CARTA DE APOYO A LA LUCHA DE NOTRE-DAME DES LANDES

Siete Nubes

Los autores del texto invitamos a todos los colectivos y los medios alternativos a ponerse atentos y dar cobertura a esa carta y a la manifestación próxima del 17 de noviembre, con el fin de respaldar la resistencia en Notre-Dame, y romper el aislamiento internacional entre las luchas por la defensa de la Tierra y del territorio.

El 25 de octubre de 2012, en el marco del encuentro/seminario “México-Europa: no pasarán”, se reunieron cientos de personas en el CIDECI-Unitierra de San Cristóbal (Chiapas), entre ellos ejidatarios y comuneros de varias comunidades como las de Bachajón, Tila, la selva de los Chimalapas, y varios otros pueblos y colonias de Chiapas y San Cristóbal de las Casas, con el fin de compartir experiencias de resistencia a los mega-proyectos en Europa y México. También participó gente de Guatemala, Puerto Rico y varios otros lugares.

Después del encuentro, algunas participantes decidimos escribir una carta de solidaridad con la lucha de Notre-Dame des Landes, Francia, donde nos informaron que desde el 16 de octubre pasado policías y granaderos atacan e intentan desalojar a los defensores de esas tierras, para imponer ahí la construcción de un aeropuerto.

Invitamos a los pueblos en resistencia, a la gente y a las luchas de abajo y a la izquierda en México, a que – si se reconocen en estas palabras -, firmen y respalden esta carta de solidaridad con nuestros compas de Francia, que fueron brutalmente atacados estos últimos días.

El 17 de noviembre próximo, los compas que luchan allá van a organizar una gran manifestación para reocupar las tierras de donde fueron desalojados. Queremos enviarles esta carta para esa ocasión, con las firmas de todas las organizaciones, luchas, comunidades y personas que la respaldan. A los interesados, favor de enviar un e-mail a montesazules@no-log.org, con el nombre de su lucha, organización, comunidad o persona antes del 13 de noviembre, a fin de que añadamos su firma.

CARTA DE APOYO A LA LUCHA DE NOTRE-DAME DES LANDES
30 de octubre de 2012

A la gente de Notre-Dame des Landes y de Francia en resistencia
A la ACIPA, la ADECA, la coordinación de los oponentes al proyecto de aeropuerto, las asociaciones “COPAIN”, l@s habitantes que resisten y todos l@s ocupantes de la « Zona a defender »
A los medios de comunicación alternativos y sinceros

A la Otra Campaña y la Sexta Internacional
A las luchas en contra de los megaproyectos en cualquier parte del mundo

Desde México, nos sentimos indignados y con rabia al enterarnos del desalojo y la destrucción de casas y terrenos de cultivo que la policía francesa realiza desde el 16 de octubre en Notre-Dame des Landes, una zona agrícola amenazada de destrucción por el gobierno francés socialista y su primer ministro Jean-Marc Ayrault que quieren imponer ahí, en el campo del oeste de Francia, un nuevo aeropuerto de tamaño internacional a pesar del rechazo de l@s campesin@s, de los jóvenes y de mucha parte de la población.

Sabemos que esa obra es completamente inútil porque ya existen muchos aeropuertos en Francia, y sabemos del calentamiento global que provoca la multiplicación de aviones que solo los ricos pueden pagar. Sabemos también, como lo querían imponer en los pueblos de Atenco (Estado de México), que la construcción de un aeropuerto conlleva la codicia de las tierras, la urbanización acelerada y la industria en zonas aun rurales, donde se conserva todavía el medio ambiente.
Es la división y la vigilancia de la población que llevan esos proyectos, y una vez más, son los campesinos quienes son despojados para imponer a fuerza obras que sólo convienen a la gente de la ciudad que tiene mucho dinero.

A pesar de las distancias enormes, queremos decirles que nuestras luchas se asemejan: su lucha es un espejo de la situación de despojo que se vive en nuestras tierras. Es importante para nosotros enterarnos de lo que sucede en Europa, porque son modelos que ya luego nos quieren imponer aquí y nosotros tampoco queremos perder nuestras tierras, nuestros territorios y nuestros modos de vida.

