En Chapultepec, “al rato nos van a querer cobrar hasta la entrada”

Marcela Salas Cassani

«(…)que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos.

José Saramago

(Texto colocado en una manta, en las rejas del bosque de Chapultepec)

México DF. Ejercitarse o simplemente dar un paseo por el bosque de Chapultepec dejó de ser una actividad recreativa gratuita. Ahora, los visitantes de este parque tendrán que pagar por un espacio para estacionar el auto debido a un “plan de manejo” avalado por el gobierno del Distrito Federal y la Secretaría del Medio Ambiente.

A los estacionamientos privados del parque de diversiones La Feria de Chapultepec, Papalote Museo del Niño y los restaurantes Meridiem y Elago que ya existen en la segunda sección del bosque, se suman ahora otros siete aparcamientos que fueron concesionados a la empresa Pumasa, seleccionada a través de una licitación por el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

Desde el pasado 12 de noviembre entró en vigor un “plan de manejo”, que, de acuerdo con el gobierno del Distrito Federal,  generará mejoras en conectividad y movilidad, saneamiento, imagen y paisaje, así como equipamiento e infraestructura en la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec”.

Tan sólo una semana antes de que se realizaran cambios a la circulación, comenzaran a funcionar los estacionamientos y se prohibiera el aparcamiento junto a las aceras del bosque, fueron colocadas mantas en diversos puntos del parque. En ellas se lee: “De acuerdo al Plan de Manejo de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, te informamos que a partir de noviembre del presente año iniciaremos un plan de movilidad para mejorar las vialidades, circulación y funcionalidad del espacio bajo los siguientes lineamientos: se modifica la vialidad principal en un solo sentido; no se permite estacionar autos en las vialidades (se usará grúa); puedes hacer uso de los estacionamientos remodelados y el servicio gratuito de un autobús (Chapulbús) que te llevará a los principales atracciones de la Segunda Sección; habrá tarifas preferentes para usuarios frecuentes del Bosque de Chapultepec”.

Francisco Álvarez, quien trabaja como franelero frente a la pista de atletismo El Sope, explica que los trabajadores del bosque están “en desacuerdo con todas las medidas que está tomando la dirección del bosque, con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente” e hizo un llamado a las “autoridades para que no continúen con un plan mal elaborado que daña a todo el público, pues los únicos beneficiados son los estacionamientos de Pumasa”.

El domingo 18 de noviembre, el primer domingo que estuvieron en funcionamiento los estacionamientos, “el gobierno mandó a granaderos y policías desde las siete de la mañana, pero la gente que viene a correr aquí, y quienes aquí trabajamos nos unimos para correrlos”, explica Francisco Álvarez y detalla que los opositores al proyecto de “mejoras en la vialidad del bosque” se tomaron de los brazos y caminaron juntos hacia los granaderos, logrando que éstos se replegaran lejos de la pista El Sope.

“No estamos en contra de que haya mejoras en la vialidad del bosque; lo que no queremos es que los estacionamientos se conviertan en un negocio redondo, y quien no tiene para pagarlos ya no pueda venir a Chapultepec a hacer un pic nic o a jugar pelota. Y entonces, ¿dónde queda el derecho a disfrutar de espacios recreativos y culturales gratuitos?”, se pregunta Zhahavy Díaz, que utiliza la pista para hacer ejercicio por prescripción médica.

Mientras observa los carteles de “No a la privatización del bosque” que han sido colocados en las rejas que rodean El Sope, Ernesto Arredondo, corredor y visitante frecuente del parque, dice visiblemente molesto por no poder estacionar su auto donde antes lo hacía: “Ahora Chapultepec, va a ser sólo para los que puedan pagar los estacionamientos. Dejará de ser un lugar del pueblo y será sólo para gente de dinero que tenga los medios para estacionarse. Al rato van a querer cobrar hasta la entrada”.

La empresa Pumasa proyecta también la construcción de un estacionamiento subterráneo de tres niveles que estará ubicado a espaldas de la pista El Sope. El aparcamiento, que ya ha sido autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente, la Dirección General de Bosques Urbanos y el Gobierno del Distrito Federal, tendrá lugar para más de 300 automóviles y estará listo a mediados de 2013. Igancio Campillo, director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, ha señalado que “la construcción y operación de los estacionamientos –que tan sólo en la segunda sección suman siete–   se otorgó por concesión a la empresa Pumasa”, y dijo que están en negociaciones con dicha compañía “para que los corredores tengan una ‘tarifa preferencial’”.

Las tarifas de los estacionamientos –que ya están en operación– son de 21 pesos por hora y de 41 pesos para los usuarios que prefieran optar por un “tiempo libre no mayor a 12 horas”. Para los corredores, señaló el director de Bosques Urbanos, “la tarifa oscilará en 20 pesos”.

Sin embargo, las personas que asisten a este lugar a ejercitarse, coinciden en que no se trata de pagar menos. “Pagar la cantidad que sea es inaceptable. ¿Por qué tenemos que entregar nuestro dinero a empresas privadas por venir a correr?”, señala Magaly Díaz, corredora desde hace más de diez años. La deportista advierte también que un estacionamiento subterráneo de  tres niveles construido en una zona de minas constituirá un peligro para todas las personas que visitan el bosque, “no sé, en primer lugar, por qué se autorizó su construcción”.

El impacto ambiental que generará la construcción de los aparcamientos tampoco está siendo tomado en cuenta por las autoridades, que avalan la tala de árboles en un espacio público. “Esto”, explica Zhahavy Díaz, “constituye una violación a los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) que estipulan que en los espacios públicos –como el bosque de Chapultepec –no debe haber mallas, ni se deben talar árboles o construir cualquier tipo de edificación que pueda afectar el medio ambiente. Nosotros no queremos que se construya nada, ni que pongan mallas o plumas de estacionamiento, queremos que Chapultepec se quede tal como está”.

Al realizar un recorrido por la segunda sección del parque, esta reportera pudo constatar que los estacionamientos operados por Pumasa están ya en funcionamiento y que no hay autos estacionados junto a las aceras. Además, hay policías alrededor de todo el circuito y personas, vestidas de civil, que fotografían las placas de los autos que –ignorando la nueva prohibición– fueron estacionados a un lado las banquetas.

Hay al menos dos áreas de la segunda sección del bosque de Chapultepec en donde están siendo talados árboles.  Al preguntar a los trabajadores de la empresa Green Cover con qué fin se realizaba la tala, éstos respondieron que “se trata de eucaliptos que habían sido sembrados sin ninguna planificación, y que estaban afectando al resto de las plantas”. Sin embargo, los opositores al “plan de manejo” del bosque aseguran que en estos (nuevos) claros se construirán más estacionamientos.

Apoyados por ambientalistas, vecinos y personas de la sociedad civil, los deportistas y trabajadores de la segunda sección del bosque de Chapultepec han comenzado a organizarse para defender un espacio que, aseguran, “es de todos los mexicanos”.  Francisco Álvarez apunta que “no lo podemos permitir ni aquí, ni en Aragón, ni en Tlalpan, ni en ningún bosque, porque no es justo. ¿Qué va a pasar el día de mañana con nuestros hijos, dónde van a jugar? No se vale que unas autoridades voraces vendan un espacio que es de todos”. Por eso, aseguran los corredores, trabajadores y visitantes del bosque de Chapultepec, “estamos unidos, y lo vamos a defender”.

Publicado el 3 de diciembre 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta