El artículo 362 seguirá castigando la disidencia

Desinformémonos

México. El artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal fue modificado después de tres semanas de acciones para exigir su derogación, lo que permitirá que los detenidos el 1 de diciembre sigan su proceso penal fuera de prisión.

El artículo, que tipifica el delito de “ataques a la paz pública,” es en realidad “un señalamiento por terrorismo que el Distrito Federal utiliza para criminalizar a los disidentes”, señaló Karla Micheel Salas, de la Liga de Defensores 1 de diciembre.

Aprobado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF, este apartado contemplaba de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años para quien “mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del gobierno del Distrito Federal”.

López Obrador solamente cambió el término de “terrorismo” (que venía en la primera redacción de la propuesta) por el de “ataques a la paz”, pero permaneció la carga ideológica, “de corte fascista, porque es para criminalizar a los movimientos sociales y la protesta social”, señaló en días pasados el abogado Juan de Dios Hernández Monge, también defensor de los detenidos.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal indicó que el término de violencia extrema en el 362 es impreciso, ya que “permite que mediante su aplicación se llegue a sancionar a una persona sin que efectivamente se lesione el bien jurídico tutelado”. En este caso, es la autoridad judicial –y no la ley- la encargada de definir en qué consiste el delito.

Karla Micheel indicó que en el artículo “encontramos un tipo penal que contiene prácticamente los mismos elementos que el delito de terrorismo” que tiene el gobierno federal. “El acusar de ‘ataques a la paz pública’, es decir, de terrorismo, a las personas detenidas en una manifestación criminaliza la protesta social”, resaltó la abogada.

Familiares y amigos de los detenidos realizaron diversas acciones –como plantones y ayunos- para exigir la derogación del citado artículo. Aunque fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa del DF se habían comprometido a votar por la derogación del artículo,  destacadamente de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, finalmente todos los partidos se alinearon para solamente modificarlo.

En la modificación se reduce la pena del delito de ataques a la paz pública a siete años, y así pierde el carácter de ilícito grave. El gobierno del Distrito Federal publicó la modificación el 27 de diciembre, casi un mes después de las detenciones, por lo que los abogados de los 14 presos pudieron solicitar su libertad bajo fianza. Sin embargo, las imputaciones contra los detenidos continúan.

El movimiento #YoSoy132 señaló mediante un comunicado que “hasta que el artículo 362 sea derogado del código penal del DF, los legisladores son también cómplices de la represión del 1º de Diciembre”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico   Reportajes   Reportajes México  

Dejar una Respuesta