueblos son más que un ejemplo de la interminable lista de luchadores de las comunidades de Morelos. El pueblo no sólo sigue el ejemplo de sus líderes, sino que recrean sus luchas en sus propias comunidades”.

Publicado el 3 de diciembre 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta