Reprimen gobiernos de Europa la ola de huelgas( La Jornada,15 de noviembre)

Dpa, Reuters y Afp

Madrid, 14 de noviembre. Trabajadores de toda Europa –asolada por la crisis de deuda– salieron este miércoles a las calles para protestar contra los duros recortes emprendidos por sus gobiernos.

En algunos países se realizaron paros generales, en medio de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden; en otros las labores sólo se suspendieron durante algunas horas. En varias ciudades, cientos de servicios de transporte se cancelaron, o hubo escasa circulación. En varias urbes también se suspendieron las clases en las escuelas.

En España, Italia y Portugal se enfrentaron policías y manifestantes, lo cual derivó en disturbios, con saldo de detenidos y heridos.

Se trata del mayor desafío que plantean los trabajadores europeos contra las medidas de austeridad, que han agravado la crisis y llevado el desempleo a niveles nunca vistos en la región en los últimos años, desde el inicio de la debacle a causa de la deuda de la eurozona.

La Confederación General Italiana del Trabajo convocó una huelga de cuatro horas y a actos en Roma, Milán y Turín. Los manifestantes se enfrentaron contra la policía, sobre todo en el centro de la capital de Italia, donde durante la protesta contra los recortes al sistema educativo estudiantes lanzaron piedras a los agentes.

La policía usó gas lacrimógeno y avanzó con vehículos blindados para dispersar a un grupo violento de alumnos, a la orilla del río Tíber, que lanzó piedras, botellas y bombas incendiarias contra los agentes. La prensa habló de escenas que parecían de una guerra de guerrillas. Grupos de manifestantes ocuparon la torre de Pisa por una hora y colgaron un cartel con la frase Sublévense. No vamos a pagar por su crisis. En Turín resultaron heridos cinco policías.

Portugal también estuvo paralizado, con la suspensión de los servicios en trenes y en los aeropuertos, en una movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores.

En Lisboa, numerosas pancartas puestas en las farolas llamaban a secundar la huelga. “Fuera la troika” –como llaman al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea–, clamaban otros carteles contra los acreedores de Portugal, que evalúan las medidas de austeridad puestas en marcha por el gobierno a cambio de una ayuda internacional de 78 mil millones de euros, otorgada al país en mayo de 2011. Una manifestación en la que participaban miles de personas terminó en la noche con violencia, informó la agencia de noticias Lusa.

Luego de que los participantes en la protesta lanzaran –entre otros objetos– piedras, botellas y bolsas llenas de pintura contra la policía en la explanada frente al Parlamento en Lisboa, los agentes reprimieron a los manifestantes. Incluso hicieron disparos al aire para dispersar a los inconformes.

En Grecia, que la semana pasada sufrió una huelga de dos días mientras el Parlamento aprobó nuevos recortes, cientos de trabajadores se manifestaron pacíficamente en el centro de Atenas. Aunque las movilizaciones fueron de horas, no llegaron a paros generales.

En Portugal y Grecia –naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad– la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre, mostraron datos este miércoles.

El desempleo en Portugal subió a un récord de 15.8 por ciento, en tanto la economía griega se hundió 7.2 por ciento en el tercer trimestre. Grecia se encamina hacia su sexto año de recesión.

En Fráncfort, decenas de personas también se movilizaron en solidaridad con el sur de Europa, mientras en varias ciudades de Francia protestaron unas 130 mil personas, sobre todo en París, contra los recortes presupuestarios y laborales.

Las manifestaciones fueron convocadas por los principales sindicatos bajo el lema Por el empleo y la solidaridad, contra las medidas de ahorro. Las protestas transcurrieron pacíficamente y no repercutieron en las actividades cotidianas.

Cerca de 26 millones de personas están desempleadas en la Unión Europea, en momentos en que los gobiernos intentan reducir el gasto en las áreas de salud y educación.

Mientras el crecimiento en la zona euro seguirá en punto muerto en 2013, según la Comisión Europea, el FMI ha advertido que las políticas de austeridad podrían ser política y socialmente insostenibles.

El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, advirtió contra las políticas de austeridad en los países del sur de Europa.

En Grecia, España y Portugal se practica una política de ajuste perjudicando a la gente. Destruyen esos países con recortes. Es por eso que existe esta resistencia, esta revuelta, dijo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que no hay lugar donde esconderse en la economía global en momentos en que la desaceleración de Europa y otros países avanzados se propaga por Asia y persiste la incertidumbre sobre el abismo fiscal en Estados Unidos.

En Malasia, en el inicio de una gira por Asia, Lagarde dijo en un discurso que un fuerte crecimiento en la región no se podría dar por seguro el próximo año, aunque el FMI prevé que se expanda dos puntos porcentuales más rápido que el promedio mundial.

“Depende de las acciones de los funcionarios globales, especialmente de Estados Unidos y Europa. Y ‘acción’ es la palabra operativa”, afirmó.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía  

Dejar una Respuesta