4 de agosto de 2014
Usted está aquí> Inicio> Geografía> México> Reportajes> Reportajes México > Kuykendall, activista, hombre de teatro, zapatista de corazón, víctima del sistema mexicano

Kuykendall, activista, hombre de teatro, zapatista de corazón, víctima del sistema mexicano

Solidario, apasionado del teatro y del cine y fiel seguidor de la literatura del subcomandante Marcos, así describen familiares y amigos a Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza por la policía durante las protestas por la asunción de Enrique Peña Nieto.

Marcela Salas Cassani
Leer Texto Completo

México DF. Hasta hace pocos días, Juan Francisco Kuykendall dedicaba sus días a la más grande de sus pasiones: el teatro. Director, productor y actor de la compañía teatral Mitote, Kuy, como lo apodan cariñosamente sus conocidos, se esforzaba –a pesar de las grandes dificultades económicas que enfrentaba– por llevar cultura a comunidades marginadas, donde la población tenía pocas o nulas oportunidades de acercarse al arte.

El 1 de diciembre pasado, la vida de Kuy cambió en un segundo. Al igual que miles de jóvenes, integrantes de diversas organizaciones y gente de la sociedad civil, ese día Juan Francisco salió de su casa para manifestarse pacíficamente frente al Palacio Legislativo de San Lázaro contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, pero ya no volvió; fue agredido brutal e inesperadamente por las fuerzas policiales que cercaban el recinto es mañana.

Eran cerca de las 9:30 cuando Kuy y Teodulfo Torres, El Tío, su compañero y amigo, llegaron a las inmediaciones del recinto legislativo para participar en el cerco convocado por el movimiento #YoSoy132. Caminaban por la calle Eduardo Molina, cuando de pronto, “algo” impactó contra su cabeza, rompiéndole el cráneo y provocándole exposición de masa encefálica. Inconsciente, fue trasladado casi de inmediato a la Cruz Roja de Polanco, en donde hasta el momento permanece en estado de coma inducido, con un respirador artificial.

Sobre la vida de este hombre comprometido con la difusión cultural, Desinformémonos platicó con Fernanda Kuykendall, su hija, y con Teodulfo Torres, el compañero que se encontraba con él cuando ocurrió el atentado.

Fue el amor –asegura Fernanda–  lo que lo acercó por primera vez al arte, cuando tenía 14 años. Entonces, vivía en su natal Nuevo Laredo, Tamaulipas, su novia asistía a clases de danza y el joven Juan Francisco solía acompañarla. Pronto decidió empezar a tomar clases de teatro, y poco tiempo después consiguió una beca para estudiar Arte Dramático en la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), de donde egresó en 1968.

Apenas había finalizado sus estudios en la ENBA, cuando empezó a dirigir la agrupación teatral Examen 68, que junto con alumnos y actores que se negaron a interrumpir la temporada de Fantoche, de Peter Weiss, tomaron el Foro Isabelino el 21 de enero de 1973. De esa toma surgieron diversos grupos de teatro independiente, como el CLETA y Mitote, la agrupación de arte dramático que Kuy fundó ese mismo año y que dirigió, incansable, hasta el día del atentado.

“A partir de la toma del Foro Isabelino él empezó a hacer teatro independiente y formó la agrupación teatral Mitote, que surgió como una propuesta de teatro para las calles, para poder presentarse no solamente en un foro, en diferentes comunidades. Ése ha sido su trabajo principal: llevar teatro con diferentes temas sociales como ecología, discriminación y política a las comunidades”, explica su hija Fernanda desde la parte trasera de una camioneta estacionada frente a la puerta de Urgencias de la Cruz Roja de Polanco.

El día que su vida cambió para siempre “mi papá se dirigía a San Lázaro; su intención era acudir a la marcha que se había convocado, pero no llegó a la concentración. Bajó del Metrobús, iba caminando por la calle de Eduardo Molina, y recibió un impacto –no sabemos exactamente de qué–, en la parte derecha de la cabeza”.

Teodulfo Torres, El Tío,  conoció a Juan Francisco Kuykendall en el 2005, “cuando surgió el llamado de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Allí nos coincidimos personas de muchos colectivos que simpatizábamos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),  y con el tiempo comenzamos a trabajar juntos en teatro. Kuy trabajaba haciendo teatro, difundiendo el mensaje de los zapatistas.

