Libertad bajo fianza para los 14, pero “vamos por su libertad absoluta”

Gloria Muñoz Ramírez. Fotografía: Jaime Quintana

México, DF. Las 14 personas detenidas en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla saldrán hoy mismo de prisión. Desde las 9 de la mañana se encuentran en el área de prácticas de los juzgados 47 y 11, dentro del Reclusorio Norte, a donde fue trasladada Rita Neri, estudiante de enfermería de la UNAM, y la única mujer que continúa tras las rejas luego de la represión ejercida por la policía del Distrito Federal, durante las manifestaciones en contra de la asunción de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Luego de atenerse a las modificaciones aprobadas este 26 de diciembre por la Asamblea Legislativa (ALDF,  al artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, los 14 presos podrán salir en libertad bajo fianza, fijada en 40 mil pesos por persona. Con la redefinición del delito de ataques a la paz pública se redujo la sanción penal, al fijarse de dos a siete años de prisión a los inculpados. Sin embargo, Sergio Soto, de la liga de abogados 1Dmx, indicó a Desinformémonos que “lo que sigue será lograr la libertad absoluta de los 14 y la derogación del artículo 362, que aún con las modificaciones sigue criminalizando la protesta social”.

En estos momentos (las 16:30 horas), los abogados de la liga 1Dmx se encuentran preparando un pronunciamiento sobre la liberación, mientras que familiares reúnen las fianzas y se concentran activistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos en las afueras de las Reclusorio Norte.

Dentro del proceso jurídico, que se llevará ahora bajo libertad provisional, explica Sergio Soto, continúa el ofrecimiento de pruebas por parte de los abogados, que termina el próximo 3 de enero, fecha en la que deberán haber entregado las fotos, videos y lso estudios de explorometría facial especializados en sistemas de identificación humana, “para demostrar que las pruebas de cargo ofrecidas por la Procuraduría del DF para implicarlos en actos de violencia, no corresponden a ninguno de los 14 detenidos. “No hay ninguna prueba contra nuestros defendidos”, precisa Soto, desde el plantón de solidaridad instalado fuera del Reclusorio.

En lo inmediato, los 14 tendrán que ir a firmar a los juzgados cada semana y no podrán salir del país mientras siga su proceso, pero los abogados confían en que ante las pruebas ofrecidas queden muy pronto en libertad absoluta, pues hay videos que “demuestran que algunos de ellos estaban ejerciendo su derecho a manifestarse pacíficamente; otros estaban defendiendo a jóvenes que estaban siendo abusados por la policía (el caso del profesor y de Obed); y otros más, como Alejandro Sandino, que es foto reportero y se encontraba en el ejercicio de su profesión.

La libertad bajo fianza de los 14 es un paso que se consiguió gracias a la movilización social, pero esto aún no termina, insisten los abogados defensores. Falta su libertad absoluta y la derogación del artículo 362, que sigue siendo anticonstitucional.

La lista de los presos que serán liberados en las próximas horas es la siguiente: Rita Emilia Nery Moctezuma (22 años), Bryan Reyes Rodríguez (26 años), Jorge Dionisio Barrera Jiménez (35 años), Osvaldo Rigel Barrueta Herrera (19 años), Eduardo Daniel Columna Muñiz (19 años), Roberto Fabián Duarte García (38 años), Carlo Miguel Ángel García Rojas (31 años), Daniel García Vázquez (24 años), Stylianos García Vackimes (30 años), Sandino Jaramillo Rojas (30 años), Alejandro Lugo Morán, Cesar Llaguno Romero (22 años), Obed Palagot Echavarría (23 años) y Enrique Rosales Rojas (50 años).

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de De último momento   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta