4 de agosto de 2014
Usted está aquí> Inicio> Cobertura Especial> Geografía> México > “¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN

En una acción masiva, disciplinada y simultánea, no vista desde los días del alzamiento insurgente de 1994, decenas de miles de zapatistas ocuparon pacíficamente y en estruendoso silencio cinco ciudades chiapanecas. Horas más tarde, dieron a conocer un breve comunicado.

Desinformémonos
Fotos: Moysés Zúñiga
Leer Texto Completo

Para ler em português, clique aqui.

Pour lire le français, cliquez ici.

Read the article  in english here

Chiapas, México. Decenas de miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ocuparon en emblemático silencio las calles de cinco municipios chiapanecos, en la primera manifestación pública que los zapatistas hacen desde el 7 de mayo de 2011, cuando se unieron a la convocatoria del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Esta acción simultánea y masiva, la más grande de toda su historia, estuvo precedida por el anuncio de que la organización indígena daríasu palabra, que se conoció unas horas después de la movilización.

“A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”, fue el mensaje signado por el subcomandante Marcos y difundido horas después, a través de la página Enlace Zapatista.

En cada una de las ciudades ocupadas (Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal), los tzeltales, tzotziles, ch’oles, tojolabales, zoques, mames y mestizos marcharon con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, en filas y en estricto silencio. Hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, pasaron sobre un templete en cada ciudad y levantaron el puño. Ésa fue la expresión más simbólica de toda la movilización.

Fuerza, disciplina, extraordinario orden, dignidad, entereza, cohesión. No es poco. Son 19 años en los que infinidad de veces los han dado por muertos, por divididos y aislados. Una y otra vez salen a decir “aquí estamos”. Hoy, con 40 mil zapatistas en las calles, nuevamente silenciaron de tajo rumores e infundios.

En San Cristóbal de las Casas, ciudad donde tradicionalmente se hacen las manifestaciones del EZLN fuera de su territorio, más de 20 mil hombres y mujeres zapatistas procedentes del caracol de Oventik, donde se concentraron desde un día antes,desfilaron bajo una lluvia que comenzó desde la madrugada. La marcha de 28 destacamentos (de acuerdos a la numeración que llevaban los grupos en sus pasamontañas) inició en las afueras de la ciudad, alrededor de las ocho y media de la mañana, y para las 12 del día la retaguardia estaba muy lejos del centro todavía. La plaza fue demasiado chica para recibirlos.

Habitantes y turistas lanzaron gritos de apoyo y cantaron el himno zapatista en algunos tramos. Los negocios, como de costumbre, bajaron sus cortinas, pues nuevamente los indios los sorprendieron. El templete se ubicó al frente de la catedral, mientras que los ordenados bloques de zapatistas se ubicaron alrededor del primer cuadro de la ciudad.

En Palenque, antigua ciudad ch’ol y uno de los centros turísticos más importantes del estado, los indígenas zapatistas entraron por la avenida principal de la población y realizaron el gesto del puño en alto sobre el templete colocado en el centro de la ciudad, enfrente de la iglesia. Posteriormente, salieron por la calle Chiapas para regresar a sus comunidades.

En Las Margaritas, los zapatistas repitieron la dinámica con 7 mil bases de apoyo, mientras que en Ocosingo -población también tomada por los insurgentes el 1 de enero de 1994, donde tuvo lugar la masacre de civiles por parte del ejército federal en los primeros días de la guerra, más de 6 mil bases de apoyo desarrollaron la acción desde las seis de la mañana; trascendió que cerca de 8 mil zapatistas más se quedaron en el caracol de La Garrucha al no ser suficiente el transporte para la ciudad. No se habían concentrado tantos zapatistas en esta localidad desde los cruentos combates del alzamiento indígena.

Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.

Desde el anuncio de que próximamente la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) daría a conocer su palabra, la expectativa por el contenido de su mensaje ha ido creciendo. Este viernes, sin embargo, lo que se escucharon fueron sus pasos, su caminar silencioso recorriendo cinco plazas, su andar digno y rebelde por las calles y su puño en alto.

La última vez que habló el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista, fue en el intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, el 7 de diciembre del 2011. Y la iniciativa política más reciente fue el festival de la Digna Rabia, al que convocaron a luchas y movimientos de México y del mundo, en diciembre del 2008.

Este viernes no se presentaron los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, como lo hizo su plana mayor en mayo del 2011. Fue la última vez que se les vio a Tacho, Zebedeo, Esther, Hortencia, David y al resto de la comandancia general, con excepción del subcomandante Marcos, quien se ha mantenido alejado de la escena pública.

   



49 Comments en ““¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose”: EZLN”

Felicitaciones compañeros zapatistas. En esta hora de crisis y desvande de izquieras y division de los sectores populares jinpulsado por el Capitalismo que quiere recompomerse. es RECONFORTATE SU LUCHA DESDE LO PROFUNDO DEL SILENCIO QUE SE OYE MAS FUERTE. DESDE EQUADOR, p. Fabisn Vasquez Jativa

Cornelio

SALUDOS Y RESPETOS desde CHILEEEEEEE, la dignidad en disciplina y organización , fuerza y vida a los Zapatistas!!!

loreto

surgen los arapados los desaparecidos los muertos los olvidados, los invisibles, y vuelven entre las montañas sagradas de chiapas,las mismas que protegieron a los ancestros mayas, y dando una gran esperanza al pobre al desprotegido y ponganse a temblar los de arriba los que no pueden mirar hacia abajo.
y lo que sigue en 2013.
felicidades hermanos zapatistas

abel

Un saluto e tanta ammirazione per queste donne e questi uomini dall’Italia paolo

Paolo bellotti

compañeros, desde bogota-colombia, les enviamos abraso y un profundo sentimiento de respeto y solidaridad. como nos contactamos mas seguido o si tienen en bogota con quien hacer enlace pa seguir in sistiendo en la re-existencia del pensamiento ancestral como aporte fundamental en la transformación radical de las relaciones sociales y de estas con la naturaleza- naturahumanizarnos es el propósito.

carlos alberto ocampo

Ojalá que todos los mexicanos conscientes nos uniéramos a la lucha de destronar ese régimen que nos está llevando a la debacle ecónomica y moral.
No podemos estar con ustedes fisicamente pues estamos muy al norte, pero nos sentimos orgullosos,de saber que los ideales de Zapata viven en muchos mexicanos representados en este momento por ustedes.Los amo y admiro.

Inés

Salud, nunca nos quitaran la libertad(Wallace).gracias por su dignidad

manuel morales

Entrañables camaradas, anónimos combatientes por la dignidad de todos, gracias por devolvernos con su contundente presencia y su sonoro silencio las estridencias de las voces milenarias que dirigen vuestro espíritu. Sigamos hasta la victoria siempre!!!!!

eladio resendiz

zapata vive y la lucha sique no nos venceran mientras estemos unidos.

rudy montalvo "el perico'

Huts, hots, hitz.
Hutsa, hotsa, hitza.

Huts, oinuts;

hots, harrabots;

hitz, eman hitz.

Oinutsik datorren hotsa,
harrabots huts,
eman beharreko hitz.
————————————————-
GORA BORROKA ZAPATISTA!! Euskal Herria zuekin!!
————————————————-
Nada, sonido, palabra
La nada, el estruendo, la promesa.

Nada descalza;
Sonido, estrepitoso;
Palabra dada.

El estruendo que viene descalzo,
puro fragor!
Palabra que ha de ser dada.

Iñaki Lazkano

por la igualdad entre los pueblos, por la dignidad y el respeto entre todas las personas, viva ZAPATA.

maria

por la igualdad entre los pueblos, la dignidad y el respeto entre las personas, Viva zapata.

maria

Toda la fuerza a los zapatistas de todo el mondo. No los olvidemos jamás! Siguen vivos y oyendo la autodestrucción del mondo capitalista y destruidor de las verdaderas aspiraciones de los pueblos.