“Ese día (el 1 de diciembre) los dos íbamos a la manifestación pacífica en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto. Eran como las 9:30 de la mañana y caminábamos por Eduardo Molina, cuando de repente los policías empezaron a aventar bombas de gas. Yo saqué la cámara y grabé un poco, y la idea era retirarnos de ahí, pues Kuy estaba enfermo de un ojo –tenía una infección y la doctora que lo atendía le pidió que se lo cubriera–,  pero en eso, quién sabe qué le pegó. Yo seguía grabando cuando vi de pronto que estaba tirado en el piso y ya lo único que hice fue dejar de grabar y tratar de auxiliarlo. Varios chavos que estaban alrededor corrieron a donde estábamos nosotros, pero los policías los repelieron con gas para que no se acercaran. Pero hubo una chavo corrió un montón y sí alcanzó a llegar a donde estábamos, y entre los dos lo cargamos y lo llevamos más adelante hasta la ambulancia”, cuenta El Tío, desde la camioneta en donde familiares y amigos pasan los días en espera de los partes médicos del personal de la Cruz Roja.

Juan Francisco trabajó para Socicultur, llevando teatro a escuelas, y para diferentes delegaciones, presentando pastorelas y obras sobre el día de muertos y el día de las madres.

Fundó también la feria del hongo en Cuajimalpa, una zona en donde abunda la producción de esta especie y se le considera un fruto y una planta mágica. “Mi papá creía que era muy importante hacerle un homenaje al hongo y fundó una feria en la que se venden sus productos derivados, y también hay performances, como ceremonias. Su objetivo era rescatar la raíz de lo que significa el hongo en México”, explica Fernanda.

Kuy –afirman sus familiares y amigos– se caracterizó por su solidaridad con otras luchas. “Una de las cosas importantes que hizo fue apoyar la huelga de Pascual Boing, a través del teatro. Cuando los trabajadores de esta empresa estaban en huelga, mi papá los apoyaba presentando obras de teatro. Como agradecimiento, Pascual le patrocinó después la producción de una obra infantil que se llamó El último dodo, que trata sobre el primer animal que se extinguió por la mano del hombre, y que se presentó en diferentes lugares, como la Sala Chopin, el teatro Hidalgo, y en diferentes zonas de Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl. La principal preocupación de mi padre era llevar la cultura a esas comunidades marginadas en donde no tienen acceso a la cultura, ésa era su lucha”, insiste Fernanda Kuykendall.

Teodulfo Torres coincide: “Es una persona muy solidaria, comparte todo lo que sabe. A nosotros que no sabíamos nada de teatro nos contrató para trabajar en sus pastorelas. ‘No se preocupen’, nos dijo, y en una semana ya estábamos actuando, él sabe compartir sus conocimientos, nos enseñó a ser disciplinados”.

En la agrupación teatral Mitote siempre tuvo un taller abierto para toda la gente que quisiera integrarse al teatro. La compañía está conformada por actores profesionales, como Eva Palma, compañera de Kuy, y por personas que no sabían de actuación y poco a poco se fueron integrando al grupo. “Trabajaban con muy pocos recursos, siempre tenían problemas de dinero porque tardaban en pagarles, ha sido una batalla continua la de poder sacar recursos y continuar con el teatro, pero para mi papá ésa era su vida”.

“Fueron muchas luchas en las que participamos juntos”, recuerda El Tío,  “él siempre haciendo teatro o cantando con Eva. Muchas veces entró a presentar pastorelas en el penal de Santiaguito o en el Molino de las Flores, donde estaban presos los compañeros de Atenco, y también se presentó afuera de los penales para que no fuera tan dura la espera a visita de los familiares. Se presentó varias veces en el plantón que mantenían los vecinos de la delegación Magdalena Contreras en contra de la Supervía Poniente”.

Otra de sus grandes pasiones era el cine. Fue profesor de Cine en la escuela de periodismo Carlos Septiem y trabajó en este ámbito junto con Diego Arizmendi y Guillermo Ríos. “En su casa”, cuenta Teodulfo, “tiene como 2 mil películas, todas muy bien clasificadas y sólo hacía falta decirle qué clase de película quería uno ver y él las encontraba rápidamente, tenía todo muy bien ordenado”.

“Disfrutaba mucho leer. Su autor favorito era el subcomandante Marcos. Leía mucho sus cuentos y su última obra de teatro, Es hora de hacernos agua, está basada en un cuento del sub”, dice su hija.

Apenas el pasado 17 de noviembre, fecha en que el EZLN cumplió 29 años de fundación, Kuy habló en la explanada del Monumento a la Revolución sobre el cuento de Las sillas, en el que Marcos habla sobre los conceptos de revolucionario y rebelde. “Las enseñanzas que nos han dado los hermanos zapatistas vinieron a transformar no solamente lo que se pensaba de la política de manera institucional, sino que además tuvieron la certeza de hacernos entender que otros mundos son posibles”, dijo en esa ocasión Juan Francisco Kuykendall.

