Cuántos chinos valen un estupendo objeto del deseo Apple

BZ

Italia. ¿Foxconn, quién es ese o esa? Foxconn es el nombre con el que son marcados un conjunto de componentes electrónicos de moda, como el Iphone, Ipad de Apple o los diferentes productos de alta calidad de Sony, Nokia, Dell, HP. Una empresa con 20 plantas de producción en toda China, de norte a sur, con mas de un millón de trabajadores; es una empresa controlada por una transnacional taiwanese, la Hoi Hai Precision Industry.

En 2008, esta empresa ha roto el silencio y el secreto sobre su producción a la moda y ha llamado la atención de la crónica, gracias a las noticias difundidas por bloggers chinos, que relatan centenas de suicidios entre los trabajadores de Foxconn: una verdad hecha de terribles condiciones de trabajo, ritmos frenéticos, horarios y turnos agotadores, vacaciones imposibles, salarios bajos en relación a los occidentales. Una situación contradictoria con la imagen del campus productivo de Apple en Cupertino, puesto que el mismo Steve Jobs hizo una conferencia de prensa comprometiéndose a profundizar en las noticias difundidas. Unos meses después Jobs declaró haber logrado unos acuerdos que para mejorar las condiciones de los trabajadores y una subida del salario, más del 30 por ciento de lo que gana un obrero promedio en China.

Este último dato parece que se ha verificado, todos los demás no, de acuerdo a los no muy amplios reportajes que llegan desde las fuentes periodísticas chinas, y también a través de un periodista que se hizo contratar como trabajador con el pretexto de ver desde dentro la condición obrera en aquellas fábricas. De hecho, en los últimos años, periódicamente han salido noticias, desde esa o aquella fábrica del grupo, sobre huelgas salvajes, enfrentamientos entre grupos de obreros fijos y obreros-estudiantes [en aprendizaje y precarios], de jefes encontrados muertos en las secciones, hasta la noticia en la red de la huelga que ha logrado parar la producción, y la entrega, de la última joya de Apple.

Las motivaciones de las luchas siempre son por los tiempos [10 horas por turno por 6 días de trabajo, con extraordinario obligatorio], los ritmos, el mando violento, el excesivo control de calidad requerido, etcétera. En el último conflicto parece que hay, como causa, el bloqueo de las vacaciones para la semana de la República [fiesta nacional] debido a los contractos de entrega de los productos. En el corazón de las reivindicaciones hay, pues, no tanto el salario, sino la calidad de la vida de la condición obrera.

Queda la pregunta: ¿por qué los chinos hacen fila para ser contratados por estas fábricas de muerte? Porque la Foxconn es un marco de calidad, de confiabilidad, de fidelidad también para los obreros. Una vez que pasaron por aquel infierno podrán encontrar un puesto en cualquier maquilla de China y no sólo, pues por China y los chinos la Foxconn es sinónimo de calidad tanto del producto como de los productores, como lo fueron en Italia los coches Alfa Romeo y los obreros de Alfa o del Petrolchimico, y como lo son ahora las empresas Ferrari y sus obreros.

La Foxconn es y opera como un Zaibtsu, nombre japonés con el que en el siglo XIX se llamaba un conjunto industrial y financiero manejado con el hierro, el fuego y el puño y que luego ha vuelto a ser usado en ciencia ficción a final del siglo pasado por Bruce Sterling y William Gibson, por la pareja Wackowski, para indicar una holding planetaria con relaciones mafiosas y criminales en la gestión de las políticas industriales y de los dependientes.

No ha cambiado mucho entre la descripción fantástica de esos autores y la realidad.

Publicado el 15 de Octubre de 2012

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   Reportajes   Reportajes Internacional  

Dejar una Respuesta