COMPAS ZAPATISTAS
DESDE ARGENTINA VAYA UN SALUDO SOLIDARIO POR ESTA GIGANTESCA MANIFESTACIÓN DE DIGNIDAD.
Me asombra que semejante marcha no sea eco de los medios de todo el mundo. Si realmente queremos ser demócratas, solidarios, pacíficos…como callamos algo tan importante.
HA SIDO UN SILENCIO DE TAL MAGNITUD QUE SUPERA A TODOS LOS RUIDOS DE MALDAD DEL CAPITALISO Y EL IMPERIALISMO.Con la sencillez y lúcidez de los mejores, una vez más los hombres y mujeres de Chiapas nos siguen sorprendiendo, y nosotros aprendiendo; una vez más, gracias por ese mensaje cotidiano, donde se vislumbra el hombre del mañana.
OTRA VEZ, LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO ZAPATISTA NOS MUESTRA QUE EL CAMINO SE HACE AL ANDAR.
zapata vivi
!La lucha sigue!
desde la amazônia

Fuerça a la lucha de Don Marcio Cavalheiro.

Jose Simeon

desde el 94 seguimos la ruta del zapatismo,, a mucha honra y dignidad,, frontera Tijuana/San Diego

que lastima no ser alla con ustedes. Hasta la victoria siempre. Francesco de Italia

francesco giammanco

Gracias a los y las zapatistas por seguir mostrando el camino del orgullo y la dignidad. Gracias por darle cuerpo al silencio de nuestra rabia, por convertir en emoción su grito de silencio y la propuesta de vida frente al mundo capitalista que se derrumba. Gracias desde el medio rural español. Gracias desde el ecologismo social.
Seguimos su camino.

daniel

Nos toca seguir su paso, adelante compañeros.

juan ignacio martínez

Desde Belgica. la comunidad Ecuatoriana nos solidarisamos con la justa lucha de nuestros hermanos y companeros Zapatistas…
PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

Jaime Alex

Fuerza, dignidad, ternura y coherencia.

Elisa

Las ideas nobles, las luchas consecuentes, las luchas justas, las luchas de nuestros morenos pueblos al Sur de Río Bravo, no podrán ser jamás silenciadas, como lo demostraron los hermanos zapatistas con su marcha silenciosa que sonó más fuerte que mil cañones.

Jaime

jJaime Malagueño

¡Temblad, opresores todos de este mundo!Hombres y mujeres sin rostro, anónimos, impensados, inesperados, golpean a vuestra puerta: La hora del desalojo ha llegado. Un mundo nuevo emerge y un pueblo encabeza la marcha de la humanidad que quiere vivir en el amor.
Desde Argentina, un saludo fraternal y un reconocimiento y apoyo total a vuestra lucha que también es la nuestra.
Ruli Figueroa- (Ex preso político. Docente de jóvenes y adultos en barrios periféricos)

¡Temblad, opresores todos de este mundo!Hombres y mujeres sin rostro, anónimos, impensados, inesperados, golpean a vuestra puerta: La hora del desalojo ha llegado. Un mundo nuevo emerge y un pueblo encabeza la marcha de la humanidad que quiere vivir en el amor.
Desde Argentina, un saludo fraternal y un reconocimiento y apoyo total a vuestra lucha que también es la nuestra.

Saludos desde Ecuador ,Dr. Claudio Cañizares y Consuelo Esguerra

consuelo Esguerra de Cañizares

Dr. Eduardo Pedrero ,Bocanegra y Rosa Maria ,Compadres Queridos nuestro pensamiento esta siempre con uds. Continuan en Villahermosa aquella de dulces recuerdos??,desde Quito admiramos la fortaleza de los Chiapanecos ABRAZOS

consuelo Esguerra de Cañizares

Un silencio atronador que aun retumba lejos de los centros de poder pero que no por ello deja de perfilar el triunfo de la sociedad del futuro que se acerca

Leonor Esguerra

Ya era hora!!! No de salir del silencio, sino de salir en silencio para que se escucho el mundo que se derrumba. Gracias!!

Manuel Rozental

fuerza y vida a los zapatistas

jose hidalgo

mil vida para los zapatista..que marcan camino

jose hidalgo

marcando camino…ese que recorren por siempre los costructores de vida solidaria ..viva los zapatista.viva para todos los que luchan por un mundo mejor……

jose hidalgo

Gracias por su labor informativa… Desde Francia, tanto en las barricadas de Notre-Dame des Landes (resistencia en defensa de la tierra y la dignidad, frente a un proyecto de aeropuerto)como en las comunidades rurales que tratamos de reconstituir en el Sur del país, miramos con respeto y cariño a lxs compañerxs zapatistas, intentamos aprender de su lucha.

jean-pierre

¡Larga vida para el movimiento zapatista!!!!

Con ustedes hasta la Victoria¡¡¡¡

norma sanchez aguilera

Zapata (y otros) viven
la lucha sigue.
Saludos desde Uruguay

Mónica

Con la sencillez y lúcidez de los mejores, una vez más los hombres y mujeres de Chiapas nos siguen sorprendiendo, y nosotros aprendiendo; una vez más, gracias por ese mensaje cotidiano, donde se vislumbra el hombre del mañana. Gracias por la esperanza… adelante con todas las fuerzas de SU historia.

Marco Maya

El inicio de la construcción y toma del poder. Mis respetos al pueblo y organizadores. Admirable…hará temblar mexico

Maco

Renacimiento y Justicia Social para todos….
México sigue despertando!

Patricia V

COMPAS ZAPATISTAS
DESDE ARGENTINA VAYA UN SALUDO SOLIDARIO POR ESTA GIGANTESCA MANIFESTACIÓN DE DIGNIDAD.
HA SIDO UN SILENCIO DE TAL MAGNITUD QUE SUPERA A TODOS LOS RUIDOS DE MALDAD DEL CAPITALISO Y EL IMPERIALISMO.
OTRA VEZ, LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO ZAPATISTA NOS MUESTRA QUE EL CAMINO SE HACE AL ANDAR.

UN ABRAZO FRATERNO Y COMBATIVO DE TODOS Y TODAS LAS QUE HACEMOS PERIODISMO DE CONTRAINFORMACIÓN DESDE “RESUMEN LATINOAMERICANO”

Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano

Qué estos sirva para todos los mexicanos, que en los próximos días todos salgamos a las calles como un gesto solidario hacia nuestros compatriotas Zapatistas. ¡Viva el EZLN! ¡Saludos desde Querétaro, Qro.!

koko

we are zapatist

luz

Saludos a los hermanos y las hermanas de Chiapas. Al mismo tiempo tenemos un fuerte movimiento indígena en Canadá también: Idle No More. Hay protestas en todo el país.

Taqulik

Un fuerte abrazo solidario y nuestros deseos de que el Mexico que ustedes representan sea el camino al socialismo y la democracia. Nuestra revista http://www.psrdc.org agradece sus informaciones las cuales difundimos y analizamos en nuestros grupos de estudios.

Fraternalmente

Roberto Simeon
Editor

zapata vivi
!La lucha sigue!
desde la amazônia

luciney

Pásennos ese bendito virus de la lucha por la justicia a los guatemaltecos, por favor…

Carlos E. Urrutia

Esto es lo que da sentido a la historia presente al comenzar una nueva etapa, nueva era,.YA ES HORA DE LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS EMPOBRECIDOS DEL CONTINENTE Y DEL PLANETA y parar al capitalismo destructor.

Cornelio

Una vez mas, otra lecciòn màs y no terminamos de aprender………

Patricia

Me asombra que semejante marcha no sea eco de los medios de todo el mundo. Si realmente queremos ser demócratas, solidarios, pacíficos…como callamos algo tan importante.
Por un nuevo mundo, movimientos sociales de tal magnitud no deberían ser silenciadas.
Animo EZLN, por la justicia social en Mexico.

Arriba EZLN!
saludos de Brasil

René

ya se mira el horizonte
combatiente zapatista
el camino marcaran
a los que vienen atras

juan matus

Viva el Movimiento zapatista

joaquin

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...