“Aunque un poco bohemio, mi padre era una persona pacífica y disciplinada; a sus 67 años practicaba yoga y pilates y cuidaba mucho su alimentación. Creo que eso es lo que lo está ayudando a recuperarse.  Los últimos reportes médicos señalan que la inflamación de su cerebro está cediendo, y su estado de salud actual es estable. En una tomografía que se le realizó es posible apreciar que los coágulos se están desvaneciendo, y poco a poco comenzarán a reducirle los fármacos que  le han estado administrando para mantenerlo en coma inducido. Luego vendrá una valoración general de los daños: la parte motriz, la parte del lenguaje, memoria y todas sus funciones, pero será un proceso lento y largo. Ya está fuera de peligro, pero ahora viene un periodo de espera para saber qué daños tiene”.

Además de la incertidumbre sobre el estado de salud en el que estará Juan Francisco cuando salga del coma inducido, sus hijos, Rodrigo y Fernanda, su compañera Eva, y sus amigos tiene algunas interrogantes: ¿qué va a pasar, quién es el responsable de esta situación, quién va a cubrir los gastos médicos? “Para nosotros esto una situación muy dolorosa”, señala Fernanda y explica que su abuela dependía económicamente de su padre, por lo que a quien resulte responsable del atentado le exigirán “apoyo para ella, que se cubran los gastos médicos de mi papá, los costos de su rehabilitación y una pensión vitalicia, porque después de esta situación va a ser muy difícil que pueda trabajar”.

“Lo que le hicieron a Kuy es una injusticia, y también lo que le hicieron a todos los muchachos que se llevaron presos ese día. Se supone que estamos en país democrático donde las manifestaciones pacíficas no deberían de ser reprimidas.  Y, por ejemplo, si hay un presidente y tú no simpatizas con sus ideas, deberías de poder decírselo libremente. Todo esto es muy injusto. Hay videos y testimonios que demuestran que ni Kuy ni ellos estaban haciendo nada”, finaliza Teodulfo Torres.

Publicada el 17 de diciembre de 2012



20 Comments en “Kuykendall, activista, hombre de teatro, zapatista de corazón, víctima del sistema mexicano”

Hasta siempre camarada.

Quintin Mameluco

UN ABRAZO SOLIDARIO, A SU FAMILIA, NOS UNIMOS A ESTA PENA, PRODUCTO DE UN SISTEMA AUTORITARIO NEFASTO,QUE MUCHO DAÑO HA CAUSADO A LAS MASAS, DESPOJANDOLAS NO SOLO DE SUS RECURSOS MAS ELEMENTALES SINO LO MAS PRECIADO QUE ES LA VIDA.

ARCADIO MADERA SARMIENTO

ES INCALIFICABLE QUE EL GOB. DE EPN RRPRIMA Y ASESINE. SOLO PORQUE EL PUEBLO QUE NO SE DEJO COACCIONAR Y ENGAÑAR PROTESTE Y RECHAZE LA IMPOSICION ..LO PAGO CON SU VIDA ESTE LUCHADOR SOCIAL. Y AHORA QUE FELICITAMOS AL GOBIERNO? .

Es triste vivir en un país como el nuestro, con un gobierno represor, pero esto que nos sirva para seguir luchando. un abrazo y condolencias para la familia de este compañero.

mario

Es triste perder a alguien querido y valioso por su aporte y testimonio de generar vida. Nuestros comentarios son evidencia de no indiferencia de ahi la importancia de reconocernos como luchadores por la vida y sabedores que los que generan muerte También estan ahi, siempre los superamos con nuestro hacer comprometido en la cotidianidad de nuestro día a día y ese es nuestro mayor aporte en el tejido social que estamos construyendo frente a esos generadores de muerte, con nombre, y que piensan que su prepotencia es mayor que nuestro compromiso. Por eso J. F. Kuykendall seguirá vivo con nuestro hacer comproetido y silencioso. Aunque paresca que no se ve, pero en el silecio la vida esta.

Jose Luis Victirio C.

Abrazo solidario…

Patricia Garcia

también perteneció a la Corriente Por el Cambio Democrático de Heberto Castillo donde lo conocí ya estando en el PRD, incansable luchador de la Cultura y el Arte, sobre todo en el Teatro, largas pláticas sobre arte y cultura. muy informado nuestro amigo. La verdad ha sido un artero golpe al teatro social y contemporáneo de barrio y callejero, como él decía “La cultura está en las calles”. desde aquí y donde quiera que se encuentre un abrazo solidario a él y a su familia.

Victor Gasca

En su memoria, NOS UNIMOS Y RESISTIMOS, O NOS HUNDIMOS Y NOS JODIMOS. TU DECIDES.

QUE DESCANSE EN PAZ.

Cuando E.P.N. y traidores mueran, LA TIERRA LOS VOMITARA.

Israel Galindo

Un ejemplo de vida para los mexicanos que deseamos un mejor país.

Rebeca

Fortaleza, Serenidad y Paz, para el y su familia. Dios escuche nuestras oraciones para que salga pronto de esta pesadilla. Personas como el necesitamos para continuar la causa.

Claudia

no debemos de seguir permitiendo tantas injusticias y atropellos, la libertad de expresión debe seguir como tal y mas cuando es pacífica, exigimos castigo para quien o quienes resulten responsables, que se investigue hasta dar con los responsables, apoyo moral y mucha fortaleza para la familia de Kuy

agustín fredy garcía quevedo

soy una persona adulta que tambien me gusta apoyar a la gente,pero kuy lo conoci cuando en un diciembre presento su obra de teatro en Iztacalco los picos 1-_b me pareció excelente su actuación,y es por eso que me indigna lo que le sucedió pero tal parece que muchos mexicanos ya no sentimos la perdida de la gente valiosa solo aceptamos que nos eliminen como cucarachas o insectos los poderosos los asesinos los seres despreciables que no tienen ni tantita pena por asesinar impunemente kuy estés donde estés ten la seguridad que algún día alguien te pondrá de ejemplo .

angel

El día de hoy todo México esta de luto, porque nos han arrebatado a una persona llena de amor por el arte, por la cultura, por su familia, por su país. Este impune y artero asesinato tiene responsables y es importante pedir que no quede impune. a su familia un abrazo solidario. es evidente que Kuy era una persona de las mejores que ha dado este país, desde el PMT, hasta su camino con los zapatistas y el apoyo a #yosoy132 siempre fue basado en la herramienta del arte. Honramos su trayectoria y le cantamos un hasta siempre!! Kuy no te olvidaremos. Honor y respeto a él y exigimos la presentación con vida de El Tio. Basta ya de tanta sangre injustamente derramada.

Tochtli

Un gobierno de dictadores ,impedirá a toda costa una lucha pacifica, por que sabe que es una lucha razonada. El compañero de lucha Francisco Kuykendall, nos enseño que la libertad es la mas alta de las aspiración que un hombre puede tener. QDP

Esa bala de goma que le tocó a él, le podría haber tocado a cualquiera de los que pasamos por ahí ese día. Del mismo modo qué el y su familia, hubiéramos experimentado la impotencia por la falta de fuero, de influencias para que hubiera alguna sanción contra los culpables.

Lo que leí en su reseña sobe la toma del foro Isabelino me parece muy interesante. He leído que ese espacio donde hoy se encuentra El Museo el Eco, fue un espacio de movimientos importantes. Por ahí me hago una idea de su aporte.

Desgraciadamente, su muerte pasará a la historia por ser una de las primeras víctimas de la represión del antiguo régimen que se volvió a instalar con toda su expresión violenta que lo caracterizó siempre. Que sucedió tal calamidad para esta sociedad por factores diversos, complejos, pero entre los que destaca la condición inerte de una sociedad civil a la que le pueden imponer todo.

Nuestro pésame a su familia y amigos, y con la intensión de no cesar en la protesta aunque tengamos un panorama muy desalentador.

Juan Carlos

Abrazo solidario… Continuamos luchando.

efraín rojas bruschetta

A la familia les expreso mis condolencias y un abrazo solidario.
Hasta la Victoria Siempre.
Descanse en Paz.

Juan Lita

Un abrazo fuerte, solidario para su familia y compañer@s de lucha…

CARLOS CHABLE

Hasta cuando el pueblo continuara dormido y dejará de ser tan ápatico y seintegrara a la lucha contra toda la gente corrupta que impone a Peña Nieto para seguir laserando y despojando más y más a los marginados

María Elena

Así inicia Peña su sexenio , con acciones que nos remiten inevitablemente al 71, al 68, los halcones, la guerrea sucia, cuestiones que viviò Kuy de joven y que hoy, como en la pelicula “el Bulto” parece que la pesadilla vuelve…Recuerdo, allà por el 79 cuando cuando toda energía y celo de su deber como comisionado de orden nos expulsò de una asamblea del PMT por repartir un volante no autorizado, criticando al Comité Nacional. (ahora sabemos que detrás de nosotros habia provocadores de “ultra izquierda” con la consigna de desbatatar el movimiento democràtico popular e infiltrar en èl la violencia ¿les suena familiar? los gobiernos fedreal y de la ciudad deberàn responder por esto y cargaràn con elolo todo el sexenio, pues ya que los detenidos son inocentes ¿donde estàn los verdaderos causantes de la violencia y destrozos y porque no los han detenido? ¿son policiaS , NEO-HALCONES,’ deverdad se´ran “pandillas anarco-punks? …es facil culparlos a ellos pero ; comprobarlo? DESEAMOS a la familia de Kendal, fortaleza, paz y que se haga justicia, nuestra solidaridad para los compas de K.Kendall y ojalà esto sirva para reforzar la UNIDAD y cerrar las grietas en el movimiento popular.


ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...