Acteal, más vigente que nunca

Gloria Muñoz Ramírez, Adazahira Chávez, Brisa Araujo Fotos: Marcela Salas Cassani

Chuayffet, “la sangre de mujeres y niños inocentes de Acteal te juzgarán por siempre”: Las Abejas de Acteal

Gloria Muñoz Ramírez Fotos: Marcela Salas Cassani

Acteal, Chiapas. El 15 aniversario de la mayor masacre de las últimas décadas en México, la de 45 indígenas tzotziles de Acteal, tuvo como eje central de su conmemoración la indignación por el agravio del nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación de Enrique Peña Nieto. “No nos olvidamos que Chuayffet era Secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre de Acteal y sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre…Nosotros Las Abejas y sobrevivientes de Acteal, le decimos que la sangre de mujeres y niños y niñas inocentes de Acteal, lo juzgarán por siempre. Emilio Chuayffet Chemor secretario de la SEP es uno de los autores intelectuales impunes de la masacre de Acteal”, señaló Porfirio Arias, presidente de la organización civil Las Abejas. (leer más)

En Acteal, 15 años después de la masacre, es la vida la que tiene la última palabra

Adazahira Chávez Fotos: Marcela Salas Cassani

Acteal, Chiapas. Entre cantos, humo de copal, nubes y una ceremonia religiosa, los tzotziles de Las Abejas de Acteal conmemoraron a las 45 víctimas del ataque paramilitar del 22 de diciembre de 1997.

El centro de la conmemoración se ubicó en la ladera de uno de los innumerables cerros que componen la zona de Los Altos de Chiapas. Después de pasar por Chamula y Chenalhó, donde las construcciones reflejan la llegada del dinero migrante y de los programa gubernamentales, con edificaciones de cemento con columnas a la entrada, el camino desemboca en Acteal, donde se observan desde lo alto los grupos de casas que hace 16 años nacieron como campamentos de los indígenas desplazados por la violencia paramilitar  (leer más).

Los hechos de Acteal, para no olvidar

Brisa Araujo Foto: Carlos Cisneros

Acteal, Chiapas. La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal se organizó en diciembre de 1992, como reacción a la prisión de 5 de sus compañeros. Sus principios fueron claros desde un principio, como narra el comunicado divulgado por ellos el día de hoy: “Nosotros los que no existimos, los asesinados, los despojados y los negados dejamos a un lado el miedo y comenzamos a luchar por lo que somos, por lo que queremos y por lo que creemos; y enfrentamos el sistema de muerte (el capitalismo) luchando de manera  pacífica. Desde un principio, nosotros y nosotras “Las Abejas”  definimos una postura muy clara, la de ser pacifistas y con un método de lucha No Violenta activa” (leer más).

Video – Canto del Coro de Las Abejas

Comunicado de Acteal,  22 de diciembre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Cobertura Especial   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta