Número 115    octubre 2013
Usted está aquí> Inicio> España> Geografía>  Num. Anterior > Madrid privatiza seis hospitales y 27 centros de salud (Kaos, 28 de diciembre)

Madrid privatiza seis hospitales y 27 centros de salud (Kaos, 28 de diciembre)

La mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid ha sacado este jueves adelante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que, entre otras novedades, incluye la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños y 27 centros de salud y el cobro de un euro por receta a partir de enero.

Kaos en la red
Leer Texto Completo

Con los 69 votos a favor del PP y los 57 en contra de PSOE, IU y UPyD se ha dado luz verde al Gobierno de Ignacio González para llevar a cabo sus planes.

La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2012 ya tiene vía libre tras una votación en la que el presidente de la Asamblea,José Ignacio Echevarría, no ha permitido la asistencia de público.

La conocida como Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales ha sido aprobada en un pleno extraordinario en el que el grupo popular de la Asamblea madrileña no ha aceptado ninguna de las más de 200 enmiendas que ha presentado la oposición (81 de IU, 78 el PSOE y 60 UPyD).

Entre las novedades que recoge la Ley de Acompañamiento de 2013 se encuentra el Plan de Sostenibilidad sanitaria de la Comunidad de Madrid, que contempla la gestión privada de seis hospitales de la red pública y de 27 centros de salud.

Además incluye el cobro de un euro por receta a partir del 1 de enero próximo, medida que ya aplica el Gobierno catalán y que está recurrida por el Estado ante el Tribunal Constitucional.

Las otras medidas de la ley

Esta norma da más libertad a los comerciantes para establecer sus periodos de rebajas y se crean los Centros Integrales de Desarrollo (CID), con los que el Ejecutivo regional busca que se instalen grandes proyectos en la Comunidad de Madrid y que la oposición considera que están hechos para beneficiar al proyecto Eurovegas del magnate Sheldon Adelson.

Asimismo, se modifica la ley del juego, se permite contratar a profesores nativos en centros educativos públicos y, entre otras cosas, se da la posibilidad a los trabajadores públicos de pedir una reducción de jornada, pero no se obliga a la Comunidad a reponer este hueco.

IU: la ley Voldemort

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez ha considerado que la Ley de Acompañamiento es la ‘Ley Voldemor’”, en referencia al personaje de Harry Potter que nunca debe ser nombrado. Y es que ha criticado que detrás de esta norma está Adelson.

“Es la ley de la rabia y la ignominia”, ha recalcado Martínez, que ha puesto la vista en los miles de desahucios que se producen en la región, porque, a su juicio, las medidas que lleve a cabo el Ejecutivo regional no deben sólo buscar proveer de vivienda social a los ciudadanos que estén pasando una mala situación, sino de tomar medidas que eviten que se produzca esa situación.

“El PP perdona 1.800 millones anuales al casino y no pueden dedicar 8 millones a impedir desahucios”, ha criticado Martínez a renglón seguido, para reclamar, como ya ha hecho en todo el debate parlamentario, recuperar la fiscalidad que tenía anteriormente la Comunidad de Madrid.

Por último, ha sostenido que los populares han gobernado para los ricos, lo que ha generado “rabia, cabreo e indignación que han sido incapaces de afrontar y responder con valentía”. En este punto, ha rechazado las palabras del presidente sobre el derecho de huelga y ha dicho que ellos seguirán “haciendo huelga”.



Comments are closed.


Participa Recibe el boletín Contacto
Desinfórmate
desde...