Las nuevas rutas del despojo, 520 años después

Joana Moncau, Adrián Bibriesca, Adazahira Chávez, Jaime Quintana, Gloria Muñoz , Marcela Salas y Francisco López Bárcenas

Las nuevas rutas del despojo

Durante más de medio milenio los pueblos originarios de América han sufrido la ambición de los conquistadores, que les han arrebatado sus recursos naturales para convertirlos en mercancía. Sin embargo, 520 años de embates no han conseguido rendirlos. Al contrario, la defensa de su cultura y su cosmovisión está hoy, aseguran, más viva que nunca.

En su tercer aniversario Desinformémonos presenta entrevistas a integrantes de diferentes pueblos indígenas de México, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, Bolivia, Brasil, Honduras y Panamá, quienes explican los métodos de despojo que se viven en sus comunidades y contra los que, con valentía y arrojo, resisten.

Entrevistas: Joana Moncau, Adrián Castro, Adazahira Chávez, Jaime Quintana, Gloria Muñoz y Marcela Salas

 

Pueblos indígenas y megaproyectos en México

El despojo y saqueo de los territorios indígenas en México continúa 520 años después de la invasión española. Francisco López Bárcenas, abogado y teórico indígena, analiza en este ensayo cómo la legalidad se ha transformado para servir a los intereses de estos nuevos invasores.

Francisco López Bárcenas

Publicado el 15 de Octubre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Bolivia   Chile   Colombia   Geografía   Guatemala   méxico   Reportaje Especial   Reportajes  

Dejar una Respuesta