Al igual, queremos decirles, que en México, nosotros y nosotras también luchamos contra el despojo de las tierras, como en Tila y Bachajón (Chiapas), donde quieren apropiarse de tierras para proyectos turísticos; como en el Istmo de Tehuantepec, donde despojan de sus tierras a los pueblos ikoots y binnizá para imponer cientos y miles de eólicos que producen energía para las empresas transnacionales, y al igual que en Notre-Dame, envían policías para vigilar las obras. Como en Huexca, Morelos, también, donde enviaron hace unos días los granaderos para imponer un gasoducto y una termoeléctrica de una empresa española, a pesar de los riesgos por la cercanía al volcán Popocatepetl. Como en Atenco, donde todavía sigue vigente el proyecto de aeropuerto. Como pasa en contra de las comunidades zapatistas en Chiapas, que el gobierno quiere despojar de las tierras recuperadas gracias al levantamiento de 1994.

En fin, como en decenas y cientos de otros pueblos y comunidades de todo México, donde nos despojan de la tierra y nos imponen proyectos de muerte, las minas a cielo abierto, las presas hidroeléctricas, las carreteras, las “ciudades rurales”, y tantos otros proyectos de “desarrollo” que buscan acabar con nuestras comunidades y nuestras tierras colectivas.

Proyectos inútiles que sólo benefician a empresas como OHL, ENDESA, GAMESA, EDF, MALL, GOLDCORP, BLACKFIRE, IBERDROLA, MONSANTO y muchas otras, por ellas nos reprimen y envían a la policía y granaderos; pero también corrompen, compran elecciones e imponen sus gobiernos como el tal presidente Enrique Peña Nieto y tantos otros títeres políticos. Su codicia y su deseo sin frenos de imponer esos megaproyectos llegan hasta la ignominia de instrumentar grupos de corte paramilitar, imponer el narcotráfico, y pagar a sicarios para matarnos.

En todo el mundo, cada día vemos más claro hasta qué punto pueden llegar los de arriba con tal de implementar políticas que aplastan a los pueblos para beneficiar el poder económico. Son capaces de inventar una guerra de exterminio en contra de todos los que nos oponemos a sus planes de muerte. Pero cada vez que nos golpean somos más conscientes del sistema destructor al que quieren someternos.

Compañer@s: no sólo nos hermanamos en la lucha en contra de la represión: también vemos que compartimos las mismas conciencias de que nuestro planeta no es de los políticos y sus socios ricos, sino de los pueblos y los seres vivos que lo habitan. Compartimos también la plena conciencia de que en todos lados luchamos en contra de esos gobiernos, que se dicen democráticos y que nos imponen sus proyectos, nos dividen y nos destruyen, para satisfacer a la dictadura del dinero.

Así que les queremos dar ánimo en su lucha en esa etapa difícil donde están saqueando sus casas y sus tierras. Queremos decirles: quizás no estemos cerca, pero ustedes no están sol@s. Somos muchísimos los que luchamos día tras día en contra de esos proyectos de muerte para defender nuestras tierras, nuestros territorios y nuestras formas de ser, o sea para defender la vida. Somos muchísimos los que luchamos en contra de las empresas transnacionales y los gobiernos corruptos. Sólo que nos falta vernos, escucharnos y hermanarnos más en la lucha. Es tiempo de reflexionar y organizarnos frente a la sumisión a la que nos condenan. Es tiempo de encontrarnos, en este planeta que se rebela.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
¡NO SOMOS UNOS POCOS, SOMOS MILES!
¡NI UN PASO ATRÁS!
¡ESTAMOS CON USTEDES!
¡ABAJO LOS PROYECTOS DE MUERTE!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD!
¡VIVA LA LUCHA DE NOTRE-DAME DES LANDES!
¡VIVA LA LUCHA EN CONTRA DE LOS MEGAPROYECTOS INÚTILES!

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Francia   Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta