Número 115    octubre2013
Usted está aquí> Inicio> Geografía> México> Reportajes> Reportajes México > De qué callada manera

De qué callada manera

Con la más grande movilización de su historia y un comunicado, el EZLN sorprende nuevamente y ataja rumores.

Desinformémonos
Fotografías: Moysés Zúiga
Leer Texto Completo

Aquí están y son un chingo

Son rebeldes. Nadie los ha comprado. No están divididos. Su vocero lo sigue siendo. Y ahí vienen.

GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

FOTOGRAFÍA: TIM RUSSO
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Hay que imaginar a cerca de 50 mil personas en absoluto silencio en cinco municipios diferentes, a 2 o 5 horas de distancia entre ellos. Ni una palabra, casi ni un saludo. Sólo el puño alto, en señal de fortaleza, combatividad y cohesión. Calles desbordadas de rostros cubiertos y sin palabras. La primera demostración de fuerza, la más grande de toda su historia, a unos días de cumplirse 19 años después de su primera aparición pública y a 30 de su acto fundacional. ¿Qué se necesita para desplegar un dispositivo de esa naturaleza, sin más recursos que los que la organización comunitaria brinda, sin los dispendios de los partidos políticos y de los que sólo se movilizan con dineros del gobierno? (Leer más)

De qué callada manera

DESINFORMÉMONOS

Chiapas, México. El breve comunicado firmado por el Subcomandante Marcos a nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la masiva, ordenada y silenciosa ocupación pacífica de cinco cabeceras municipales chiapanecas signaron la reaparición pública de los zapatistas.

Al menos 40 mil bases de apoyo de los cinco Caracoles zapatistas llegaron a San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas y repitieron la misma dinámica: entrar en completo orden,  llevar el puño en alto mientras pasaban por una tarima instalada en el centro de cada localidad y luego retirarse, todo en un completo silencio. Horas más tarde, se publicó el comunicado anunciado desde noviembre en la página web de Enlace Zapatista: “A quien corresponda. ¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era noche. Y noche será el día que será el día”.

Los símbolos son muchos, pues eligieron el último día del ciclo maya, el que para muchos  tendría que ser “el fin del mundo” y para otros el inicio de una nueva era, el cambio de piel, la renovación. Durante estos 19 años el recorrido de la lucha zapatista ha estado lleno de simbolismos y profecías, y esta ocasión no tendría que ser la excepción.

La más grande movilización zapatista desde el 1 de enero de 1994 es la primera toma de postura frente al nuevo gobierno, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto. El hecho captó la atención de los simpatizantes de los rebeldes y se volvió trending topic en twitter; en las redes sociales circularon profusamente fotografías, videos y mensajes.

El desfile de decenas de miles de zapatistas con sus tradicionales paliacates y pasamontañas, su fuerza, disciplina, orden y cohesión, así como la mayoritaria presencia de jóvenes –que serían niños o no habían nacido aún el 1 de enero de 1994- silenciaron de tajo rumores e infundios sobre divisiones, debilidad, aislamiento y muerte.

En una marcha silenciosa, hablan mejor las imágenes. A continuación, presentamos una serie de videos recogidos de diferentes páginas.

En San Cristóbal de las Casas, más de 20 mil tzotziles provenientes del Caracol de Oventik aguardaron bajo la lluvia y desbordaron el primer cuadro de la ciudad.

En Palenque, las bases de apoyo del EZLN desfilaron por el centro de la población, repitiendo el gesto del puño en alto

.

 Los zapatistas agrupados en el Caracol de La Garrucha marcharon por miles en Ocosingo, donde en 1994 el ejército masacró a civiles y milicianos zapatistas. Los habitantes y turistas se vieron sorprendidos por la movilización.    Publicado el 24 de diciembre de 2012



13 comentarios en “De qué callada manera”

La dignidad, la fuerza y la unión de nuestros hermanos es motivo de orgullo y de solidaridad. Sigo su desarrollo con interés y el deseo vehemente de acompañarlos también fisicamente, pues con el corazón hace tiempo que lo hago.

Ana Georgina Andrade

gracias por estar por abrir los ojos a millones que no sabian o no querian saber que existe otro Mexico. No estan solos.

Yasmín Cadena

mi total admiración a un pueblo humilde capaz de romper esquemas sociales y políticos hipócritas. siento pena por mi pueblo, un pueblo en el que no somos capaces de aprender de vosotros, no somos capaces de pelear contra el opresor,no somos capaces de pararle los pies a un sistema de corrupción y engaño. la humildad en mi pueblo es callada.
respeto y orgullo por el nuevo mundo.

juan cris

qué valentía!!! desde abajo y a la izquierda estamos con ustedes!

NORA LETICIA OROZCO B

Profunda alegría y emoción inconmensurable!!! Un abrazo fraternal desde Argentina

Marisa

Me gustan los zapatistas, porque ellos no destruyen para crear. Ellos crean para destruir. Crean vida para destruir la muerte que supone el sistema en el que estamos sometidos el planeta entero, y esa es la mejor lucha. Crear para destruir, no destruir para crear. Un fuerte abrazo libertario para mis hermanos y hermanas que luchan por un mundo mas justo y mas humano, gracias.

y las vivoras escupieron su veneno al mirar la multitud humana que aun sobrevive en las montañas de armonia de este mundo, que poco a poco se apaga; y al mirar a todos nuestros hermanos, de pronto sentimos como nuestra sangre se agito de alegria y revivio la chispa de esperanza, la luz de justicia en un mundo segado por la abaricia y el poder de tomar y tomar todo lo que encuentran a su paso. ¡Ahi estan nuestras raices vivas¡ Exclamo el corazon de un niño que en plena calle y atormentado por el sudor, se oprimia su estomago por el hambre que sentia. ¡Estan vivos¡ exclamo un humilde ancianito postrado en la puerta de su humilde casita casi caida. ¡No estan solos! Fue el grito ensordecedor de la juventud que dia a dia ofrendan su vida en cada manifestacion por la libertad. ¡Revolucion! se escucharon unos gritos a lo lejos que salian del corazon de la madre tierra quien agoniza por que sus hijos aun no entienden por que estan aqui.
Y todo estos gritos fueron hechos en completo silencio.
Hasta la victoria siempre.

pedro yzquierdo

todo mi apoyo a la lucha de clases sigan adelante espero algún día podamos hacer esto en guadalajara y demostrarles a los de arriba que los de abajo si contamos y si sumamos .

guillermo

desde el pensamiento de la crus del sur en toda america nativa este mes de diciembre marca un dia especial en este tiempo especial el inicio de una nueva hera la del equilibrio la del inicio del cambio verdadero pero tambien es navidad la esperanza ese es el regalo que nos traen uds los mas pequenos el poder de la esperanza desde donde sea nuestro apoyo sera incondicional saludos

¡ Grandes Zapatistas ! Desde Chile y con el puño de la mano izquierda en alto, toda nuestra solidaridad

Francisco Brzovic M

Con el puño en alto, no están solos

Patricia

Toda mi solidaridad a todos y cada uno de los zapatistas. Yo sabía que no se habían ido. Este 21 de diciembre oí con enorme alegría el estruendo del derrumbe del viejo mundo y el nacimiento de uno nuevo. Reciban un abrazo fraternal.

Fernando

Siempre es una alegria saber que nunca os habiais ido.
Salud ZAPATISTAS!!!

carlos

ParticipaRecibe el boletínContacto
Desinfórmate
desde...